Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

VOX ya tiene su primera tránsfuga en Les Corts

Publicado

en

València, 23 ago (EFE).- La diputada por Castellón Rebeca Serna ha decidido dejar el grupo parlamentario de Vox en Les Corts Valencianes por «el ninguneo» y las críticas a sus espaldas que está recibiendo por parte del partido, y la falta de «claridad» y «transparencia» con la que, a su juicio, actúa la formación.

Serna, quien ha comunicado este lunes por registro parlamentario su baja del grupo y su paso a la condición de diputada no adscrita, expone en un escrito, al que ha tenido acceso EFE, los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, que afirma que ha sido «muy difícil», aunque tiene el convencimiento de hacer lo correcto.

En él, denuncia la pérdida de confianza que ha habido, en los últimos años, desde los cargos públicos hacia los afiliados y viceversa, y la falta de «claridad y transparencia» con la que a su juicio ha actuado el partido, al que ha acusado de haber actuado «con engaños y ocultaciones».

Afirma que se han hecho reuniones a escondidas, en las que se ha dejado de lado a muchas de las personas que han trabajado por el partido desde el principio, entre otras a ella, que, según explica, se afilió a Vox cuando había «unos pocos afiliados en Castellón» porque creía en el proyecto que representaba y «no por aspiraciones políticas».

Serna asegura que cuando accedió a Les Corts, en septiembre de 2019, tras la dimisión de David Muñoz, esos comportamientos «de ninguneo», «de críticas» a sus espaldas y de dejarle aparte continuaron también en el grupo parlamentario, llegándose, incluso, a poner en cuestión su relación personal con determinados afiliados.

«He asistido a muchos actos, como parte de mi trabajo, a los que no se ha dado ninguna relevancia, a diferencia de lo que se hace con otros diputados. En ocasiones, hasta me han dado literalmente la espalda, no me han dirigido la palabra, y se han hecho la foto aprovechando alguna ausencia mía», denuncia.

Señala que ha tratado de dar solución a esta situación por cauces internos, pero «nadie ha demostrado el menor interés», y destaca que el punto de inflexión fue una reunión de afiliados y simpatizantes del municipio donde reside con ciertos cargos orgánicos provinciales.

Afirma que, además de no haber sido convocada a esa reunión, en ella se «dijeron, presuntamente, cosas insultantes» sobre ella y se menospreció el trabajo realizado, y «como remate», añade, se ha editado un vídeo con los mejores momentos de Vox en Les Corts, con intervenciones de todos los diputados excepto suyas.

La parlamentaria asegura que han sido «dos años muy difíciles» y que no tiene mucho sentido dar la cara y representar a un partido del que no recibe «ningún apoyo, más bien todo lo contrario».

Defiende que ha intentado hacer su trabajo lo mejor posible, e indica que desde el grupo de no adscritos seguirá «trabajando con total libertad por los intereses de los valencianos y por la unidad de España», y espera que quienes han sido sus compañeros respeten su decisión.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Este es el salario medio en España

Publicado

en

salario medio en España

EFE- El salario medio en España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha incrementado con respecto al año anterior.

Pero, ¿qué es el salario medio bruto y de qué cifras hablamos en España? Desgranamos los puntos principales atendiendo a sectores, género y actividad pública o privada.

¿Qué es el salario medio bruto?

El salario medio se refiere al salario bruto medio anual de los trabajadores por cuenta ajena que prestan sus servicios en centros de cotización y que hayan estado dados de alta en el registro de la Seguridad Social durante más de dos meses durante el mismo año. Es importante tener en cuenta que el INE lo calcula dividiendo por 12 el total salarial percibido en el año (por lo que la cifra incluye el prorrateo de las pagas extra).

El salario medio bruto en España subió el 2,4 % en 2021, hasta los 2.086,8 euros mensuales brutos, una cifra que aumenta a 2.276,9 euros de media para los hombres y baja a 1.883,4 euros de media para las mujeres, de acuerdo con «El decil de salarios del empleo principal» del INE.

Esta desigualdad salarial se debe a que las mujeres trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mayor proporción que los hombres, de acuerdo con el informe.

El salario medio en España

El salario mediano -el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor salario, deja una mitad por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima- se situó en 2021 en 1.757,4 euros, con un incremento del 3 % respecto al año anterior.

De los 16,6 millones de asalariados que había en 2021, un 40 % ganó entre 1.366,5 y 2.342,2 euros; un 30 % percibió 2.342,2 euros o más; y el 30 % restante recibió menos de 1.366,5 euros.

¿Cuál es el grupo de menor salario?

Según los datos de la Agencia Tributaria, en España hay casi 8 millones de habitantes que ganan menos de 12.000 euros brutos al año.

En el grupo de menor salario (1.366,5 euros) se situó el 40,5 % de las mujeres asalariadas y el 20,2 % de los hombres.

Los trabajadores más jóvenes se concentran en los salarios más bajos, mientras que los de mayor edad tienen un peso relativo mayor en los más altos.

El 63 % de los asalariados menores de 25 años recibió un salario mensual inferior a 1.366,5 euros.

¿Y los datos de mayor salario?

En España aproximadamente el 4 % de los declarantes tienen unos ingresos superiores a los 60.000 euros.

Por comunidades autónomas, las de mayor concentración de salarios elevados fueron País Vasco (46 % de asalariados con ganancias de al menos 2.342,2 euros mensuales), Madrid (38,6 %) y Navarra (37,6 %).

En el extremo contrario se sitúan las comunidades de Extremadura (14,6 %), Murcia (22,9 %) y Andalucía (23,3 %), donde la proporción de empleados con salarios superiores a 2.342,2 euros mensuales es significativamente menor.

La actividad económica con mayor proporción de salarios elevados fue el de actividades financieras y de seguros, mientras que la rama con menor remuneración correspondió a las actividades de los hogares como empleados de personal doméstico.

En el grupo intermedio de salarios (entre 1.366,5 y 2.342,2 euros) estaba el 46,3 % de los hombres y el 33,3 % de las mujeres, mientras que en el grupo de mayor remuneración estaba el 33,6 % de los hombres y el 26,3 % de las mujeres.

Diferencias entre sector público y privado

Los asalariados del sector público ganaron 2.807,1 euros de media (77,6 euros menos que en 2020), mientras que para los del sector privado la media fue de 1.901,7 euros (83,1 euros más).

La diferencia se debe a que en el sector público hay mayor peso de trabajadores con estudios superiores, distinta estructura ocupacional, menor proporción de empleo parcial y mayor antigüedad de los empleados, según el INE.

Continuar leyendo