Síguenos

Salud y Bienestar

Alimentos que piensas que no son sanos y sí lo son

Publicado

en

mejores quesos españoles

Existen infinidad de teorías acerca de los alimentos saludables y de los que no lo son. Pero tal y como ha informado Independent, muchos de esos alimentos que dejamos de consumir porque pensamos que no son beneficiosos para nuestra salud, sí lo son. Esta es la lista de los recomendables:

Gluten

Aunque cada vez hay más productos libres de gluten, no hay que olvidar que si no eres celiaco, debes tenerlo presente en tu dieta.

Huevos

El mito sobre los huevos es que contienen grandes cantidades de colesterol y que, por tanto, esto te traduce en un aumento en sangre. Aunque un huevo tiene una media de 185 mg de colesterol, no aumenta de forma notable, de acuerdo con un estudio con conejos.

Cafeína

Siempre se ha dicho que la cafeína atrofia el crecimiento y es perjudicial para la salud. Pero esto no es así, pues un adulto promedio tiene que consumir una media de 400 mg de cafeína. Una taza de café equivale entre 90 y 120 mg de este producto, por lo que lo aconsejable sería unas cuatro tazas al día.

Queso

Hay quienes afirman que el queso es “adictivo”, pero un estudio de la Universidad de Michigan reveló que en un grupo de voluntarios, otros alimentos producían más adicción que el queso.

Carbohidratos

No todos los carbohidratos contribuyen al aumento de peso. Sí que hay que moderar el consumo de carbohidratos procesados como el pan blanco o la pasta, pero no de otros alimentos como las patatas.

Sal

La sal causa problemas cardíacos y un aumento de peso. Esta es la afirmación que se escucha desde hace tiempo, pero un consumo moderado no está implicado con la muerte por infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares o muerte, de acuerdo con un estudio en American Journal of Hypertension.

Pescado

Algunos especialistas aconsejan consumir moderadamente algunos pescados por su alto contenido en mercurio. Aunque los metales pueden acumularse en grandes pescados como el tiburón, no es un problema en los peces más pequeños que son los que consumen la mayoría de la población.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Descubren nuevos coronavirus en murciélagos de España, algunos similares al SARS-CoV-2

Publicado

en

Investigadores españoles han identificado ocho genomas de coronavirus en murciélagos de distintas regiones de España, tres de los cuales podrían ser nuevas especies virales. El estudio, liderado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) y el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València (UV), se publica en la revista PLoS Pathogens.

La investigación, considerada el mayor esfuerzo hasta la fecha para estudiar la diversidad de coronavirus en la fauna ibérica, se realizó mediante la secuenciación de muestras fecales de cientos de murciélagos pertenecientes a 23 especies diferentes.

Ocho genomas de coronavirus y tres posibles nuevas especies

El equipo de científicos logró identificar ocho genomas completos de coronavirus, de los cuales tres corresponden a nuevas especies dentro del género Alphacoronavirus, que incluye virus responsables de resfriados comunes, así como de enfermedades en cerdos y otras especies.

Los análisis filogenéticos muestran conexiones evolutivas con coronavirus de murciélagos de Asia y Europa, lo que indica un origen común reciente y una importante transmisión viral entre poblaciones de murciélagos.

Virus similar al SARS-CoV-2

Uno de los virus detectados, denominado RhBetaCoV-Murcia2022, pertenece al género Betacoronavirus, al igual que el SARS-CoV-2. Este virus mostró capacidad para utilizar el receptor humano ACE2, aunque con una afinidad menor que la del SARS-CoV-2.

“Por el momento no ha sido posible aislar y cultivar el virus completo, por lo que carecemos de las herramientas para un estudio más pormenorizado”, explica Jérémy Dufloo, investigador del I2SysBio y coautor del estudio.

Aunque comparte receptor con SARS-CoV-2, los expertos destacan que la entrada en la célula no es suficiente para considerarlo peligroso, ya que también se requiere capacidad de replicación, evasión del sistema inmunitario y transmisión eficiente entre humanos.

Importancia de la monitorización y prevención

Estos hallazgos resaltan la necesidad de estudios de campo y vigilancia de virus en murciélagos, fundamentales para prevenir futuros brotes zoonóticos. La identificación de receptores como ACE2 también abre la puerta al desarrollo de nuevos antivirales que puedan inhibir la entrada del virus en las células humanas.

La investigación ha sido financiada por el European Research Council (ERC), el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat Valenciana, EMBO y las Sklodowska-Curie Actions.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo