Síguenos

Valencia

Viveros recupera la escultura de homenaje a Walt Disney

Publicado

en

Viveros escultura Walt Disney

Los Jardines del Real (Viveros) han recuperado la escultura del Pato Donald, una pieza instalada en el parque hace ya medio siglo como homenaje de la infancia de Valencia al creador Walt Disney. La pieza había sufrido un ataque vandálico semanas atrás, por lo que ha sido sometida a un proceso de recuperación general, y ya ocupa de nuevo su lugar habitual, a la entrada de la zona de juegos infantiles de los jardines.

Se trata de una figura realizada en piedra artificial recubierta de lascas de vivos colores de mármol y cerámica vidriada, que presenta recubrimiento realizado con la técnica del trencadís, con una estructura interna de hierro. Está ubicada sobre un pedestal labrado en un único bloque de piedra que representa un libro.

Viveros recupera la escultura de homenaje a Walt Disney:

El pasado 8 de octubre, el servicio municipal de Jardinería Sostenible detectó, al cierre del parque, que la escultura había sido objeto de un acto vandálico: los atacantes habían lanzado pintura plástica a la pieza y habían cercenado la mano de la figura del pato que, no obstante, pudo ser recuperada al día siguiente por el personal de mantenimiento de los jardines.

 

El personal técnico del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico se ha encargado de la intervención de recuperación: en primer lugar, se ha eliminado el guano y la suciedad ambiental adherida a la superficie del monumento, y se ha comprobado la estabilidad estructural del brazo derecho de la escultura. También se ha procedido a eliminar la pintura plástica arrojada al monumento, y a unir la mano arrancada, así como a consolidar la grieta de la parte del codo. Finalmente, se ha efectuado un rejuntado provisional de emergencia de las lascas para evitar su caída y posterior pérdida, y se han reintegrado cromáticamente los rejuntes provisionales. Durante toda la restauración se ha realizado una documentación fotográfica para evidenciar el estado de la escultura antes, durante y después de la intervención.

“A Walt Disney… los Niños”

El monumento, que constituye un homenaje al creador e impulsor de la animación cinematográfica Walt Disney, fue inaugurado en los Jardines del Real, en el acceso al parque infantil, en marzo de 1968. Fue un monumento promovido por el Ayuntamiento de Valencia, que encargó su construcción a la empresa Rodilla Levante Mármoles (en el lateral del pedestal en forma de libro se puede leer “Rodilla Levante Mármol 3”).

El autor de la pieza fue el escultor valenciano Vicente Rodilla Zanón, natural del pueblo de Siete Aguas, que tiene una calle dedicada en el barrio de Patraix. La obra representa la figura icónica del Pato Donald sobre un gran libro labrado en piedra en cuya cubierta principal figura la efigie del homenajeado, Walt Disney, y que en la contraportada reproduce el perfil de un castillo sobre el que se alza la figura cerámica del Pato Donald.

La construcción e instalación de la obra se sufragó con las aportaciones y donativos recogidos entre la infancia, en huchas que se colocaron en jardines de toda la ciudad. Por ello, la dedicatoria de la escultura recoge la leyenda: “A Walt Disney… los Niños”.

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Juanfran Pérez Llorca anuncia este miércoles la composición del nuevo Consell  

Publicado

en

Juanfran Pérez Llorca nombramientos Consell  
El nuevo president de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, toma posesión de su cargo - Jorge Gil - Europa Press

El nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, dará a conocer este miércoles la composición del nuevo gobierno valenciano en un acto previsto a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat. El anuncio llega apenas un día después de su toma de posesión, según figura en la agenda oficial remitida por Presidencia.

Presentación del nuevo Consell en el Palau de la Generalitat

Según la convocatoria difundida por la administración autonómica, el acto se celebrará al mediodía en el Palau de la Generalitat, donde Pérez Llorca detallará la estructura y los nombres que integrarán el nuevo Consell. Será el primer gran movimiento de su mandato tras asumir formalmente la jefatura del Consell.

El president desvelará los cambios en el ejecutivo autonómico justo un día después de haber prometido el cargo. Su nombramiento abre una nueva etapa política en la Comunitat Valenciana, marcada por la necesidad de recomponer la acción de gobierno y responder a la crisis abierta tras la gestión de la dana.

Un inicio de mandato marcado por las víctimas de la dana

Tras prometer el cargo en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca ha dedicado sus primeras palabras a pedir perdón a los familiares de las 229 víctimas mortales de la dana, tal y como ya avanzó en su discurso de investidura la semana anterior.

«Estas palabras que acabo de pronunciar van mucho más allá de un formalismo institucional. Nacen de una convicción personal y deben ser el inicio de un diálogo y de un entendimiento que debemos tener y que debemos saber mantener», ha subrayado en su intervención.

Con este gesto, el nuevo president ha querido marcar el tono de su mandato, apelando a la reconciliación institucional y social tras uno de los episodios más trágicos que ha vivido recientemente la Comunitat Valenciana.

Prudencia sobre los nombres del gobierno hasta el anuncio oficial

Antes de la sesión de toma de posesión, y en declaraciones a los medios a su llegada al parlamento valenciano, Pérez Llorca evitó avanzar detalles sobre la futura composición del Consell.

«Yo voy a medir muy bien los tiempos. Hoy es un día de tomar posesión y del Consell tendremos tiempo para hablar mañana», afirmó, dejando claro que quería separar ambos hitos: primero la asunción formal del cargo y, después, la presentación del nuevo equipo de gobierno.

Un Consell que quiere empezar a trabajar “cuanto antes”

Una vez prometido el cargo, el president señaló que su prioridad inmediata es configurar un ejecutivo operativo desde el primer momento. Tal y como explicó, su intención es “ponerse a trabajar, que falta hace, y empezar a diseñar el Consell que también se ponga a trabajar cuanto antes”.

Pese a las preguntas de los periodistas, Pérez Llorca no adelantó qué cambios introducirá en el ejecutivo valenciano ni qué consellerias podrían verse afectadas. Ha emplazado todas las decisiones y explicaciones a este miércoles, cuando se haga pública la composición del nuevo Consell.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo