Síguenos

Cultura

Vuelve la ‘paella russa’ de Joan Monleón a la televisión valenciana

Publicado

en

Joan Monleon

El «a guanyar diners, on estan, on estan?» forma parte de la banda sonora de muchos valencianos. Todos recordarán una de los secciones más míticas de Canal 9 con les monleonetes, y como no la paella russa. Joan Monleón se convirtió en el rostro de los inicios de la televisión valenciana, en todo un showman todavía recordado a día de hoy.

Pues ahora, décadas más tarde, vuelve a  la pantalla de À Punt el histórico programa ‘A guanyar diners’ y lo hace con la famosa ‘paella russa’ del ‘El show de Joan Monleón’ incluida. El magazine ‘Bona vesprada’ incorpora a partir de esta semana, durante las vacaciones de Navidad, esta nueva sección del programa en el que la nostalgia inundará a los espectadores, los cuales podrán  ganar cada tarde hasta 2.000 euros con la ‘paella russa’. Para ello la mítica paella ha sido restaurada por la empresa Emedoble del artista Manolo Martín, hijo del artista fallero que la construyó en 1989.

La ruleta con forma de paella de ‘A guanyar diners’, que cada tarde cantaban ‘les monleonetes’, estaba dentro del programa ‘El show de Joan Monleón’ emitido de lunes a viernes de 20.30 a 21.00 horas, en una de las franjas de máxima audiencia, y que se estrenó el 9 de octubre de 1989, hasta que en julio de 1992 pusiera fin a su andadura después de un total de 626 capítulos.

Cuando termine en ‘Bona vesprada’, la ‘paella russa’ se expondrá en la recepción del Centre de Producció de Programes de Burjassot, al lado de una de las chaquetas más recordadas de Joan Monleon, y otros elementos representativos de la cadena pública valenciana.

Presentador, músico, cantante, actor de cine, teatro y televisión, activista y provocador, Joan Moleón fue una figura irrepetible del mundo del espectáculo, todo un icono que dedicó toda su vida a la cultura valenciana y marcó una época con un espacio para muchos adelantado a su tiempo, el primer «talk-show» de la región.

Monleón falleció el 28 de diciembre de 2009 a causa de una afección cardiaca, pero su recuerdo es eterno, y forma parte del imaginario colectivo de los valencianos que le siguen siendo recordado en el mundo de la cultura y fallas.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere Nacho Moscardó, el interiorista que marcó el ocio nocturno valenciano

Publicado

en

Nacho Moscardó muere

El interiorista alzireño, artífice de locales icónicos como Chocolate, Barraca o Dream’s, fallece a los 73 años

Valencia, 10 de julio de 2025. — El reconocido interiorista y diseñador Nacho Moscardó, natural de Alzira, ha fallecido a los 73 años, según ha confirmado el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).

Considerado un referente del diseño del ocio nocturno valenciano, su trayectoria de más de cinco décadas se caracterizó por espacios irrepetibles y una estética propia.

Un referente del interiorismo en la Ruta del Bakalao

A partir de los años 80, Moscardó alcanzó renombre por su trabajo en clubes míticos como Chocolate, Barraca y Dream’s Village, influyendo de forma decisiva en la movida valenciana. Su estilo se caracterizaba por atmósferas inmersivas, uso audaz de luces, neón y elementos barrocos que marcaron la identidad visual de esos espacios.

Trayectoria y vida creativa

Formado en Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Barreira (Valencia), Moscardó cerró su estudio en 2018 tras casi cinco décadas de carrer.Sin embargo, su creatividad permaneció activa: en su vivienda de Ruzafa continuó desarrollando dibujo, collage y máscaras, demostrando que su vocación no conocía límites.

Legado y reconocimiento

El CDICV ha destacado su papel como uno de los diseñadores más influyentes desde los años 80: “autor de atmósferas sensoriales y espacios singulares”, afirman en su nota oficial. Su estilo personal y su capacidad de convertir el ocio en experiencia humanizaron y modernizaron la cara de la noche valenciana.

Continuar leyendo