Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

VOX ya tiene su primera tránsfuga en Les Corts

Publicado

en

València, 23 ago (EFE).- La diputada por Castellón Rebeca Serna ha decidido dejar el grupo parlamentario de Vox en Les Corts Valencianes por «el ninguneo» y las críticas a sus espaldas que está recibiendo por parte del partido, y la falta de «claridad» y «transparencia» con la que, a su juicio, actúa la formación.

Serna, quien ha comunicado este lunes por registro parlamentario su baja del grupo y su paso a la condición de diputada no adscrita, expone en un escrito, al que ha tenido acceso EFE, los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, que afirma que ha sido «muy difícil», aunque tiene el convencimiento de hacer lo correcto.

En él, denuncia la pérdida de confianza que ha habido, en los últimos años, desde los cargos públicos hacia los afiliados y viceversa, y la falta de «claridad y transparencia» con la que a su juicio ha actuado el partido, al que ha acusado de haber actuado «con engaños y ocultaciones».

Afirma que se han hecho reuniones a escondidas, en las que se ha dejado de lado a muchas de las personas que han trabajado por el partido desde el principio, entre otras a ella, que, según explica, se afilió a Vox cuando había «unos pocos afiliados en Castellón» porque creía en el proyecto que representaba y «no por aspiraciones políticas».

Serna asegura que cuando accedió a Les Corts, en septiembre de 2019, tras la dimisión de David Muñoz, esos comportamientos «de ninguneo», «de críticas» a sus espaldas y de dejarle aparte continuaron también en el grupo parlamentario, llegándose, incluso, a poner en cuestión su relación personal con determinados afiliados.

«He asistido a muchos actos, como parte de mi trabajo, a los que no se ha dado ninguna relevancia, a diferencia de lo que se hace con otros diputados. En ocasiones, hasta me han dado literalmente la espalda, no me han dirigido la palabra, y se han hecho la foto aprovechando alguna ausencia mía», denuncia.

Señala que ha tratado de dar solución a esta situación por cauces internos, pero «nadie ha demostrado el menor interés», y destaca que el punto de inflexión fue una reunión de afiliados y simpatizantes del municipio donde reside con ciertos cargos orgánicos provinciales.

Afirma que, además de no haber sido convocada a esa reunión, en ella se «dijeron, presuntamente, cosas insultantes» sobre ella y se menospreció el trabajo realizado, y «como remate», añade, se ha editado un vídeo con los mejores momentos de Vox en Les Corts, con intervenciones de todos los diputados excepto suyas.

La parlamentaria asegura que han sido «dos años muy difíciles» y que no tiene mucho sentido dar la cara y representar a un partido del que no recibe «ningún apoyo, más bien todo lo contrario».

Defiende que ha intentado hacer su trabajo lo mejor posible, e indica que desde el grupo de no adscritos seguirá «trabajando con total libertad por los intereses de los valencianos y por la unidad de España», y espera que quienes han sido sus compañeros respeten su decisión.

PORTADA OFFICIALPRESS

El PSOE escenifica en València su unidad en un Congreso ‘plácido’ para Pedro Sánchez

Publicado

en

40 Congreso Federal del PSOE

Valencia, 15 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- El PSOE ha escenificado unidad en la apertura del 40 Congreso Federal, que ha arrancado este viernes en Valencia con una fotografía de familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los ministros y barones socialistas y con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, como invitada estrella.

Será un Congreso plácido para Pedro Sánchez, que lo ha calificado como un cónclave de «unidad» y de la «socialdemocracia».

«Todo está OK», ha resumido en una charla informal con periodistas.

En la fotografía Sánchez ha estado acompañado por todos los ministros socialistas del Gobierno excepto la de Defensa, Margarita Robles, que por motivos de agenda no puede asistir hasta el domingo, día de clausura.

También estaban los presidentes autonómicos y secretarios generales socialistas, así como miembros de la actual Ejecutiva, como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, e invitados como Anne Hidalgo, que acaba de ser elegida candidata socialista a las presidenciales francesas de 2022, entre otros.

Una imagen símbolo de un partido unido que ha sanado sus heridas tras la grave crisis interna de 2016 y que llega además a este Congreso con el aval de gobernar en coalición con Unidas Podemos, presidir nueve comunidades autónomas y cogobernar en otras dos.

La palabra ‘unidad’ ha estado en boca de casi todos los participantes, como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario de Organización, Santos Cerdán, y el presidente valenciano, Ximo Puig, que han dado un paseo juntos por las instalaciones de Feria Valencia antes de la foto de familia.

Puig ha sido elegido presidente de un Congreso que, según Lastra, servirá también para «marcar el futuro del país».

La única sombra que ha planeado sobre los socialistas ha sido la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas difundida este viernes, en la que el PP ha recortado su distancia en casi tres puntos hasta los 6,4 de diferencia.

«Las encuestas reflejan un momento puntual. El PSOE sigue aventajando al PP en seis puntos», ha comentado Sánchez, restando importancia a este asunto.

El primer día del Congreso ha tenido un tono festivo, con mucha celebración y elogios mutuos entre los asistentes, como los que ha lanzado Anne Hidalgo al presidente del Gobierno, a quien considera un ejemplo para el progresismo europeo.

«Estoy aquí para aprender, tomar ánimo y energía y llevarla a mi país», ha dicho.

Por su parte, Sánchez le ha dado la enhorabuena por su elección como candidata: «Tu proyecto socialdemócrata impulsará también la unión y la solidaridad en la UE. Es un placer poder contar contigo en este Congreso», ha escrito en Twitter.

Será un Congreso sin grandes sorpresas y muy distinto al anterior, en 2017, cuando Sánchez fue elegido secretario general del PSOE tras su abrupta salida del partido, al vencer en las primarias a sus dos adversarios: Susana Díaz y Patxi López.

En esta ocasión Sánchez ha renovado su liderazgo en el PSOE sin necesidad de votación, al no contar con rivales, y tendrá además en el Congreso el respaldo de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, crítico con decisiones del Ejecutivo como los indultos a los líderes independentistas del ‘procés’.

Prueba del momento dulce que vive Sánchez dentro del partido ha sido el calor con el que le han recibido muchos de los asistentes al Congreso, que han hecho cola para fotografiarse con él tras la primera conferencia de la tarde.

La gran incógnita del cónclave es la composición de la nueva Ejecutiva, que según ha adelantado Sánchez será de «renovación generacional», «femenina», «municipalista» e incorporará la «realidad de la inmigración», mientras que Lastra ha dicho que no es «descartable» que entren ministros.

Además del secretario general, ya ha trascendido que seguirán en la Ejecutiva Lastra, Cerdán y Cristina Narbona como presidenta del partido.

Por otro lado, el alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, dirigirá el Consejo Político Federal del PSOE en lugar del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que pasará a formar parte de la Ejecutiva como secretario de área de Política Autonómica.

Para ello, el PSOE modificará los estatutos del partido, que impiden que los barones socialistas formen parte de la dirección federal.

La directora adjunta del Gabinete de Pedro Sánchez, Llanos Castellanos, es otro de los nuevos nombres de la Ejecutiva, en la que seguirán aunque con nuevos cargos el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.

Durante la tarde han comenzado las mesas redondas, entre ellas una sobre transición ecológica en la que la presidenta socialista, Cristina Narbona, ha hecho un llamamiento a que se vea el PSOE «como el partido de izquierdas verde».

El sábado será la inauguración oficial del Congreso, donde se debatirán asuntos como el traslado de algunos organismos a distintas ciudades del país, el modelo de Estado, la investigación del rey emérito o la sustitución del término ‘género’ por ‘sexo’, que figuran entre las 10.485 enmiendas presentadas a la ponencia.

Continuar leyendo