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¿Adiós al túnel de Pérez Galdós? Así sería la reforma de esta céntrica avenida de València

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túnel de Pérez Galdós València

El concurso de ideas para reformar la avenida Pérez Galdós de València contempla eliminar el túnel de esta vía, que incorpora en su nueva planta viaria siete pasos para peatones adicionales, aceras más amplias de hasta cuatro metros y un nuevo eje ciclista unidireccional, entre otras actuaciones. Así lo han explicado este jueves la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, tras reunirse con representantes de la asociación vecinal ‘Fuera el túnel’, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha destacado su “apoyo a las reivindicaciones del vecindario de una avenida sin túnel”.

El Ayuntamiento de València va a convocar el concurso de ideas para el proyecto de reforma integral de la avenida Pérez Galdós, que contempla eliminar el túnel de esta vía, según ha explicado Gómez. “Vamos a sacar un concurso de ideas, al igual que en la plaza del Ayuntamiento, para reformar y regenerar todo Pérez Galdós, y dentro del proyecto de reforma, tal y como hemos anunciado a los vecinos, vamos a contemplar eliminar el túnel, que es una de las reivindicaciones vecinales, ya que genera un espacio de contaminación, de ruidos, también imposibilita que los vecinos y vecinas puedan cruzar la avenida de un lado a otro, porque toda la parte del túnel no tiene pasos de cebra y no es posible cruzar, y además es un punto conflictivo de accidentes de tráfico”.

Previamente al proyecto de reforma integral, que cuenta con un presupuesto de más de siete millones de euros, el Ayuntamiento ha apostado por avanzar en la pacificación de Pérez Galdós con urbanismo táctico sin esperar a la reforma definitiva, esto es, “de forma fácil, ágil y efectiva”, con el objetivo de que “la avenida deje de ser una autopista llena de tráfico y contaminación y pueda compatibilizar mejor, aun teniendo en cuenta que es una avenida, los espacios dedicados a los peatones y, por tanto, dotar de mayor calidad urbana y seguridad al entorno”. Esta primera fase de “peatonalización blanda”, con un coste aproximado de medio millón de euros, se va realizar tras la presentación de la planta viaria elaborada por el área de Movilidad Sostenible, que ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa Giuseppe Grezzi.

“Ahora es el momento de repensar la avenida”, ha manifestado el regidor. “Es el momento de superar esa concepción de autopista urbana, que genera gran intensidad de tráfico” y, en su lugar, “transformarla, con el proyecto definitivo, en un bulevar verde”. El proyecto de Movilidad Urbana incluye siete pasos para peatones adicionales, aceras más amplias de hasta cuatro metros, un nuevo eje ciclista unidireccional y recuperará zonas para viandantes. Además, se desplazarán siete de las 17 paradas de la EMT para que sean más accesibles y las áreas de aparcamiento situadas a los laterales del túnel dispondrán de un espacio para bajar el vehículo sin necesidad de cruzar los carriles utilizados para el tráfico rodado. Grezzi ha hecho hincapié en “el espíritu de transformar una autopista urbana hasta, con el proyecto definitivo, un bulevar verde” y ha reiterado su “apoyo a las reivindicaciones del vecindario de una avenida sin túnel”.

El concejal ha manifestado que ha sido “un trabajo de complejidad notable” debido a la longitud de la vía, la estrechez de las aceras, los más de 600 bolardos existentes que deberán retirarse, la cantidad de vados y el reducido número de pasos para peatones, que generan “importantes problemas de accesibilidad y poca seguridad”. En su lugar, se incrementarán en siete los pasos para viandantes en la avenida Pérez Galdós, entre el paseo de la Petxina y la avenida Giorgeta, que se ubicarán en chaflanes en lugar de en zonas de cruce “para que el acceso sea más directo y cómodo para los vecinos y vecinas”. Asimismo, se duplicarán las aceras, “pasando de los 2,52 metros actuales a los cuatro metros”.

También se creará un nuevo eje ciclista unidireccional al estilo del que se está poniendo en marcha en la avenida Ferran el Catòlic, “con un espacio de ampliación EMT-Taxi, que permitirá recorrer toda la avenida y conectar con los carriles bici ya existentes y con los futuros que se van a hacer” en la avenida del Cid, calle Sant Josep de Calassanç, calle Conca y avenida Tres Forques. Además, “se van a recuperar zonas peatonales para transitar mejor”. Ello con “el espíritu de mejorar la movilidad para los viandantes, que es una petición unánime vecinal, humanizar, recuperar espacio, crear ejes ciclistas, que también es una demanda vecinal, y eso contribuirá a reducir el tráfico, a reducir la velocidad” y “alejar el tráfico motorizado de las viviendas y disminuir la contaminación acústica”.

Igualmente está previsto desplazar siete de las 17 paradas de la EMT “para acercarlas a donde vive la gente y hacerlas más accesibles”, implantando “un tipo de parada doble, sin necesidad de que los autobuses hagan cola —para que los pasajeros suban y bajen—, y que sea así un servicio más ligero y ágil”. Por otra parte, en los laterales del túnel “se mejorará la accesibilidad de las zonas de aparcamiento para vehículos”. “Ahora los conductores tienen que bajar al carril de circulación y lo que vamos a generar es una zona para que caminen seguros y, una vez bajen de sus vehículos, lo hagan en un espacio para viandantes”.

Las actuaciones de Mobilidad Sostenible “comportarán trabajos de señalización horizontal y vertical”, la colocación de separadores y la instalación de semáforos en los nuevos pasos de peatones. La zona en superficie junto al túnel pasará de tener de tres a un carril para el tráfico rodado, mientras que el resto de la avenida Pérez Galdós, pasará de cuatro a tres, incluido el carril EMT-Taxi. En estos momentos “estamos puliendo algunos detalles y más adelante se informará de cuándo comenzarán las obras” de esta fase, “con la intención de que se inicien lo más pronto posible”.

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Los cambios del SEPE en el subsidio para mayores de 52 años: esta será la cuantía

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SEPE subsidio mayores 52 años
Los cambios del SEPE en el subsidio para mayores de 52 años- EUROPA PRESS - Archivo

El SEPE anuncia cambios en el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, una de las ayudas más solicitadas en España. Estos cambios entrarán en vigor el 1 de junio de 2024. Los desempleados mayores de 52 años podrán solicitar esta ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

A partir de esa fecha, las cuantías serán del 95% del IPREM durante los primeros 180 días, del 90% del IPREM desde el día 181 hasta el día 360, y del 80% del IPREM a partir del día 361.

Además, aquellos que busquen acceder al subsidio por agotamiento de una prestación contributiva verán reducidas las cuantías máximas del subsidio en relación con el promedio de horas trabajadas en los últimos 180 días del período de ocupación cotizada que justifica el acceso a la prestación contributiva que origina el subsidio.

Requisitos para el acceso al subsidio para mayores de 52 años

El objetivo de las ayudas para las personas mayores de 52 años se basa en asistir de forma económica a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo. La posibilidad de combinar diversos incentivos para incrementar los ingresos mensuales supone un alivio financiero significativo y puede incrementar significativamente la calidad de vida de los beneficiarios.

  • Estado de desempleo: El solicitante debe estar desempleado al momento de presentar la solicitud y no recibir otras prestaciones por desempleo.
  • Excepción para trabajadores fijos discontinuos: Aquellos con fecha de hecho causante anterior al 2 de marzo de 2022 no podrán acceder al subsidio.
  • Edad mínima: Debe tener al menos 52 años en la fecha en que cumpla los requisitos para acceder al subsidio.
  • Periodo de cotización: Se requieren 15 años cotizados, con al menos dos de ellos dentro de los últimos quince años.
  • No haber alcanzado la edad de jubilación: El solicitante no debe haber alcanzado la edad de jubilación establecida por la legislación vigente.
  • Historial de cotización al desempleo: Se exige haber cotizado al menos durante seis años al desempleo a lo largo de la vida laboral.
  • Actividad de búsqueda de empleo: Debe demostrar una búsqueda activa de empleo, como enviar currículums y asistir a entrevistas.

Además de los cambios realizados en el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años, el SEPE también ha anunciado las nuevas cotizaciones para aquellas personas que reciban dicha ayuda a partir del 1 de junio:

  • Durante el ejercicio 2024 la base de cotización será equivalente al 120 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2025 la base de cotización será equivalente al 115 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2026 la base de cotización será equivalente al 110 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2027 la base de cotización será equivalente al 105 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.

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