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Valencia

Ximo Puig se compromete a que esta semana comience la vacunación en hospitales

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València, 7 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado hoy de que ya hay 135 residencias de la Comunitat cuyos ancianos y trabajadores han sido vacunados contra la COVID-19, y se ha comprometido a que el próximo martes «el 100%» de las residencias de la Comunitat que no tengan brotes activos de coronavirus estén inmunizadas con la fórmula de Pfizer, mientras que en la semana próxima se comenzará a vacunar al personal médico de atención primaria y, con la vacuna de Moderna, al personal sanitario de hospitales.

Aunque las fechas y cantidades concretas de la llegada de la vacuna de Moderna, se concretarán hoy por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, según ha recordado Puig, lo cierto es que la Conselleria de Sanidad ha informado hoy de que la Comunitat Valenciana recibirá a lo largo de enero y febrero cerca de 50.000 dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus, que se administra en dos dosis con un intervalo de 28 días y se mantiene a 20 grados bajo cero, según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

Esta vacuna se destinará, al menos inicialmente, al personal profesional médico de hospitales, ha dicho Puig en una entrevista en Antena 3.

El president ha explicado que «hay que ser conscientes de que se debe vacunar con seguridad, eficacia, y rapidez. Se está ejecutando un plan de vacunación dirigido por técnicos que saben mucho, como han demostrado en la campaña de vacunación de la gripe. A día de hoy hemos vacunado a 135 residencias, el martes queremos que se hayan vacunado el 100 % de las residencias que lo permitan porque no tengan brotes activos. Además, en la próxima semana se empezará a vacunar en todos los centros de atención primaria al personal sanitario que está más en contacto con el público», ha explicado, en referencia a la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

Sobre la vacuna de Moderna, Ximo Puig ha explicado que «hoy veremos qué nos traslada el ministro a este respecto, todavía no tenemos fechas ni cantidades concretas, pero nuestra intención es que esa vacuna se destine en principio al ámbito hospitalario. Lo fundamental es que cojamos velocidad de crucero, el activo fundamental contra el virus es la vacuna».

Puig ha admitido que las autoridades desconocen todavía mucho sobre el virus y ha admitido que no es posible en estos momentos concretar la magnitud de la transmisión de la llamada cepa británica del coronavirus, especialmente contagiosa, en la Comunitat, por lo que, ha insistido, «la gran esperanza la representan las vacunas».

Sobre las restricciones para controlar la pandemia, ha explicado que «la Comunitat ha estado en la franja baja de los contagios durante gran parte de la pandemia, pero en las últimas semanas ha habido un repunte muy importante. Por eso hemos tenido que tomar medidas. Las tomamos antes del Navidad, y fueron muy duras, porque muchísimas personas sufrieron las consecuencias cuando no pudieron venir a reencontrarse con sus familiares. Sin embargo, está claro que este mes de enero se dan unas circunstancias, algunas que desconocemos todavía, que hacen necesario que apretemos aún más el acelerador de las restricciones».

«Tenemos que asumir nuestra fragilidad. Vemos países que han sido nuestra referencia, como Austria o Alemania, con la pandemia desbocada después de muchos meses de restricciones muy altas», ha señalado antes de agradecer la responsabilidad de la mayoría de los ciudadanos y mostrar su solidaridad con los sectores económicos más afectados: «hoy tengo una reunión con agentes sociales y económicos para ver cómo podemos implementar el apoyo a unos sectores que van a tener una cuesta de enero horrible».

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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