Síguenos

Sucesos

VIDEO| «Les vamos a llevar a dar un paseo»: Así fue el rescate de la residencia de Moncada

Publicado

en

"Les vamos a llevar a dar un paseo": Así fue el rescate de la residencia de Moncada
Miembros de la Guardia Civil frente a la residencia de Moncada. EFE/ Kai Försterling

Moncada (Valencia), 20 ene (EFE).- «Les vamos a llevar a dar un paseo» es la frase con la que fueron despertados la medianoche del miércoles algunos ancianos del ala de la residencia de Moncada (Valencia) en la que el incendio iniciado en una habitación dejaba ya «mucho humo» y alguna zona con «visibilidad reducida» por haberse quedado sin fluido eléctrico.

Así lo ha explicado este jueves Comoroto Souto, una agente de la Guardia Civil que intervino en el rescate de los ancianos de la residencia de esta localidad cercana a València y que señala que en el momento en que se vio que el incendio «no iba a menos» se tomó la decisión de desalojar y «sacar a todos los residentes a la mayor brevedad posible».

Los ancianos, en su mayoría gente con movilidad reducida o sin movilidad ya que el fuego se produjo en la zona de la residencia destinada a los grandes dependientes, lo que complicó el desalojo, se encontraron entonces con «una manada de guardias civiles y policías» que entraron a sus habitaciones para sacarlos de allí.

Les preguntaron los nombres, les insistieron en que no se preocuparan y les explicaron que les iban a llevar a dar «un paseo» al tiempo que les pedían que confiaran en ellos, rememora Souto, quien lleva dos años en la Benemérita.

«Colaboraron súper bien», con «entereza» y «fortaleza», afirma esta agente de la Guardia Civil, que asegura que lo único que le guiaba era «sacarlos a todos, no pensaba en nada más» y explica que los ancianos les felicitaron por haber salvado a tantos internos.

El coordinador de Protección Civil de Moncada y concejal de Seguridad Ciudadana de este Consistorio, Martín Pérez, ha destacado que fueron 80 personas de los distintos servicios de emergencias los que se desplazaron hasta la residencia, lo que unido a la rapidez en las actuaciones permitió salvar «muchas vidas».

El capitán de la Guardia Civil de la compañía de Sagunto, Tomás Martínez, ha coincidido en señalar que la intervención fue «lo más rápida posible y se intentó salvar al mayor número de personas», algo que a su juicio se consiguió, pues el resultado podría haber sido «mucho peor» de no haber sido por la rápida intervención de Guardia Civil, Policía Local y los servicios de emergencias.

Ha recordado que un informe preliminar del equipo de incendios de la Policía Judicial de Valencia ha determinado que una «anomalía eléctrica» en una regleta de la habitación donde comenzó el incendio fue la que causó el siniestro, y ha explicado que se sigue investigando la «causa inicial de que se produjese» esa «anomalía».

La Comunitat Valenciana vive este jueves la segunda de las tres jornadas de luto declaradas por el incendio de esta residencia, que se saldó con el fallecimiento de seis ancianos, mientras que diez personas permanecen hospitalizadas, tres de ellas en estado grave.

Raquel Segura y Loli Benlloch

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Cinco detenidos por tráfico de drogas con arma intervenida en zona universitaria en Valencia

Publicado

en

La Policía Nacional ha desarticulado un punto de venta de droga en el distrito de Algirós, cerca de la zona universitaria de València, y ha detenido a cinco personas —una mujer y cuatro hombres de entre 27 y 33 años— por presunta venta de cocaína, marihuana y hachís al menudeo. En la operación también se ha intervenido un arma de fuego y se ha desmantelado un cultivo acelerado de marihuana en l’Alcúdia.


Operativo policial y seguimiento de los investigados

Las investigaciones comenzaron en mayo de 2025, cuando la Policía recibió información sobre un posible punto negro de venta de drogas en Algirós. Los agentes comprobaron que los investigados distribuían sustancias estupefacientes aprovechando la cercanía a las zonas universitarias.

El principal investigado gestionaba la producción de marihuana desde un chalé adosado en l’Alcúdia, equipado con un sistema sofisticado de cultivo acelerado utilizando gas CO₂, paneles de LED, ventiladores, aires acondicionados, deshumificadores y filtros de carbono.


Registros e incautaciones

Tras meses de seguimiento, la Policía Nacional realizó entradas y registros en domicilios de València, Cullera, Aldaia y l’Alcúdia, incautando:

  • 53 kilos de marihuana

  • Más de 1 kilo de cocaína

  • 170 gramos de hachís

  • Casi 10.000 euros en efectivo

  • Varios teléfonos móviles y documentación

  • Tres vehículos

  • Una pistola de 9 mm con munición


Delitos imputados y situación de los detenidos

Los cinco arrestados se enfrentan a delitos de tráfico de drogas. Además:

  • Cuatro de ellos están imputados por pertenencia a organización criminal.

  • Dos tienen cargos por tenencia ilícita de armas.

Tras pasar a disposición judicial, uno de los hombres ingresó en prisión, mientras que la mujer quedó en libertad con obligación de comparecer ante la justicia cuando sea requerida.


Zona universitaria de València bajo vigilancia

Esta operación refuerza la seguridad en la zona universitaria de València, donde la Policía Nacional intensifica la vigilancia para prevenir el tráfico de drogas y garantizar la protección de estudiantes y residentes.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo