Síguenos

Valencia

Ximo Puig cree que hay margen antes de un confinamiento, que sería lo «último»

Publicado

en

València, 12 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que existe margen para adoptar otras medidas frente a los contagios de covid antes que el confinamiento domiciliario, que sería, según ha dicho, «el último espacio posible», ya que también tiene «consecuencias negativas sobre la salud».

Después de que sus socios de Gobierno, Compromís y Unidem Podem hayan abogado por un confinamiento domiciliario, Puig ha considerado que la prioridad en estos momentos es «el cumplimiento de las medidas estrictas que existen» y ha asegurado que «no por aumentar medidas vamos a aumentar la capacidad de respuesta» al virus.

«No hay una relación directa entre las restricciones y número de casos», ha afirmado Puig, quien ha recordado que las restricciones de la Comunitat «son de las mas elevadas» de España y ha señalado que esta pandemia «tiene muchas caras y situaciones», algunas de las de cuales «no se acaban de explicar en términos científicos».

Ha señalado que en los próximos días se evaluarán las últimas medidas implantadas y, en función de eso, se tomarán las decisiones que corresponda, aunque ha recordado que las medidas actuales suponen en la práctica un «semiconfinamiento».

Según Puig, las decisiones «no pueden ser de forma espasmódica o tacticista», y ha abogado por tener «una concepción lo más tranquilizadora, segura y serena» posible.

El president ha destacado que se ha intensificado colaboración entre las administraciones autonómica, estatal y municipal, junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad y la hostelería y el comercio para que se cumplan los aforos y las medidas establecidas.

Ha dicho entender que cada grupo pueda hacer distintas aportaciones pero ha destacado que las medidas que la ciudadanía debe cumplir son las que ha acordado el Gobierno valenciano, y ha considerado que «cuanto menos ruido haya, mejor».

Puig ha apelado a la responsabilidad ciudadana, pues frenar los contagios «no es algo que atañe solo a los gobiernos», sino a toda la sociedad, y ha asegurado que hay que ser «más autoexigentes que nunca».

Ha dado las gracia a «la inmensa mayoría de valencianos que cumplen las medidas» y ha pedido corresponsabilidad a quienes no lo estén haciendo.

Además, ha insistido en no relajarse con la higiene, el uso de la mascarilla o la ventilación, que tienen que ser «una manera permanente de actuar», y ha asegurado que el activo más importante contra la pandemia es la vacunación, que se ha suministrado ya a casi 50.000 personas en la Comunitat.

ENCUESTA: ¿Considera necesario un confinamiento domiciliario en la Comunitat?

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Julián, el heroico conserje del edificio incendiado en Campanar, recibirá la Distinción de la Generalitat Valenciana

Publicado

en

Julián conserje edificio Campanar

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, han acordado reconocer a Julián García Antón, el conserje de los edificios incendiados en el barrio de Campanar de València, que con su acción de alertar a los vecinos salvó muchas vidas, con la Distinción de la Generalitat Valenciana

Por este motivo, el president de la Generalitat propondrá en el próximo Pleno del Consell otorgar a Julián García Antón la Distinción de la Generalitat por su comportamiento ejemplar y arriesgado, en la tarde del 22 de febrero, cuando se produjo el incendio de los edificios residenciales.

Julián, el conserje, recibirá la Distinción de la Generalitat Valenciana

El Decreto por el que se creó la Distinción de la Generalitat 177/2003, de 12 de septiembre, reconoce que podrán recibir este galardón “de modo colectivo o individual, quienes salven personas en grave riesgo como consecuencia de catástrofe o de cualquier otra situación, o bien colaboren de modo determinante en el restablecimiento de la normalidad en zonas siniestradas, así como a aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que hayan destacado por sus valores de convivencia, humanismo, compromiso con la solidaridad y ayuda a los demás”.

Así mismo, el Pleno del Consell reconocerá de manera especial el trabajo realizado por todos los profesionales que intervinieron en el trágico suceso y que realizaron un trabajo diligente y encomiable.

El héroe de la tragedia de Campanar

«No conté las veces que subí pero fui tocando las puertas avisando», ha relatado Julián, que asegura haber quedado impactado por la escena que vivió cuando avisó a una vecina, una persona mayor, de la puerta 72: «Abrí la puerta y vino una llamarada, la cogí y la saqué».

El incendio se inició en la puerta 86, en la planta 8 del edificio, donde el conserje trabaja desde el año 2009, cuando se construyó el inmueble y al que puede llegar a pie o en bici desde su casa ya que vive muy cerca, en Mislata.

VÍDEO| El precioso homenaje de Mestalla a Julián y a las víctimas del incendio: «Campanar, te quiero»

Julián ayudó hasta que el humo le dejó

Ha reiterado que ayudó «todo lo que dio» su mano, hasta que el humo le dejó, y que conocía a todos los vecinos, también a los fallecidos, que vivían en las plantas 9 y 10.

Y ha apuntado que ha podido ver las imágenes de la pareja que fue rescatada por los bomberos desde el balcón, a la que no pudo ayudar, pero sí a otros residentes a los que alertó del incendio llamando a sus puertas.

Pudo llegar hasta el piso 10 ó 12, no recuerda con precisión, por la escalera paralela que llega hasta la planta catorce y los vecinos iban bajando en grupo, pero llegó un momento en que el humo ya impedía bajar por las escaleras y los bomberos le dijeron que se quedara en el patio del edificio por si necesitaban algo de él.

Entonces colocaron unos ventiladores grandes «para sacar el humo y la cosa se puso peor», caían las planchas ardiendo, y Julián se refugió en un rincón de la entrada, para después salir y cruzar hacia fuera, momentos en que reconoce que lo pasó mal.

Ha señalado que el fuego avanzó muy rápido, y entre el incendio y el humo, llegó un momento que ya no se podía bajar.

Julián sabe que ha ayudado a salvar la vida de muchos vecinos, quienes le han agradecido su labor alertando del incendio, especialmente la mujer de más edad que sacó de su casa, y entre quienes se encontraba un hombre en silla de ruedas.

Continuar leyendo