Síguenos

Cultura

VÍDEO| Pablo López, Alejandro Sanz… así fue la fiesta ‘española’ en la embajada de EE.UU

Publicado

en

VÍDEO| Pablo López, Alejandro Sanz... así fue la fiesta 'española' en la embajada de EE.UU

La cumbre de la OTAN en Madrid ha puesto a España en el centro de atención. La reunión de los máximos mandatarios ha sido aprovechada para exhibir nuestra cultura. El Prado y el Palacio Real han sido admirados por el mundo estos días.

Pero lo que también está llenando las portadas de los medios son las celebraciones que se están llevando a cabo en motivo de este encuentro entre los aliados del Tratado del Atlántico Norte.

Jill Biden, la mujer del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden se ha convertido en la protagonista en las últimas horas.

La primera dama ha estado descubriendo los mejores rincones de la capital al lado de la reina Letizia, con quien parece tener bastante afinidad.

Fiesta ‘española’

En señal de gratitud por la hospitalidad recibida por la jet set española, Jill Biden organizó una fiesta en la embajada de su país, a la cual invitó todo tipo de personalidades.

Eugenia Martínez de Irujo, Alejandro Sanz, Rachel Valdés, Rozalén, Luz Casal, Narcís Rebollo e Israel Fernández, Carlos Vives y Pablo López fueron algunos de los invitados.

López además amenizó la velada interpretando uno de sus temas, ‘El Patio’, al piano.

Sin duda su actuación fue uno de los momentos más destacados del encuentro; cuatro minutos de silencio absoluto en la sala para que López maravillara a los asistentes con su música íntima y conmovedora.

Al tocar la última nota, arrancó un sonoro aplauso que levantó a Biden de la silla desde donde observaba al cantante de Fuengirola y ambos se fundieron en un sentido abrazo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pablo López (@pablolopezmusic)

El artista compartió en sus redes dejando por escrito lo que sintió al cantar en la embajada de los Estados Unidos: «El silencio asusta, pero a veces es tan bonito que el niño tímido sale a jugar con todo…. Qué abrazo más hermoso tiene la Doctora Biden, qué corazón inolvidable el tuyo Julissa, y qué amigos más bonitos tengo en este universo de la música … sigo jugando».

Otro de los artistas que disfrutó de la fiesta fue Carlos Vives. El cantautor colombiano, que no pudo ocultar la emoción, también tuvo su momento estelar, ya que, según su post de Instagram, «le cantó un vallenato».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Vives (@carlosvives)

La fiesta española también contó con la presencia de otros artistas que mostraron su talento ante Biden. Luz Casal cantó su emblemático ‘Piensa en mí’ mientras Pablo López tocaba el piano, e Israel Fernández.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los secretos de la Finca Roja de València

Publicado

en

la finca roja de valencia
Foto: Hugo Román

La Finca Roja de València es uno de los símbolos de la ciudad. El sello inconfundible de Enrique Viedma Vidal quedó plasmado en muchas construcciones en la València de los años 20 y 30. Puede que cuando el arquitecto valenciano planificara las 378 viviendas y 14 patios que hoy ocupan la manzana de las calles Jesús, Albacete, Marvá y Maluquer no fuera consciente de que estaba a punto de levantar uno de los edificios más icónicos de la ciudad. Todo un símbolo que nació con otro objetivo bien distinto.

Construido entre 1929 y 1933, se buscaba la funcionalidad y aprovechar al máximo los más de 15.000 m2 de la manzana para uso de la comunidad. Una comunidad formada por los obreros del Instituto Nacional de Previsión que buscaban vivienda en València a cambio de un chavo al mes. De hecho antes de ser popularmente conocida como Finca Roja, los vecinos de la capital del Turia la bautizaron como la “finca del chavo“ por ese motivo.

En el ladrillo caravista de color rojo que le confiere esa personalidad, y su sobrenombre, se puede apreciar la influencia de la escuela holandesa. Pero la originalidad de este residencial no se queda tan solo en su colores rojo y azul turquesa o en su original fachada con sus formas geométricas, repletas de detalles. En su interior, en sus entrañas, esconde en secreto sus orígenes.

Inspirado por el filósofo francés Charles Fourier, Viedma rompió con modelos de la época a la hora de proyectar la finca buscando dotarla de servicios, de recreo y descanso para niños y mayores.

La Finca Roja de València:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La idea era que los bajos comerciales se abrieran al patio interior, para así proveer a los vecinos. Este modelo de autogestión que buscaba aprovechar su peculiar estructura y su patio interior, debía autoabastecerse de agua gracias a los torreones de las esquinas, pensados como depósitos, idea que nunca se llevó a cabo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Han pasado muchas décadas, y sus actuales vecinos disfrutan sabedores de encontrarse en un espacio único, en el que cada ladrillo esconde historias, sueños e ilusiones del pasado. Ya no queda nada de aquellos comercios que tenían acceso al interior. Otros elementos también han ido desapareciendo con el paso de los años.

Ha pasado el tiempo, tantos que muchos de los que allí viven desconocen parte de esa historia escrita sobre ladrillo rojizo. Ladrillos que visten pisos de 100 metros cuadrados o de 140 en el caso de algunos que recaen en los chaflanes.

El enorme patio ajardinado es un lugar de descanso donde los vecinos pueden disfrutar del aire libre sin salir de sus casas. Un lugar de encuentro para desconectar, charlar, jugar o pasear al perro.

Un lugar en el que historia y arquitectura se dan la mano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continuar leyendo