Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zapatero: «Los españoles no están dispuestos a que un país de derechos se convierta en un país de derechas»

Publicado

en

VALÈNCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) –

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este domingo que el electorado español es «mayoritariamente progresista» y cree que «no va a estar dispuesto a que un país de derechos, ese país de cada día más derechos que representa el PSOE, se convierta en un país de derechas».

Así se ha pronunciado el ex jefe del ejecutivo central en un acto celebrado en Gandia (Valencia), donde junto al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha arropado la presentación de la campaña para las municipales de la actual alcaldesa, Diana Morant. En atención a los medios, Zapatero ha señalado que su impresión es que «al PSOE le va a ir bien» en estas elecciones.

Por otra parte, ha criticado las posiciones «muy conservadoras» de los partidos de derechas en «casi todos los temas»: «las tres fuerzas de derecha están empachadas de derecha», ha manifestado, al tiempo que ha señalado que «le preocupa» porque «no responde a esa idea del centro derecha en España». «Creo sinceramente que no conviene y no representa a la mayoría de los ciudadanos españoles, y especialmente a las ciudadanas», ha agregado.

Por ello, preguntado por la posible irrupción de Vox en el Congreso de los Diputados, Zapatero ha opinado que «es un hecho que debe preocupar al PP». «Esos votos no son de la izquierda, ¿qué está haciendo el PP para que con su discurso se lleve los votos directamente Vox?», ha manifestado.

En esta línea, ha afirmado que el presidente del PP, Pablo Casado, «debería reflexionar»: «Es un líder joven, tiene tiempo por delante, pero debería reflexionar, porque cuando el discurso se extrema, se radicaliza y se derechiza, lo resultante es que el voto también se derechiza».

Así, ha afeado «los discursos que acarician esa especie de reacción en contra de las políticas de la igualdad de los derechos de las mujeres, de los avances que hacen que este país respire mejor y sea más sensible», algo que ha atribuido al feminismo.

«ESTE AÑO SÍ VOY A IR A LA MANIFESTACIÓN DEL 8M»
Bajo este prisma, el expresidente ha señalado que él sí va a ir este año a la manifestación feminista del 8 de marzo: «No suelo ir a manifestaciones desde que dejé de ser presidente del Gobierno, pero este año voy a ir, creo que es muy importante», ha manifestado.

«Me llega muy adentro por todas esas señales, esos discursos casi exculpatorios, sobre todo en relación con la violencia de género que me parecen un insulto a la inteligencia y una falta absoluta de respeto a las mujeres», ha continuado, al tiempo que ha instado: «El 8 de marzo todos los que tenemos sensibilidad sobre la violencia hacia las mujeres debemos estar en la calle».

Por otra parte, el ex presidente también ha sido interpelado por la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, a lo que ha dicho no tener «ninguna duda» de que se va a hacer, aunque al ser preguntado sobre si cree que será antes de elecciones, ha respondido: «No lo sé, sinceramente».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

“Erasmus nacional”: así serán las nuevas Becas para estudiar en otra universidad de España

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes un nuevo programa de movilidad universitaria dentro de España: las Becas Medrano. Esta iniciativa busca facilitar que estudiantes universitarios puedan cursar parte de sus estudios en otra universidad del país, en un modelo similar al conocido como “Erasmus nacional”.

El programa recuerda a las antiguas Becas Séneca, que permitían estudiar en otra universidad española y que fueron eliminadas en 2013. Con las nuevas becas, el Gobierno pretende recuperar ese sistema de intercambio académico entre centros universitarios.

Qué son las Becas Medrano

Las nuevas Becas Medrano están pensadas para que los estudiantes puedan realizar un curso o periodo académico en otra universidad española, ampliando su formación y experiencia educativa sin tener que salir del país.

El objetivo es impulsar la movilidad dentro del sistema universitario español, fomentando el intercambio de conocimientos, metodologías y experiencias entre distintas universidades.

Entre los beneficios de este programa destacan:

  • Posibilidad de estudiar temporalmente en otra universidad española

  • Ampliación de la experiencia académica y personal

  • Conocimiento de nuevas metodologías educativas

  • Intercambio cultural entre estudiantes de diferentes regiones

Un modelo similar al Erasmus europeo

El programa se inspira en el popular Erasmus+ Programme, que permite a los estudiantes universitarios cursar parte de sus estudios en universidades de otros países europeos.

En este caso, el objetivo es aplicar ese mismo concepto dentro del territorio nacional, facilitando que estudiantes de distintas comunidades autónomas puedan formarse en otros campus universitarios.

Esta movilidad académica también busca reforzar la cohesión del sistema universitario español, permitiendo a los estudiantes conocer otras realidades educativas y sociales dentro del país.

Recuperar la movilidad universitaria en España

Con el lanzamiento de las Becas Medrano, el Gobierno pretende recuperar un modelo que durante años facilitó el intercambio entre universidades españolas.

Las antiguas Becas Séneca permitían a miles de estudiantes cursar asignaturas en otras universidades, mejorando su formación y ampliando su red académica. Su desaparición dejó un vacío en el sistema de movilidad nacional que ahora se busca cubrir con esta nueva iniciativa.

Una apuesta por la educación universitaria

El Ejecutivo considera que este tipo de programas refuerzan la calidad del sistema universitario, favorecen la cooperación entre instituciones académicas y ofrecen más oportunidades a los estudiantes.

Con las Becas Medrano, el Gobierno pretende que miles de universitarios puedan vivir una experiencia similar al Erasmus sin salir de España, facilitando su desarrollo académico y personal dentro del propio sistema universitario nacional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo