Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| Pánico en Nápoles tras el mayor terremoto en 40 años

Publicado

en

Terremoto en Nápoles

Nápoles, 13 de marzo de 2025 – La ciudad de Nápoles vivió esta madrugada momentos de pánico tras registrar un terremoto de magnitud 4,4, el más fuerte en los últimos 40 años. El sismo ocurrió a la 1:25 a.m., con epicentro a dos kilómetros de profundidad frente a Pozzuoli, en una zona con una gran caldera volcánica, lo que ha aumentado la preocupación por posibles repercusiones.

Evacuaciones y daños tras el terremoto en Nápoles

El temblor llevó a cientos de personas a abandonar sus hogares en plena noche. Aunque los daños materiales fueron limitados, se reportó el derrumbe del techo de una casa en el distrito de Bagnoli, donde una mujer resultó herida leve. Además, varias familias quedaron atrapadas en los pisos superiores de sus viviendas debido a puertas bloqueadas.

Otro daño significativo se registró en la iglesia de Santa Ana, cuyo campanario resultó afectado.

Consecuencias y medidas de seguridad

  • Cierre de escuelas: El alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, ordenó el cierre de colegios en el décimo municipio de Bagnoli-Fuorigrotta para evaluar posibles daños estructurales.
  • Problemas en el transporte: Se han producido interrupciones en el tráfico ferroviario, incluyendo la suspensión de la línea Villa Literno-Nápoles San Giovanni Barra y retrasos en los trenes Nápoles-Salerno y Nápoles-Roma.
  • Controles de seguridad: Los bomberos han realizado más de 40 inspecciones en infraestructuras afectadas, con otras 70 aún pendientes.

Enjambre sísmico en los Campos Flégreos

El terremoto ha reavivado la preocupación por la actividad en los Campos Flégreos, una zona volcánica activa donde el fenómeno del bradisismo eleva el suelo debido a la acumulación de gas y magma. Tras el primer sismo, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología registró seis temblores adicionales, con magnitudes de hasta 1,2.

En Pozzuoli, se han habilitado zonas de espera para los ciudadanos que pasaron la noche en sus coches.

Momentos de tensión en Bagnoli

Se registraron momentos de tensión con la Policía en la antigua base de la OTAN en Bagnoli, cuando residentes forzaron las puertas para entrar con sus vehículos en busca de refugio.

Este terremoto ha generado incertidumbre sobre una posible intensificación de la actividad sísmica en la región, especialmente en una zona de alto riesgo volcánico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los maquinistas convocan una huelga general: estos son los días de paro

Publicado

en

huelga maquinistas
Los maquinistas convocan una huelga general: estos son los días de paro

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) –

Convocatoria de huelga del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga sectorial de tres días, para el 9, 10 y 11 de febrero, con el fin de reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que se han cobrado la vida de numerosas personas, entre ellas «tres maquinistas».

Según han informado en un comunicado, la huelga se convoca al considerar que es «la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril».

Alcance de los paros en el sector ferroviario

La huelga afectará a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, que serán llamados a secundar los paros.

Además, desde el sindicato han afirmado que han iniciado todos los procesos legales correspondientes para la tramitación de la huelga en las distintas empresas que componen el sector ferroviario.

 Accidentes de Adamuz y Gelida como punto de inflexión

«Los graves accidentes producidos en Adamuz y Gelida, ambos con varias víctimas mortales, suponen un punto de inflexión para exigir que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias que garanticen la seguridad de la operación ferroviaria», han indicado desde Semaf.

Denuncias sobre el mal estado de las vías

Así, han pedido empezar las actuaciones por atender los «numerosos» partes y notificaciones que los profesionales remiten a los responsables del mantenimiento de la infraestructura, en los que se informa del mal estado de las vías en distintos puntos kilométricos, en lugar de dejarlos «sin respuesta ni actuación durante meses, e incluso años».

Analizan medidas legales tras difusión de conversaciones del maquinista

Además, han calificado de «inadmisible» la difusión «sesgada» de las conversaciones del maquinista afectado en el accidente de Adamuz con el puesto de mando, siendo este último, Adif, quien debe «garantizar su custodia y protección».

«Se estudiarán las opciones legales para reclamar la investigación judicial de dicha filtración», han afirmado al respecto.

Desde el sindicato de maquinistas han destacado la «ejemplar» actuación de los profesionales involucrados en este accidente, siendo «impecable y efectiva» dada la situación que se vivía en ese «trágico escenario».

Protocolos de prevención ante emergencias meteorológicas

En relación al accidente mortal de Gelida, desde Semaf han indicado que es «imprescindible» establecer protocolos de prevención en la operación ferroviaria ante emergencias meteorológicas, especialmente en aquellos puntos con antecedentes de accidentes.

«En estos tramos, cada vez que se producen temporales se desprenden numerosos elementos sobre las vías –muros, rocas, árboles–, una circunstancia que podría evitarse mediante planes preventivos adecuados», han expuesto.

Reclamación de responsabilidades penales

Al margen de la huelga, el sindicato ha reclamado «responsabilidades penales» a quienes tienen la obligación de garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria, ante los fallecimientos ocurridos y la continua desatención de los reportes de los maquinistas que alertan de diversas deficiencias.

 

Adif rectifica y vuelve a limitar a 160 km/h la velocidad en un tramo de la línea Madrid-Barcelona

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo