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Valencia

Ya se puede viajar en alta velocidad València-Madrid con billetes a 9 euros

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Madrid.EFE/ Ana Escobar

València, 6 oct (OFFICIAL PRESS/EFE).- Ouigo, el operador de bajo coste de trenes de alta velocidad de la compañía francesa SNCF, ha inaugurado este jueves su segunda línea en España, que conecta en una hora y 50 minutos la estación de València-Joaquín Sorolla con Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, con precios a partir de 9 euros trayecto.

La compañía ofrecerá, desde jueves, cuando inicie su operación comercial entre ambas ciudades, cinco frecuencias de ida y vuelta diarias (10 trayectos), tras recibir la autorización de Adif para añadir dos más a las tres incluidas para València en su acuerdo marco de la liberalización ferroviaria de viajeros.

De esta forma, Ouigo amplía en 14.252 plazas su oferta inicial prevista entre Madrid y València, hasta un total de 35.630 a la semana.

La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha destacado que la compañía trae a València un descenso del 50 % en el precio medio de la alta velocidad, con billetes a partir de 9 euros, que ya atraen desde mayo del año pasado en la línea Madrid-Barcelona a nuevos perfiles de viajeros como familias, jóvenes, estudiantes y autónomos, abriendo las puertas del tren a todos los bolsillos.

La nueva oferta de la ruta Madrid-València se suma a las 64.134 plazas que Ouigo pone a disposición de sus clientes en la de Madrid-Barcelona, ofreciendo, así, alrededor de 100.000 a la semana en España (99.764).

Ello supone casi triplicar la capacidad con la que arrancó sus operaciones en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona (35.630) el 10 de mayo del 2021 como parte del proceso de liberalización de la alta velocidad en España.

Aunque, para Valenzuela, Ouigo escribe hoy, con su segunda línea, «una nueva página de la historia ferroviaria española», la liberalización «no ha hecho más que empezar y todos debemos poner los medios para que no tenga fin”, ha alertado.

APLICAR EL DORA AL TREN

En su opinión, las instituciones y la industria están llamados a «trabajar conjuntamente para establecer un sistema de pesos y contrapesos que equilibre a largo plazo la financiación del sistema ferroviario español», algo similar al DORA (el plan quinquenal de Aena) del sector aéreo.

El DORA aplicado al tren «nos vendría muy bien» porque prevé la eficiencia de la gestión de las infraestructuras y la previsibilidad de sus costes.

Valenzuela ha advertido de que el presente y el futuro está lleno de retos e incertidumbres como el alza de los costes energéticos y su compañía está luchando para no repercutirlos en el precio de los billetes y, así, no poner en riesgo la liberalización.

En esta línea, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha recordado que el proceso de liberalización arrancó con un contratiempo, la pandemia, y sigue haciendo frente a una coyuntura marcada ahora por la inflación y la crisis energética derivada de la incertidumbre de la guerra en Ucrania.

Ha explicado que, en este contexto, Adif ha realizado un profundo ejercicio de flexibilización, para seguir favoreciendo la democratización del tren y, así, ha mantenido un diálogo abierto y negociaciones con los operadores, a fin de flexibilizar, de forma temporal, las condiciones fijadas en los acuerdos marco.

Adif ha reducido y congelado las tarifas de los cánones en los últimos dos años y su propuesta es replicar esa medida en 2023, además de estar trabajando «intensamente» con todos los operadores en soluciones en materia energética, para lanzar fórmulas que les permitan una mayor independencia, ha detallado.

Valenzuela ha explicado que los operadores necesitan conocer a futuro lo que les va a costar la energía y espera que con el nuevo contrato de energía que está licitando Adif, a partir de abril de 2023, los operadores puedan hacer compras a futuro, lo que permite estabilizar y bajar el coste porque se compra a muy largo plazo.

El viaje inaugural ha contado, además, con la presencia del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

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Valencia

Catalá, un año como alcaldesa de València y con el 55 % del programa electoral ejecutado o en marcha

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Catalá programa electoral
Imagen de archivo de la alcaldesa de València,María José Catalá, tras recibir la vara de mando de manos del excalde Joan Ribó. EFE/ Manuel Bruque

València, 15 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, cumple este domingo un año al frente de la Alcaldía, a la accedió tras ganar las elecciones del 28 de mayo de 2023, un periodo del que asegura estar «satisfecha» y «contenta» porque se ha cumplido o puesto en marcha el 55 por ciento de los 400 compromisos de su programa electoral.

“En un año hemos conseguido poner en marcha Valencia con una bajada de impuestos sin precedentes, activando la economía y recuperando el terreno perdido como ciudad líder de Europa”, asegura Catalá en un comunicado remitido por el Grupo municipal popular, en el que destaca: «Valéncia está en marcha  y ahora se nota más que nunca”.

La alcaldesa subraya que se ha acometido “la mayor bajada de impuestos histórica realizada por una gran ciudad en España”, y que más de 400.000 viviendas y 700.000 vecinos han visto reducidos sus recibos del IBI de naturaleza urbana en al menos un 20 % con respecto a lo que pagaron el pasado año.

Además, indica que se han terminado las colas en el padrón y se ha abierto el servicio de padrón en siete juntas municipales, la espera para certificados ha pasado de cinco meses a una semana y se ha registrado un aumento del 112,6 % en el número de atendidos en el padrón

Construcción de vivienda pública

Uno de los ejes de la acción de gobierno de Catalá es la construcción de viviendas de protección pública y de alquiler accesible, y en un año el Ayuntamiento está gestionando 500 viviendas que están en marcha y se han adquirido 139 viviendas.

Con el objetivo de impulsar la construcción de VPP, se ha desbloqueado el PAI Benimaclet, que incluye una zona verde de más de 30.000 m2 y actualmente está pendiente del trámite de impacto ambiental; y se ha cambiado el modelo de gestión del PAI del Grau para impulsar la construcción de 2.550 viviendas, de las cuales 850 serán públicas.

Turismo sostenible y más limpieza

Catalá, según indica el comunicado, consiguió unir a todo el pleno del Ayuntamiento de Valencia para la suspensión durante un año de la tramitación y el otorgamiento de licencias de edificación para la implantación de nuevos apartamentos turísticos, dentro de un plan por conseguir un turismo sostenible con firmas de protocolos de actuación y el freno de los megacruceros al puerto.

En las calles se ha reforzado la poda y se ha aumentado la limpieza, indica Catalá, que destaca el gran esfuerzo inversor hecho este año, casi 90 millones de presupuesto total, se ha duplicado la frecuencia de baldeo de calles y jardines cada diez días y se ha duplicado el barrido manual, además de incrementar un 22 % los recursos humanos e iniciar la renovación de 8.500 contenedores.

Mejoras en la EMT

Afirma que la remodelación de las líneas de la EMT y la recuperación las paradas en el centro están produciendo “cifras históricas” de pasajeros, con aumentos en el primer trimestre del año de hasta el 16,8 %, y se ha licitado la redacción del proyecto para construir nuevas cocheras en el barrio de Safranar que albergarán más de 70 autobuses.

Se ha recuperado 7 líneas al centro histórico, se ha reabierto la calle Colón y ha impulsado la EMT con la contratación de 93 conductores. «Estamos haciendo una apuesta ambiciosa para potenciar el transporte público y vamos a desarrollar un Plan de inversión de más 172 millones para dar un paso de gigante hacia la sostenibilidad total en la EMT, lo que supondrá una media de inversión 33,8 millones de euros al año”, explica.

Más seguridad en los barrios

Otro de los objetivos del actual Gobierno municipal es ampliar la plantilla de Policía Local, después de 8 años en que se ha visto mermada, y en los próximos meses se incorporarán a la plantilla 207 nuevos policías.

Se han adoptado medidas de seguridad preventiva en las pedanías y en barrios como Orriols, La Punta y Benimàmet con la instalación de  11 cámaras de regulación de la circulación y vigilancia, que se extenderán por otras zonas de la ciudad, y se ha creado la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP) dentro de la Policía Local.

El Ayuntamiento también pretende «erradicar la pobreza en la ciudad tras una herencia de cerca de un millón de personas que duermen en la calle» y pondrá en marcha con una dotación presupuestaria de 500.000 euros para su construcción, un nuevo albergue con 40 o 50 plazas asistenciales.

València, Capital Verde

En el marco de la celebración de València, Capital Verde Europea 2024, el Ayuntamiento está impulsando la tramitación para que la Albufera sea reconocida por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

En la Devesa de El Saler se ha aumentado la protección con la puesta en marcha de ocho cañones contra incendios, y trabaja con acciones trasversales para impulsar la sostenibilidad de la ciudad, como la construcción de 12,1 kilómetros de carril bici en 2024, la electrificación de las cocheras de la EMT, o la construcción de cuatro nuevos parques y la plantación de 2.000 árboles, entre otras medidas.

Apuesta por la innovación

La alcaldesa ha destaca que la base del Alinghi en la Marina de Valencia, tras ocho años de bloqueo, se ha desbloqueado en “un tiempo récord” de un año y “se  destinará al fomento de la innovación y el emprendimiento  y no para despachos de funcionarios”.

Se ha adjudicado  a Marina de Empresas su ampliación con una inversión de 15 millones de euros; y se ha puesto en marcha la estrategia de Valencia, Capital de la Innovación con una inversión de 100M en 3 años.

Impulso de la música y la cultura

En el aspecto cultural, destaca que se ha activado un plan para recuperar el Palau de la Música, cinco años cerrado por la caía del techo, se ha potenciado la banda de música municipal y se han abierto 5 centros culturales en Ruzafa, Orriols, Albors y poblats Marítims.

También se han recuperado e impulsado las tradiciones y  señas de identidad de la ciudad como la entrada de la Senyera en el Teu Deum del 9’Octubre, se ha restaurado el Cadafal de la Virgen para la Ofrenda, se ha recuperado el belén en la Plaza del Ayuntamiento y la Cruz de Mayo; y se han eliminado las subvenciones a entidades catalanistas.

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