Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zaplana ironiza sobre la acusación de Camps: «Sería lo único en lo que habría seguido mis directrices»

Publicado

en

(EUROPA PRESS) –

El exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana ha ironizado sobre la acusación de Francisco Camps, que este miércoles ha asegurado en la Audiencia Nacional que fue él quién le envió a Álvaro Pérez ‘El Bigotes’. «De ser cierto, sería lo único en lo que habría seguido mis directrices», ha afirmado.

Zaplana ha respondido con un comunicado a las declaraciones de Camps en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana, donde le ha señalado como responsable de introducir a la empresa de la trama Gürtel Orange Market en la región. Acusaciones que el que fuera portavoz del Gobierno de José María Aznar asegura haber leído con «asombro», que puede demostrar como falsas sin tener que «hacer muchos esfuerzos».

«En la memoria de todo el mundo debe estar presente mi relación con él desde que abandoné la presidencia de la Comunitat Valenciana, y las fechas en las que Orange Market inició su actividad, así como las declaraciones de los propios protagonistas», explica Zaplana, que se pregunta por qué, de ser cierto lo que este miércoles ha asegurado Camps, ha tardado «tantos años en hacer tal afirmación».

«Abandoné la presidencia de la Comunidad Valenciana en el año 2002 y por poner un solo ejemplo, en la campaña del año 2008 aun siendo portavoz del Grupo Popular en el Congreso, no pude comparecer por mi circunscripción de Valencia», recuerda Zaplana para subrayar las diferencias que le separaban entonces con Camps, que también dirigía el PP valenciano.

«Si alguien no tiene el recuerdo de lo acontecido en la Comunidad Valenciana a partir del año 2002, las hemerotecas están plagadas de ejemplos ilustrativos», concluye el expresidente de la Generalitat.

En su declaración en la Audiencia Nacional, Francisco Camps ha contado que fue Eduardo Zaplana, cuando era presidente de los ‘populares’ valencianos, quien le envió a ‘El Bigotes’, pero ha indicado que nunca le preguntó el motivo por el que intermedió por él: «Yo estaba pendiente de hacer una buena campaña».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Podemos se abre a negociar el traspaso de competencias migratorias a Cataluña tras acuerdo con el PSOE

Publicado

en

Belarra amnistía

Madrid, 27 Ene. 2026 – La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que su formación política está abierta a negociar el traspaso de competencias en materia migratoria a la Generalitat de Cataluña, después de cerrar un acuerdo con el PSOE para la regularización extraordinaria de migrantes sin papeles mediante decreto.

Belarra ha destacado que la prioridad del partido es garantizar los derechos de las personas migrantes y mejorar la gestión de la inmigración en España. Según sus declaraciones, el acuerdo con el PSOE permitirá avanzar en la regularización de miles de trabajadores y residentes irregulares, mientras que la negociación con Cataluña buscaría una gestión más directa y cercana a las comunidades autónomas.

Acuerdo con el PSOE para regularizar migrantes

El pacto entre Podemos y el PSOE se centra en aprobar un decreto de regularización extraordinaria de personas migrantes en situación irregular, que incluirá a trabajadores esenciales, personas en situación vulnerable y solicitantes de asilo que cumplan los requisitos establecidos.

El objetivo, según la secretaria general de Podemos, es ofrecer seguridad jurídica, derechos laborales y acceso a servicios públicos a quienes hasta ahora se encontraban en situación irregular, además de impulsar la integración social y laboral de este colectivo.

Posible traspaso de competencias a Cataluña

Tras este acuerdo, Podemos se ha mostrado dispuesto a explorar la transferencia de competencias migratorias a la Generalitat de Cataluña, un paso que implicaría una mayor autonomía en la gestión de políticas de migración dentro de la comunidad autónoma.

Belarra ha explicado que esta medida permitirá una administración más eficiente y cercana a la realidad de los migrantes en Cataluña, donde ya existen programas piloto de integración y atención social que podrían fortalecerse con un traspaso de funciones.

Reacciones y próximos pasos

El anuncio de Podemos ha generado diversas reacciones en el ámbito político. Algunos sectores ven con buenos ojos la descentralización de la gestión migratoria, mientras que otros advierten sobre la complejidad legal y administrativa de transferir competencias del Estado a las comunidades autónomas.

Por su parte, el PSOE reafirma su compromiso con la regularización de migrantes y la protección de sus derechos, asegurando que cualquier negociación futura con Cataluña se realizará dentro del marco legal vigente y con coordinación intergubernamental.

El Gobierno aprobará este martes papeles en cinco meses para miles de inmigrantes irregulares

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo