Síguenos

Sucesos

VIDEO| «Les vamos a llevar a dar un paseo»: Así fue el rescate de la residencia de Moncada

Publicado

en

"Les vamos a llevar a dar un paseo": Así fue el rescate de la residencia de Moncada
Miembros de la Guardia Civil frente a la residencia de Moncada. EFE/ Kai Försterling

Moncada (Valencia), 20 ene (EFE).- «Les vamos a llevar a dar un paseo» es la frase con la que fueron despertados la medianoche del miércoles algunos ancianos del ala de la residencia de Moncada (Valencia) en la que el incendio iniciado en una habitación dejaba ya «mucho humo» y alguna zona con «visibilidad reducida» por haberse quedado sin fluido eléctrico.

Así lo ha explicado este jueves Comoroto Souto, una agente de la Guardia Civil que intervino en el rescate de los ancianos de la residencia de esta localidad cercana a València y que señala que en el momento en que se vio que el incendio «no iba a menos» se tomó la decisión de desalojar y «sacar a todos los residentes a la mayor brevedad posible».

Los ancianos, en su mayoría gente con movilidad reducida o sin movilidad ya que el fuego se produjo en la zona de la residencia destinada a los grandes dependientes, lo que complicó el desalojo, se encontraron entonces con «una manada de guardias civiles y policías» que entraron a sus habitaciones para sacarlos de allí.

Les preguntaron los nombres, les insistieron en que no se preocuparan y les explicaron que les iban a llevar a dar «un paseo» al tiempo que les pedían que confiaran en ellos, rememora Souto, quien lleva dos años en la Benemérita.

«Colaboraron súper bien», con «entereza» y «fortaleza», afirma esta agente de la Guardia Civil, que asegura que lo único que le guiaba era «sacarlos a todos, no pensaba en nada más» y explica que los ancianos les felicitaron por haber salvado a tantos internos.

El coordinador de Protección Civil de Moncada y concejal de Seguridad Ciudadana de este Consistorio, Martín Pérez, ha destacado que fueron 80 personas de los distintos servicios de emergencias los que se desplazaron hasta la residencia, lo que unido a la rapidez en las actuaciones permitió salvar «muchas vidas».

El capitán de la Guardia Civil de la compañía de Sagunto, Tomás Martínez, ha coincidido en señalar que la intervención fue «lo más rápida posible y se intentó salvar al mayor número de personas», algo que a su juicio se consiguió, pues el resultado podría haber sido «mucho peor» de no haber sido por la rápida intervención de Guardia Civil, Policía Local y los servicios de emergencias.

Ha recordado que un informe preliminar del equipo de incendios de la Policía Judicial de Valencia ha determinado que una «anomalía eléctrica» en una regleta de la habitación donde comenzó el incendio fue la que causó el siniestro, y ha explicado que se sigue investigando la «causa inicial de que se produjese» esa «anomalía».

La Comunitat Valenciana vive este jueves la segunda de las tres jornadas de luto declaradas por el incendio de esta residencia, que se saldó con el fallecimiento de seis ancianos, mientras que diez personas permanecen hospitalizadas, tres de ellas en estado grave.

Raquel Segura y Loli Benlloch

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El Tuvi admite que estranguló a Wafaa pero dice que fue «sin querer» y tras una discusión

Publicado

en

Juicio por el asesinato de Wafaa Sebbah: David S.O. admite el crimen

 

Declaraciones iniciales del acusado

David S.O., alias ‘El Tuvi’, ha admitido en la primera sesión del juicio que estranguló «por accidente» a Wafaa Sebbah tras una discusión, mientras consumía alcohol, cannabis y cocaína.

El acusado, quien ya cumple una condena por lesiones a otra pareja, aseguró que no tenía intención de matar a Wafaa y pidió perdón a su familia. Según su declaración, trató de ocultar el cadáver en un pozo tras el incidente.

Detalles del crimen

El hallazgo del cuerpo de Wafaa Sebbah

El cuerpo de Wafaa, de 19 años, fue hallado dos años después de su desaparición en un pozo de 16 metros en una parcela de la familia del acusado en Carcaixent (Valencia). La víctima estaba desnuda de cintura para abajo, maniatada, golpeada y con disparos de balines, según la Fiscalía.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía

La Fiscalía indicó que Wafaa presentaba lesiones perimortales y acusó al procesado de abusar sexualmente de la víctima antes de su muerte. El acusado justificó haber encintado su rostro «por si despertaba» y haber arrojado tejas y piedras al pozo para hundir el cuerpo.

Acusaciones y defensa

La postura de la acusación

La acusación particular y la Fiscalía solicitan prisión permanente revisable para el acusado, además de compensaciones económicas para la familia de la víctima. Señalan agravantes de género, racismo y alevosía en el crimen.

El abogado de la familia destacó la brutalidad del crimen y calificó al acusado como un «feminicida» con antecedentes por violencia.

Argumentos de la defensa

La defensa sostiene que David S.O. sufría un proceso psicótico agravado por el consumo de sustancias. Argumentan que no hubo intención de matar y solicitan su libre absolución, negando cualquier responsabilidad civil.

Conexiones mediáticas y contexto

El caso de Wafaa Sebbah ganó gran atención mediática, compartiendo protagonismo con el de Marta Calvo, ya que ambas desaparecieron en localidades cercanas y con pocos días de diferencia en la comarca de la Ribera Alta.

 

 

 

El autor confeso de la muerte de Wafaa vuelve a declarar por el asesinato de la mujer embarazada

La Pobla Llarga exige a Ana Rosa una disculpa por su comentario sobre Wafaa

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo