Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ana Julia Quezada sobre el pequeño Gabriel: «No quería matarlo. Solo le tapé la boca y la nariz»

Publicado

en

Ana Julia Quezada intentó envenenar a su compañera de celda

Almería, 10 sept. – Ana Julia Quezada, autora confesa del crimen de Gabriel Cruz, el hijo de 8 años de su pareja ha señalado en su primera declaración del juicio que solo respondería a preguntas del ministerio fiscal y a las de su propia defensa.

Con un ‘Sí’, ha admitido haber acabado con la vida del pequeño Gabriel a la vez que lloraba, siendo acusada de los delitos de asesinato y lesiones psíquicas a los padres.

Aunque de forma contraria se ha declarado «inocente» al detallar que vio al menor dirigirse a ella con un hacha en la mano y que le dijo que era «fea», que no quería que estuviera con su padre y que se fuese a su país. «Le dije, te vas a hacer daño, deja el hacha. Me dijo: Tú a mí no me mandas, que no eres mi madre, que tienes la nariz fea, que no quiero que estés con mi padre, que quiero que te vayas a tu país», ha relatado Quezada en su declaración.

La reacción de la acusada, según su versión es que «simplemente le tapé la boca. No quería hacerle daño al niño, quería que se callara. Le puse la mano derecha en la boca y en la nariz, no recuerdo en la nuca o dónde», ha especificado asegurando que estaba «muy nerviosa».

Sobre cómo consiguió estar a solas con el pequeño, y en respuesta a la fiscal Elena Fernández, Quezada ha explicado que se había encontrado al niño entre unos matorrales, «a la derecha» de la salida de la vivienda de su abuela en Las Hortichuelas Bajas, en Níjar (Almería) y que le había dicho que lo llevaría con sus amigos en «10 o 20 minutos».

«Le dije, qué haces ahí. Me dijo que estaba haciendo tiempo para que comiesen los primos. Le pregunté si quería venirse conmigo aunque no pintemos, ventilamos la casa y te traigo en 10 o 20 minutos con tus amigos y se vino conmigo», ha afirmado.

Durante su declaración, Ana Julia Quezada también se ha manifestado sobre la relación con la madre del menor, admitiendo que no ha tenido «ningún problema nunca» con Patricia Ramírez, con quien ha asegurado que tenía una buena relación.

Quezada también ha indicado que los martes por la tarde recogía a Gabriel del colegio porque Ángel «tenía que ir a trabajar y a las ocho de la tarde lo llevaba el padre con su madre», ya que el régimen de visitas establecido entre los progenitores establecía que éste tuviese al niño los fines de semana alternos, martes y jueves.

Ha afirmado que su propia relación con el niño era «buena» y que no tuvo problemas con él, que únicamente una vez le dijo: «Qué nariz más fea tienes, parece que tengas una hostia en la nariz, pero no se lo tuve en cuenta, me reí».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Semana Mundial del Espacio 2026: ¿por qué se celebra y cuándo es?

Publicado

en

Un cohete chino descontrolado puede caer hoy sobre España

La Semana Mundial del Espacio se celebra cada año del 4 al 10 de octubre para reconocer la importancia de la ciencia y la tecnología espaciales y su contribución al desarrollo de la humanidad. Esta celebración internacional fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1999.

Durante estos días se organizan en distintos países actividades relacionadas con la exploración espacial, la astronomía, la tecnología y el futuro de la industria aeroespacial.

¿Cuándo se celebra la Semana Mundial del Espacio?

La Semana Mundial del Espacio se celebra del 4 al 10 de octubre de cada año.

La elección de estas fechas está relacionada con dos acontecimientos fundamentales de la historia de la exploración espacial: el lanzamiento del Sputnik 1, el primer satélite artificial de la Tierra, y la entrada en vigor del Tratado del Espacio Exterior.

¿Por qué se celebra del 4 al 10 de octubre?

El periodo de celebración recuerda dos fechas históricas:

  • 4 de octubre de 1957: la Unión Soviética lanzó el Sputnik 1, considerado el primer satélite artificial de la Tierra. Su puesta en órbita marcó el comienzo de la era espacial y abrió una nueva etapa en la exploración del cosmos.
  • 10 de octubre de 1967: entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, conocido como Tratado del Espacio Exterior. El acuerdo estableció principios internacionales para regular la exploración y utilización pacífica del espacio, incluida la Luna y otros cuerpos celestes.

Por este motivo, la ONU eligió precisamente estas dos fechas para establecer la Semana Mundial del Espacio.

¿Cuál es el objetivo de la Semana Mundial del Espacio?

El principal objetivo de esta celebración es poner en valor las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana.

La Semana Mundial del Espacio también pretende acercar el conocimiento relacionado con el espacio a la sociedad y fomentar el interés por disciplinas científicas y tecnológicas.

A lo largo de la semana se celebran actividades educativas, exposiciones, conferencias, observaciones astronómicas y diferentes iniciativas relacionadas con el espacio.

¿Cuál es el tema de la Semana Mundial del Espacio 2026?

El lema elegido para la Semana Mundial del Espacio 2026 es «Rocket Revolution» (Revolución de los Cohetes).

El tema pone el foco en la profunda transformación tecnológica y comercial que está experimentando actualmente la industria aeroespacial.

Uno de los aspectos destacados es el desarrollo de cohetes reutilizables, una tecnología que permite reducir los costes de los lanzamientos y aumentar la frecuencia con la que pueden realizarse misiones espaciales.

La celebración también presta atención al creciente protagonismo del sector privado en la industria espacial y a cómo la innovación está ampliando el acceso al espacio.

Los cohetes reutilizables y la nueva era espacial

La evolución de los sistemas de lanzamiento está modificando la industria aeroespacial. La posibilidad de recuperar y reutilizar determinadas partes de los cohetes permite reducir costes y facilitar nuevas misiones.

Esta transformación también está impulsando la puesta en órbita de satélites destinados a servicios como las telecomunicaciones, la conectividad global y la observación de la Tierra y del clima.

La actividad de empresas privadas, junto con los programas desarrollados por agencias espaciales, está contribuyendo además a abrir nuevas posibilidades para la exploración espacial tripulada y las actividades comerciales fuera de la Tierra.

Una celebración internacional dedicada al espacio

Cada año, el Consejo de Dirección de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio, en coordinación con la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de Naciones Unidas, selecciona un tema para orientar las actividades de la celebración.

El objetivo es que el lema tenga alcance internacional y ayude a aumentar el impacto de la Semana Mundial del Espacio en diferentes ámbitos de la sociedad.

Así, del 4 al 10 de octubre, países de todo el mundo vuelven la mirada hacia el espacio para recordar los grandes hitos de la exploración espacial y, al mismo tiempo, analizar los avances tecnológicos que están marcando el futuro de la industria aeroespacial.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.