Síguenos

Buenas noticias

Llega a España Vydura, un nuevo fármaco contra la migraña

Publicado

en

¿Qué es lo que causa la migraña?

Llega a España el primer medicamento pionero para la prevención y el alivio de la migraña aguda. Se llama Vydura, y sólo está indicado y financiado para pacientes que sufren al menos entre 8 y 14 días de migraña moderada o severa al mes. Se toma de forma oral y según los expertos es mucho más eficaz que los tratamientos convencionales.

¿Qué es el vértigo posicional?
PIXABAY

 

Es una enfermedad muy extendida. De hecho más de cuatro millones de españoles sufren migraña, una de las dolencias neurológicas más incapacitantes del mundo y que impacta de forma negativa en los pacientes, según la OMS. Sus síntomas más evidentes son dolores de cabeza, mareos, e incluso vómitos, entre otras.

Ahora los pacientes tienen a su disposición un nuevo fármaco para combatir la enfermedad. Se llama Vydura, fabricado por el laboratorio Pfizer, y es el primer y único medicamento indicado para prevenir y tratar las crisis de migraña, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida del paciente.

La ventaja de este tratamiento es que actúa en la fase aguda de la enfermedad, pero también sirve para prevenir futuros ataques. Además su efecto es muy rápido, en apenas dos horas los pacientes empiezan a sentir sus efectos. Proporciona un alivio sostenido de hasta 48 horas sin necesidad de medicación de rescate. Reduce la vasodilatación y la inflamación neurogénica.

Vydira supone un gran avance «para reducir el dolor y los síntomas como la fotofobia o las náuseas, pero también es un tratamiento preventivo, para pacientes que tienen al menos cuatro crisis al mes», asegura el director médico de Pfizer España, José Chaves.

Tratamiento preventivo para algunos pacientes

Este fármaco supone una nueva opción terapéutica para los pacientes, ya que casi el 50 por ciento de los enfermos no han encontrado una solución eficaz para reducir los efectos de la enfermedad. El nuevo medicamento ya está disponible en 40 países del mundo, y desde enero de este año, también en España, aunque aún no está financiado por la Seguridad Social para el tratamiento de la migraña con o sin aura en adultos.

Sí que está financiado como tratamiento preventivo de pacientes con entre 8 y 14 días de migraña al mes y tres o más fracasos de tratamientos previos utilizados durante al menos tres meses. El nuevo medicamento se administra en hospitales pero también puede ser recetado por el médico de cabecera.

La migraña afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, y es la segunda causa de discapacidad, la primera en mujeres de entre 15 y 49 años, según datos de la OMS. Un 64 por ciento de los enfermos de migraña crónica afirma que esta enfermedad impacta en su trabajo y en sus capacidades de concentración.

Te puede interesar:

¿Qué es lo que causa la migraña?

¿Qué es lo que causa la migraña?

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

El Hospital La Fe de Valencia logra implantar un efectivo dispositivo cerebral para la mejora del párkinson

Publicado

en

La Fe párkinson dispositivo cerebral

La enfermedad de Parkinson afecta a más de 1,2 millones de personas en Europa y a más de 10 millones en el mundo. Es la enfermedad neurodegenerativa más común, por detrás del Alzheimer. Con motivo del día mundial del Párkinson, que se celebra este 11 de abril, son muchas las iniciativas para mejorar los síntomas de esta patología.

El Hospital de La Fe de Valencia implantaba con éxito este mes de enero el primer dispositivo con un nuevo sistema de estimulación cerebral profunda, conocido como ‘DBS‘ (deep brain simulation) para ayudar a mejorar los síntomas del Párkinson. Algunos como el temblor esencial, la distonía primaria (movimientos involuntarios) y la epilepsia podrían tener una notable mejora.

El implante se ha realizado a una paciente de 57 años que presentaba síntomas graves de la enfermedad, como rigidez muscular, lentitud de movimientos y trastornos del equilibrio.

Cómo funciona

Este nuevo implante de ‘DBS’ representa una mejora significativa en las terapias para el párkinson. Se trata de una terapia personalizada que se administra con un pequeño dispositivo parecido a un marcapasos cardiaco, colocado debajo de la piel del pecho o el abdomen, y que envía señales eléctricas a través de cables muy delgados a un área específica en el cerebro.

La intervención ha durado dos horas y ha sido realizada por 20 profesionales sanitarios, entre especialistas, cirujanos, anestesistas y personal de enfermería.

“Con este dispositivo podemos rastrear las señales cerebrales y correlacionarlas con las acciones o experiencias registradas por el paciente, como los síntomas, los efectos secundarios o la ingesta de medicamentos”, ha explicado Antonio Gutiérrez ,del servicio de Neurocirugía de La Fe.

Según el doctor Gutiérrez, esta nueva tecnología “abre la posibilidad de una estimulación autónoma específica para cada paciente”. La implantación del dispositivo ha sido posible gracias a una experiencia de más de quinientos pacientes intervenidos con dispositivos de estimulación cerebral.

Atienden a unos 800 pacientes con párkinson

La unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital La Fe atiende anualmente unas 3.500 consultas de trastornos de movimiento, de las cuales 800 son a pacientes con párkinson avanzado. Así, se implantan cada año aproximadamente 15 dispositivos de infusión continua de medicación y se realizan unas 40 intervenciones de estimulación cerebral profunda.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo