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Dónde comprar las últimas entradas para los conciertos de Joaquín Sabina

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El cantante español Joaquín Sabina durante una actuación. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Madrid, 20 ABRIL (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las entradas para los conciertos de la gira del cantante Joaquín Sabina en 2023 serán nominativas para luchar contra la reventa en canales no oficiales.

Sabina regresará en mayo a Alicante y Valencia dentro de una gira por escenarios españoles que ha bautizado con humor atendiendo los augurios de quienes hace tres años lo vieron sufrir una aparatosa caída en pleno concierto que pareció sellar el final de su carrera en directo, «Contra todo pronóstico».

Su primer compromiso ante sus compatriotas será en el Gran Canaria Arena de Las Palmas de Gran Canaria tras una serie de citas previas al otro lado del Atlántico, donde las crónicas afirman que el artista, a sus 74 años, no defraudó a sus seguidores al abordar un repertorio de dos horas duración con todos sus clásicos.

Tres años, un ingreso hospitalario y una pandemia que le quitó las ganas de casi todo han pasado desde que Sabina (Úbeda, Jaén, 1949) se plantara en el Wizink Center de Madrid junto a su amigo y compañero Joan Manuel Serrat en su anterior gira conjunta, «No hay dos sin tres».

La mala salud de Sabina

Fue el 12 de febrero de 2020, el día que cumplía 71 años, cuando, tras perder pie al borde del escenario por un cable y la luz de un foco, se precipitó al foso desde casi dos metros de altura, de lo que resultaron varios traumatismos, un ingreso hospitalario en la UCI y una intervención para quitar un pequeño coágulo.

Era el último episodio de su ya famosa «mala salud de hierro», que se sumó pocos días después a la declaración de pandemia por covid-19 y las medidas de confinamiento, que en su caso hubo de seguir con mayor rigor y duración para asegurar su recuperación.

«Lo que más me gusta son las tertulias fumando, bebiendo y riendo con los amigos y pensé que eso no iba a ser ya posible, lo que me ponía muy triste y me dejaba pocas ganas de escribir», confesó sobre aquellos días en la presentación del documental biográfico filmado por su amigo Fernando León de Aranoa, «Sintiéndolo mucho».

Ya entonces comentó que fue ese proyecto el que volvió a motivarlo para hacer nueva música como el tema homónimo que firmó junto a Leiva, premiado con un Goya a la mejor canción y piedra de toque del material que compondrá su próximo disco, aún sin fecha de salida tras tumbar la idea inicial de lanzarlo las pasadas Navidades.

«No me gusta irme de gira sin canciones nuevas, pero esta vez decidimos tomarnos las cosas con calma», alegó Sabina tras prometer que el sucesor de «Lo niego todo» (2016) verá la luz este año.

La salida de Pancho Varona

Otra circunstancia convirtió en noticia esta próxima gira: la salida de la banda por decisión del propio artista de Pancho Varona después de 40 años de relación en los que coescribieron un centenar de temas, además de ejercer a su lado de músico y productor.

En un artículo del cronista musical Juan Puchades para la revista «Efe Eme» que el equipo de Sabina dio por bueno a preguntas de EFE, la ruptura se veía venir, en parte porque la relación se había deteriorado con los años y se limitaba «estrictamente a las giras».

Lo que desbordó el vaso fue, según el texto, un conflicto entre Varona y el resto de la banda que acompaña a Sabina. Todos juntos habían formado La Noche Sabinera, un espectáculo para interpretar por su cuenta el repertorio del cantautor español con su beneplácito cuando este se tomaba vacaciones de los escenarios.

Puchades relata claves del malestar que se fue gestando entre ellos: Varona reemplazó al anterior mánager por una amiga sin experiencia y mantenía otros proyectos en paralelo «que marcaban la agenda de la banda principal».

En 2021 se produjo su salida de esta formación y fundó un nuevo proyecto que anunciaba como «la auténtica gira sabinera». El resto del grupo, renombrado como Benditos Malditos, siguió adelante con sus propios «shows», como una mediática actuación en abril de 2022 en la que les acompañó por sorpresa el mismísimo Sabina, significativa muestra de posicionamiento.

La gira de Sabina por España

Así las cosas, Sabina vuelve a España con 31 paradas por buena parte del país, las más inmediatas en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife el 22 de abril y en su Úbeda netal el día 29.

En mayo actuará en Málaga (Palacio de Deportes Martín Carpena, días 5 y 6), la plaza de toros de Alicante (días 10 y 12) y Madrid (Wizink Center, 23 y 25). En junio pasará por A Coruña (Coliseum, 2 y 4), Palma de Mallorca (Trui Son Fusteret, 10), plaza de toros de Valencia (13 y 15), Bilbao (BEC!, 23 y 25) y el coso de Murcia (29).

Allí repetirá el 1 de julio, el 5 de ese mes viajará a la localidad cántabra de Torrelavega (Estadio El Malecón) y en septiembre reactivará la agenda con citas en La Maestranza de Sevilla (días 1 y 2), en la plaza de toros de Granada (8 y 10), en Pamplona (Navarra Arena, 15 y 17) y Barcelona (Palau Sant Jordi, 27 y 29).

Tras su paso por el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza el 6 y 8 de octubre, volverá a América para ofrecer una nueva remesa de espectáculos, con final previsto otra vez en el Wizink Center de Madrid el 18 y 20 de diciembre.

En todos ellos, sobrevolarán la palabras del autor de «Cerrado por derribo» ante la pregunta de si podría ser la última oportunidad de verlo: «Si no es la última, será la penúltima, pero yo desde luego no pienso anunciar nada. Lo que voy a hacer es disfrutar».

Entradas para Joaquín Sabina

Las entradas para Joaquín Sabina salen a la venta en los sitios de internet Contratodopronostico.com y jsabina.com.

Cada comprador podrá adquirir un máximo de seis entradas, que llevarán incluido su nombre y DNI.

Si en las entradas adquiridas en una misma compra consta el nombre de una única persona los demás beneficiarios tendrán que entrar al recinto donde se celebre el concierto en su compañía.

Otra garantía de seguridad es que las entradas no serán remitidas por correo electrónico hasta «un plazo mínimo de 48 horas antes del concierto».

 

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La joya azul que se esconde bajo el cielo de València

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La joya azul que se esconde bajo el cielo de València

El panteón de Agripa en Roma. Esa es la imagen que a uno le viene a la cabeza después de recuperar la respiración al contemplar por primera vez la belleza del interior de la cúpula del Colegio de las Escuelas Pías.

Escondida entre las estrechas calles del corazón de la ciudad, asoma desde hace siglos, una joya azul. Una joya llena de secretos y de historia. Pero que a veces pasa desapercibida para el caminante de a pie precisamente por estar incrustada, como una piedra preciosa, en la calle Carniceros.

Ahora, por fin, comienzan los trabajos de rehabilitación de la cúpula sobre esta joya.

La joya azul que se esconde bajo el cielo de València

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La segunda cúpula más grande de España

Oculta a los ojos de algunos y admirada por otros muchos, la cúpula de la Iglesia del Colegio de las Escuelas Pías de València es la segunda más grande de España. Tan solo superada por la basílica de San Francisco el Grande en Madrid; además de ser una de las más monumentales de Europa.

Pero la monumentalidad de esta obra arquitectónica oculta bajos sus tejas azules uno de los lugares más hermosos de la ciudad del Turia. Un lugar que aguarda ser descubierto por los ojos de todo aquel que se adentra en el templo dedicado a San Joaquín.

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De planta circular cuenta con una altura de 48 metros y 24.5 de diámetro, y al levantar la cabeza la vista se pierde en la gran cúpula de linterna de 24 metros de diámetro. El piso de la rotonda descansa sobre una gran cripta que encerraba el panteón de la comunidad religiosa.

Arzobispo Andrés Mayoral

El arzobispo Andrés Mayoral encargó a los arquitectos José Puchol y Antonio Gilabert la construcción de la iglesia terminada en 1771. La muerte del arzobispo produjo la reducción de los gastos, lo que se puede apreciar en la corta altura del tercer cuerpo de la Iglesia y la ausencia de pinturas de la cúpula.

Guerra Civil Española

El altar mayor situado frente a la entrada principal, se inserta en un arco que llega a la primera cornisa, sostenido por cuatro columnas de piedra verde con capiteles dorados corintios. El nicho de la Virgen de las Escuelas Pías, que preside el altar, está cubierto por un fresco de José Vergara, restaurado recientemente. Sobre las cuatro columnas están los cuatro apóstoles, obra de Ignacio Vergara. Cabe destacar que muchas de las esculturas del templo permanecen mutiladas producto de los daños sufridos durante la Guerra Civil Española, periodo durante el cual el Colegio de las Escuelas Pías fue polvorín y checas.

Pérdidas de gran valor

Entre las pérdidas, el órgano de la iglesia. La estética del estilo buscaba la simetría como unidad, de este modo sobre el altar mayor se colocó en el lado superior derecho un órgano falso para igualar el flanco izquierdo donde se encontraba el verdadero. Éste último sería destruido durante la contienda quedando tan solo las fotografías y su «copia» como recuerdo de lo que un día fue.

La actual Imagen de la Virgen de las Escuelas Pías del altar mayor es obra de Gutiérrez Frechina que sustituyó a una talla desaparecida de Garnelo.  El pintor Ramón Stolz se encargaría de realizar el cuadro de S. José de Calasanz de la capilla de la derecha.

El arte se respira en cada poro del edificio, con tantos siglos sobre sus muros con historias y curiosidades que forman parte de los vecinos de València. Una de las obras que más impresiona por su tamaño y su fuerza plástica recibe a los visitantes y a los alumnos del centro al cruzar la puerta principal. A la izquierda del vestíbulo, Benlliure nos ofrece su visión del Juicio Final con un lienzo hipnótico y que esconde un secreto. Y es que como se puede apreciar en la fotografía hay una modificación realizada por el pintor años después al añadir a San Vicente Ferrer, concretamente un 12 de septiembre de 1918, fecha que puede observarse en el lateral del cuadro si uno visita la sala de las Escuelas Pías.

Personajes ilustres

Este colegio concertado que acoge hoy en día a más de 1.000 alumnos, lleva dedicándose a la Educación desde 1738 y en estos casi tres siglos de vida, el edificio ha sido lugar de importantes acontecimientos, instituciones prestigiosas y ha acogido a alumnos que luego serían personajes ilustres, con calle dedicada en la ciudad como se puede comprobar en este pequeño listado.

  • Religiosos: P. Felipe Scío, P. Juan Arolas, Cardenal Benlloch
  • Escritores: Blasco Ibáñez, Constantí Llombart, Bernat i Baldoví, Gil Albert, Aparisi i Guijarro, Pere Maria Orts, Vicente Querol (Poeta)
  • Políticos: Almirante Gabriel Císcar, Félix Pizcueta, Villar Palasí, Mortes Alfonso, Enric Morera, Pascual y Genís, José Peris y Valero, Juan Navarro Reverter…
  • Artistas: Joaquín Manuel Fos (Arte mayor de la seda), José, Mariano y Antonio Benlliure, Ignacio Pinazo, Francisco Domingo, Uriel, González Martí (museo cerámica),Tino Martínez (Film Simphony Orchestra), Santiago Calatrava

 

Cuentan que el famoso arquitecto valenciano Rafael Guastavino fue alumno del colegio. Ese dato nunca lo sabremos a ciencia cierta ya que los archivos fueron destruidos durante la Guerra Civil. La cúpula azul dicen fue de ese modo fuente de inspiración de Guastavino, quien exportó este invento valenciano del siglo XIV, llamado bóveda tabicada, que se hizo famoso en EE.UU. pasando a formar parte de la estética de la arquitectura del país.

Primera escuela pública popular gratuita en Europa

En el año 1597, San José de Calasanz, sería el primero en abrir «la primera escuela pública popular gratuita en Europa» (Von Pastor). Proclamó el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes, preferentemente pobres y luchó por ella, siendo perseguido por este motivo.

Fundador de la Orden Religiosa de las Escuelas Pías en el siglo XVII hoy en día su legado permanece en València, en la que fue considerado allá por el siglo XVIII el mejor de los colegios que tenían los escolapios en España.

Un foco de cultura para la sociedad valenciana, con una obra de arte azulada que brilla, oculta, bajo el cielo de València.

Restauración

La rehabilitación de la cúpula de la Iglesia de las Escuelas Pías de València. El Ministerio de Transportes y Movilidad ha incluido una partida de 846.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Las obras de la primera de las cinco fases de la restauración de la iglesia acaban de empezar, bajo la dirección del arquitecto Luis Cortés. Está previsto que concluyan en agosto.

La restauración ha permitido recuperar la linterna, que estaba cegada, así como restaurar y retejar el tejado completo de la cúpula, y lo más importante el sellado de las grietas.

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