Síguenos

Buenas noticias

Llega a España Vydura, un nuevo fármaco contra la migraña

Publicado

en

¿Qué es lo que causa la migraña?

Llega a España el primer medicamento pionero para la prevención y el alivio de la migraña aguda. Se llama Vydura, y sólo está indicado y financiado para pacientes que sufren al menos entre 8 y 14 días de migraña moderada o severa al mes. Se toma de forma oral y según los expertos es mucho más eficaz que los tratamientos convencionales.

¿Qué es el vértigo posicional?
PIXABAY

 

Es una enfermedad muy extendida. De hecho más de cuatro millones de españoles sufren migraña, una de las dolencias neurológicas más incapacitantes del mundo y que impacta de forma negativa en los pacientes, según la OMS. Sus síntomas más evidentes son dolores de cabeza, mareos, e incluso vómitos, entre otras.

Ahora los pacientes tienen a su disposición un nuevo fármaco para combatir la enfermedad. Se llama Vydura, fabricado por el laboratorio Pfizer, y es el primer y único medicamento indicado para prevenir y tratar las crisis de migraña, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida del paciente.

La ventaja de este tratamiento es que actúa en la fase aguda de la enfermedad, pero también sirve para prevenir futuros ataques. Además su efecto es muy rápido, en apenas dos horas los pacientes empiezan a sentir sus efectos. Proporciona un alivio sostenido de hasta 48 horas sin necesidad de medicación de rescate. Reduce la vasodilatación y la inflamación neurogénica.

Vydira supone un gran avance «para reducir el dolor y los síntomas como la fotofobia o las náuseas, pero también es un tratamiento preventivo, para pacientes que tienen al menos cuatro crisis al mes», asegura el director médico de Pfizer España, José Chaves.

Tratamiento preventivo para algunos pacientes

Este fármaco supone una nueva opción terapéutica para los pacientes, ya que casi el 50 por ciento de los enfermos no han encontrado una solución eficaz para reducir los efectos de la enfermedad. El nuevo medicamento ya está disponible en 40 países del mundo, y desde enero de este año, también en España, aunque aún no está financiado por la Seguridad Social para el tratamiento de la migraña con o sin aura en adultos.

Sí que está financiado como tratamiento preventivo de pacientes con entre 8 y 14 días de migraña al mes y tres o más fracasos de tratamientos previos utilizados durante al menos tres meses. El nuevo medicamento se administra en hospitales pero también puede ser recetado por el médico de cabecera.

La migraña afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, y es la segunda causa de discapacidad, la primera en mujeres de entre 15 y 49 años, según datos de la OMS. Un 64 por ciento de los enfermos de migraña crónica afirma que esta enfermedad impacta en su trabajo y en sus capacidades de concentración.

Te puede interesar:

¿Qué es lo que causa la migraña?

¿Qué es lo que causa la migraña?

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

Un centro de día para personas sin hogar que también cuida de sus mascotas

Publicado

en

Centro de día Valencia mascotas

El centro de día que gestiona en la ciudad de Alicante Cruz Roja para personas sin hogar que padecen adicciones desarrolla un programa pionero que incluye cuidados a los perros y gatos que viven con estos usuarios en la calle.

A espaldas del estadio Rico Pérez, el Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) de la institución humanitaria alicantina proporciona piensos, collares y pastillas antiparasitarias, así como un lugar para duchar y asear a las mascotas, champú incluido.

El programa va más allá de la atención material ya que informa a los usuarios (personas sin techo consumidores de alcohol y/o drogas) del contenido de la Ley de Protección Animal y se denuncia ante cualquier indicio de un posible caso de maltrato a las mascotas, algo que no ha ocurrido hasta ahora.

La trabajadora social del CIBE Luisa Martín ha relatado a EFE que quienes duermen en la calle «tienen un vínculo especial con sus animales» y que éstos «les ayudan a conectar con el entorno social», pese a lo cual «hay una carencia absoluta de atención integral a estas personas y a esos perros o gatos».

Ante esta realidad, este centro de Cruz Roja permite que estos animales entren en las instalaciones e, incluso, se da la opción de que puedan quedarse durante unas horas si el usuario tiene que acudir a alguna cita incompatible con la presencia del animal, por ejemplo sanitaria.

La comida para los perros y gatos llega gracias a donaciones de una tienda para mascotas de la ciudad, Madagascar, y con fondos propios se sufragan collares contra las garrapatas, pulgas y para prevenir la leishmaniosis.

«Hay gente que piensa que las personas sin hogar no tienen derecho a tener animales e, incluso, algunos creen que los cuidan mal pero no es cierto sino todo lo contrario», ha asegurado Martín, ya que ésos se responsabilizan «lo mejor que pueden» y convierten a los animales en su vínculo principal con una sociedad que, a menudo, les invisibiliza.

De hecho, los trabajadores sociales han comprobado que tener una mascota aumenta las probabilidades de inserción y mejora el pronóstico de recuperación de las adicciones.

Francisco Javier, de 54 años, vive en la calle con ‘Kika’, una cruce de pincher con ratonero andaluz, y se siente agradecido por la atención que Cruz Roja le ofrece para una perra que ve y trata como si fuera su hija.

«Me cuida más ella a mí y que al revés», ha asegurado este usuario, quien duerme con su perra en una tienda de campaña en los aledaños del CIBE y quien ha comentado que hacerlo juntos le permite conciliar el sueño «más tranquilo» porque sabe sabe que si alguien se acerca, ‘Kika’ avisa».

Ha explicado que la atención que le ofrecen le ayuda sobremanera a tener a la perra en condiciones, por ejemplo con un collar antiparasitario que cuesta entre 30 y 35 euros y que, seguramente, no se podría permitir.

Lo mismo piensa Óscar, quien tiene a ‘Loco’, un perro mestizo de dos años y medio, a quien trata de cuidar por delante de sí mismo. «Antes él que yo», ha recalcado antes de asegurar que la responsabilidad que le supone tener al perro a su cargo hace que diariamente se meta en «menos líos» en la calle y a estar más centrado.

En su día, el CIBE ya fue pionero en una terapia con animales con las personas sin techo y adicciones que funcionó satisfactoriamente aunque se tuvo que interrumpir por falta de presupuesto hasta que hace dos años, con la ayuda de la Fundación La Caixa, se retomó para ofrecer una atención integral a los usuarios con mascota.

El próximo objetivo es tratar de concertar alguna acción con veterinarios para facilitar las vacunas y la atención de urgencias. Hasta ahora, la recolecta del personal del centro y la colaboración desinteresada de voluntarios del centro, como Paloma, ha permitido afrontar este tipo de gastos.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo