Síguenos

Otros Temas

La estafa del ‘Bizum inverso’: ¿En qué consiste y cómo se puede evitar?

Publicado

en

Estafa Bizum inverso

La Policía Nacional desarticula una red que engañaba a vendedores en plataformas de compraventa solicitándoles dinero en lugar de enviarlo.

La conocida como estafa del ‘Bizum inverso’ se ha convertido en una técnica cada vez más utilizada por los ciberdelincuentes. La Policía Nacional ha detenido a 16 personas en varias provincias españolas, acusadas de formar parte de una organización criminal que logró estafar cerca de 500.000 euros a través de este método.

¿En qué consiste el ‘Bizum inverso’?

Los estafadores contactaban con vendedores a través de plataformas de compraventa. Fingían estar interesados en un producto y, en lugar de realizar un pago, enviaban una solicitud de dinero por Bizum. El mensaje solía ser engañoso, como “Compro moto, 300 euros”, y en un momento de confusión o prisa, la víctima aceptaba la solicitud, entregando sin querer el dinero al estafador.

Aunque las aplicaciones bancarias avisan cuando se solicita un pago en lugar de enviarlo, muchos afectados no se percataron del detalle. Se estima que unas 200 personas han sido víctimas de esta técnica.

Así operaba la red

Según la investigación, la banda utilizaba cuentas corrientes, teléfonos móviles y tarjetas SIM falsas para recibir los pagos y mover el dinero de forma rápida e indetectable. Para no levantar sospechas, pedían cantidades moderadas, lo que dificultaba la denuncia por parte de las víctimas y complicaba la labor policial.

Cómo evitar caer en este tipo de estafa

  • Comprobar siempre si se trata de una solicitud o un envío de dinero.

  • Leer detenidamente las notificaciones y mensajes de las aplicaciones bancarias.

  • No aceptar solicitudes de desconocidos sin verificar su autenticidad.

  • Ante cualquier duda, contactar con el banco antes de realizar la operación.

Otros fraudes relacionados con Bizum

Además del ‘Bizum inverso’, existen otras formas de fraude que afectan tanto a compradores como a vendedores. En algunos casos, los estafadores actúan como supuestos vendedores que solicitan dinero a cambio de productos inexistentes. Aunque el comprador accede voluntariamente, probar la estafa se vuelve complicado, lo que resalta la necesidad de cautela en todas las transacciones digitales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

El Desfile de perros llega este domingo a Bioparc Valencia para fomentar la adopción antes de Navidad

Publicado

en

desfile perros abandonados Valencia
Cartel oficial del desfile de perros

La protectora Adopta Un Perro Abandonado (A.U.P.A.) y la Fundación Bioparc celebran este domingo 21 de diciembre una nueva edición del Desfile de perros en busca de un hogar, una iniciativa solidaria que tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza de acceso a Bioparc Valencia.

El evento, que tuvo que aplazarse la semana pasada debido a la alerta meteorológica roja, reunirá a cerca de 40 perros en adopción, entre ellos unos 15 canes afectados por la riada que todavía permanecen en el refugio de Modepran y necesitan con urgencia una segunda oportunidad.

Un desfile solidario para promover la adopción responsable

La periodista y presentadora de À Punt Notícies Migdia, Rosa Romero, será la encargada de dar voz a las historias de cada uno de los perros participantes, con el objetivo de que puedan “enamorar” a una familia dispuesta a ofrecerles un hogar definitivo.

Desde la organización insisten en la importancia de la tenencia responsable, recordando especialmente en estas fechas que los animales no deben convertirse en un regalo impulsivo, ya que “no son un juguete”.

Algunos perros ya han encontrado hogar

El creciente interés social por estas acciones solidarias ha tenido un efecto positivo: varios perros que estaban previstos para el desfile ya han sido adoptados en los últimos días. Es el caso de Hunter, un pastor belga malinois de 3 años, así como Peque, Twister, Abel o Darek, que ya disfrutan de una nueva vida.

No obstante, el abandono continúa siendo una realidad. Recientemente, A.U.P.A. ha rescatado nuevos animales, entre ellos tres cachorros que participarán en el desfile junto a perros como Sócrates, un mestizo de 4 años que, pese a haber sufrido maltrato, destaca por su carácter fiel y cariñoso.

Historias que buscan un final feliz

Entre los canes que desfilarán también se encuentra Mostaza, muy afectiva con las personas y que necesita una adopción urgente, y Rolfo, un perro de 3 años que sobrevivió a la riada en Modepran y que, tras una acogida temporal, tuvo que regresar al refugio.

El desfile también quiere concienciar sobre la adopción de perros senior, como Atila, de 15 años, que fue abandonado a una edad avanzada y sueña con alguien que le ofrezca cariño y quiera jugar con él a la pelota, su actividad favorita.

Una oportunidad para conocer y adoptar

Estos encuentros permiten conocer a los perros en un ambiente familiar y distendido, además de contar con el asesoramiento de las personas que los cuidan, quienes ayudan a encontrar el animal que mejor se adapte a cada familia.

El Desfile de perros de Bioparc Valencia se consolida así como una oportunidad única para dar un paso hacia la adopción y lograr ese “final feliz” que transforma tanto la vida de los animales como la de quienes los acogen.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo