Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zapatero: «Los españoles no están dispuestos a que un país de derechos se convierta en un país de derechas»

Publicado

en

VALÈNCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) –

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este domingo que el electorado español es «mayoritariamente progresista» y cree que «no va a estar dispuesto a que un país de derechos, ese país de cada día más derechos que representa el PSOE, se convierta en un país de derechas».

Así se ha pronunciado el ex jefe del ejecutivo central en un acto celebrado en Gandia (Valencia), donde junto al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha arropado la presentación de la campaña para las municipales de la actual alcaldesa, Diana Morant. En atención a los medios, Zapatero ha señalado que su impresión es que «al PSOE le va a ir bien» en estas elecciones.

Por otra parte, ha criticado las posiciones «muy conservadoras» de los partidos de derechas en «casi todos los temas»: «las tres fuerzas de derecha están empachadas de derecha», ha manifestado, al tiempo que ha señalado que «le preocupa» porque «no responde a esa idea del centro derecha en España». «Creo sinceramente que no conviene y no representa a la mayoría de los ciudadanos españoles, y especialmente a las ciudadanas», ha agregado.

Por ello, preguntado por la posible irrupción de Vox en el Congreso de los Diputados, Zapatero ha opinado que «es un hecho que debe preocupar al PP». «Esos votos no son de la izquierda, ¿qué está haciendo el PP para que con su discurso se lleve los votos directamente Vox?», ha manifestado.

En esta línea, ha afirmado que el presidente del PP, Pablo Casado, «debería reflexionar»: «Es un líder joven, tiene tiempo por delante, pero debería reflexionar, porque cuando el discurso se extrema, se radicaliza y se derechiza, lo resultante es que el voto también se derechiza».

Así, ha afeado «los discursos que acarician esa especie de reacción en contra de las políticas de la igualdad de los derechos de las mujeres, de los avances que hacen que este país respire mejor y sea más sensible», algo que ha atribuido al feminismo.

«ESTE AÑO SÍ VOY A IR A LA MANIFESTACIÓN DEL 8M»
Bajo este prisma, el expresidente ha señalado que él sí va a ir este año a la manifestación feminista del 8 de marzo: «No suelo ir a manifestaciones desde que dejé de ser presidente del Gobierno, pero este año voy a ir, creo que es muy importante», ha manifestado.

«Me llega muy adentro por todas esas señales, esos discursos casi exculpatorios, sobre todo en relación con la violencia de género que me parecen un insulto a la inteligencia y una falta absoluta de respeto a las mujeres», ha continuado, al tiempo que ha instado: «El 8 de marzo todos los que tenemos sensibilidad sobre la violencia hacia las mujeres debemos estar en la calle».

Por otra parte, el ex presidente también ha sido interpelado por la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, a lo que ha dicho no tener «ninguna duda» de que se va a hacer, aunque al ser preguntado sobre si cree que será antes de elecciones, ha respondido: «No lo sé, sinceramente».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Todos los cambios que trae 2026 para los pensionistas: suben las pensiones hasta un 11,4% y se retrasa la edad de jubilación

Publicado

en

Forbes elige Valencia jubilación

El año 2026 llega con importantes novedades para millones de pensionistas y trabajadores en España. Las pensiones subirán entre un 2,7% y un 11,4%, pero también se endurecen algunas condiciones del sistema: aumenta la edad legal de jubilación, suben las cotizaciones y comienza a desplegarse el nuevo sistema dual de cálculo de la pensión.

El Gobierno aprobó estas medidas en el último Consejo de Ministros de 2025 mediante un real decreto-ley que afecta a más de 13 millones de pensiones, en un contexto de gasto récord y envejecimiento de la población.


Las pensiones subirán en 2026 según el IPC

La revalorización de las pensiones para 2026 queda fijada de la siguiente manera:

  • Pensiones contributivas y de clases pasivas: subida del 2,7%, en línea con el IPC medio.

  • Pensiones mínimas contributivas: aumento medio del 7,07%.

  • Pensiones no contributivas e Ingreso Mínimo Vital (IMV): incremento del 11,4%.

El objetivo de estas subidas más intensas en las pensiones más bajas es acercarlas a los umbrales de pobreza, según defiende el Ejecutivo.


Así quedan algunas cuantías clave en 2026

  • Pensión mínima de jubilación (65 años o más, sin cónyuge):
    13.106,80 euros anuales.

  • Pensión mínima con cónyuge a cargo:
    17.592,40 euros anuales.

  • Pensiones SOVI no concurrentes:
    599,60 euros mensuales.

  • Complemento para la brecha de género:
    sube un 2,7%, hasta unos 36,9 euros mensuales.

La pensión media de jubilación contributiva, situada actualmente en 1.512,7 euros mensuales, pasará a 1.553,54 euros, lo que supone unos 572 euros más al año.


La pensión máxima superará los 47.000 euros anuales

En 2026, la pensión máxima crecerá por encima del IPC, tal y como establece la reforma de las pensiones de 2023. Subirá un 2,815%, hasta situarse en:

  • 3.359,6 euros mensuales en 14 pagas

  • 47.034,4 euros al año, unos 1.288 euros más que en 2025

Este incremento adicional busca compensar el aumento progresivo de las bases máximas de cotización.


Suben las cotizaciones: MEI y cuota de solidaridad

El nuevo año también trae mayores cotizaciones:

Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

  • En 2026 se sitúa en el 0,9% del salario

    • 0,75% a cargo de la empresa

    • 0,15% a cargo del trabajador

Este recargo sirve para reforzar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Cuota de solidaridad

Se aplica a los salarios que superen la base máxima de cotización, que en 2026 sube hasta 5.101,2 euros brutos al mes.
Los recargos oscilan entre el 1,15% y el 1,46%, según el nivel salarial.


La edad de jubilación se retrasa en 2026

En 2026, la edad legal de jubilación aumenta dos meses respecto a 2025:

  • 66 años y 10 meses si se ha cotizado menos de 38 años y 3 meses

  • 65 años para quienes alcancen o superen ese periodo de cotización

Este retraso forma parte de la transición que culminará en 2027, cuando la edad ordinaria llegará a los 67 años para quienes no alcancen el mínimo exigido.

También se retrasan las edades de:

  • Jubilación anticipada voluntaria

  • Jubilación anticipada forzosa


Nuevo sistema dual para calcular la pensión de jubilación

A partir de enero de 2026 comienza a aplicarse el sistema dual de cálculo de la pensión:

  • Opción 1: últimos 25 años cotizados (modelo actual)

  • Opción 2: últimos 29 años, descartando los dos peores, quedándose con 27 años

La implantación será progresiva. En 2026 se tendrán en cuenta las 302 mejores bases de cotización de los últimos 304 meses, ampliando el periodo de referencia hasta los 25 años y cuatro meses.


Un sistema bajo presión creciente

En 2025, el gasto en pensiones contributivas alcanzó los 189.598 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior. En 2026, la factura superará previsiblemente los 200.000 millones, impulsada por el aumento del número de pensionistas y la revalorización anual de las prestaciones.

 

Las enfermedades que permiten una jubilación anticipada

Las enfermedades que permiten una jubilación anticipada

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo