Síguenos

Valencia

Viveros recupera la escultura de homenaje a Walt Disney

Publicado

en

Viveros escultura Walt Disney

Los Jardines del Real (Viveros) han recuperado la escultura del Pato Donald, una pieza instalada en el parque hace ya medio siglo como homenaje de la infancia de Valencia al creador Walt Disney. La pieza había sufrido un ataque vandálico semanas atrás, por lo que ha sido sometida a un proceso de recuperación general, y ya ocupa de nuevo su lugar habitual, a la entrada de la zona de juegos infantiles de los jardines.

Se trata de una figura realizada en piedra artificial recubierta de lascas de vivos colores de mármol y cerámica vidriada, que presenta recubrimiento realizado con la técnica del trencadís, con una estructura interna de hierro. Está ubicada sobre un pedestal labrado en un único bloque de piedra que representa un libro.

Viveros recupera la escultura de homenaje a Walt Disney:

El pasado 8 de octubre, el servicio municipal de Jardinería Sostenible detectó, al cierre del parque, que la escultura había sido objeto de un acto vandálico: los atacantes habían lanzado pintura plástica a la pieza y habían cercenado la mano de la figura del pato que, no obstante, pudo ser recuperada al día siguiente por el personal de mantenimiento de los jardines.

 

El personal técnico del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico se ha encargado de la intervención de recuperación: en primer lugar, se ha eliminado el guano y la suciedad ambiental adherida a la superficie del monumento, y se ha comprobado la estabilidad estructural del brazo derecho de la escultura. También se ha procedido a eliminar la pintura plástica arrojada al monumento, y a unir la mano arrancada, así como a consolidar la grieta de la parte del codo. Finalmente, se ha efectuado un rejuntado provisional de emergencia de las lascas para evitar su caída y posterior pérdida, y se han reintegrado cromáticamente los rejuntes provisionales. Durante toda la restauración se ha realizado una documentación fotográfica para evidenciar el estado de la escultura antes, durante y después de la intervención.

“A Walt Disney… los Niños”

El monumento, que constituye un homenaje al creador e impulsor de la animación cinematográfica Walt Disney, fue inaugurado en los Jardines del Real, en el acceso al parque infantil, en marzo de 1968. Fue un monumento promovido por el Ayuntamiento de Valencia, que encargó su construcción a la empresa Rodilla Levante Mármoles (en el lateral del pedestal en forma de libro se puede leer “Rodilla Levante Mármol 3”).

El autor de la pieza fue el escultor valenciano Vicente Rodilla Zanón, natural del pueblo de Siete Aguas, que tiene una calle dedicada en el barrio de Patraix. La obra representa la figura icónica del Pato Donald sobre un gran libro labrado en piedra en cuya cubierta principal figura la efigie del homenajeado, Walt Disney, y que en la contraportada reproduce el perfil de un castillo sobre el que se alza la figura cerámica del Pato Donald.

La construcción e instalación de la obra se sufragó con las aportaciones y donativos recogidos entre la infancia, en huchas que se colocaron en jardines de toda la ciudad. Por ello, la dedicatoria de la escultura recoge la leyenda: “A Walt Disney… los Niños”.

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza solicita a la Generalitat el registro de llamadas del chófer de Mazón para verificar cuándo fue movilizado al Cecopi

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 —que dejó 230 fallecidos en la provincia de València— ha reclamado a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) el listado de llamadas del teléfono corporativo del chófer del expresident Carlos Mazón.

El objetivo es determinar la hora exacta en la que fue requerido para trasladar al entonces jefe del Consell al Cecopi, ubicado en l’Eliana, en plena emergencia por el temporal.

Petición judicial tras la declaración del conductor

La decisión llega después de la comparecencia del conductor como testigo el pasado viernes. En su declaración, explicó que el sistema de alertas masivas Es-Alert —enviado a la ciudadanía a las 20.11 horas— sonó cuando aún se encontraban en València, de camino hacia l’Eliana.

Según relató ante la magistrada, tras finalizar la jornada, sobre las 19.00 horas, se dirigió a repostar combustible junto al vehículo de los escoltas. Sin embargo, no llegaron a hacerlo porque recibió una llamada de la secretaria de Mazón en la que se le indicaba que regresara para trasladar al president al centro de coordinación operativa.

“Dimos la vuelta y volvimos al Palau”, afirmó. De acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad, la llegada al Cecopi se produjo a las 20.28 horas.

Franja horaria bajo análisis

La instructora ha solicitado el detalle de las llamadas entrantes y salientes realizadas entre las 19.00 y las 20.00 horas del 29 de octubre. La finalidad es que la Letrada de la Administración de Justicia verifique:

  • La hora exacta de la llamada recibida por el conductor desde la secretaría de Presidencia para ordenar el regreso al Palau.

  • El momento en que el chófer comunicó la instrucción al escolta.

La investigación judicial trata de esclarecer la cronología de decisiones adoptadas durante la jornada de la dana y el tiempo de reacción institucional ante la emergencia que afectó a numerosos municipios de la provincia de València.

La causa continúa abierta mientras se practican diligencias dirigidas a reconstruir con precisión los movimientos y comunicaciones de los responsables implicados en la gestión del episodio meteorológico más grave registrado en la Comunitat Valenciana en los últimos años.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo