BloggersHugo Román

Billy Wilder, Kafka y Lorenzo Silva, grandes protagonistas de la Valencia Negra en la Sala Russafa, por Hugo Román

Hugo Román

Una temporada más la ciudad de València se tiñe de negro con la séptima edición de Valencia Negra. La Sala Russafa ofrece una programación en la que se da cabida la literatura noir  junto a otras disciplinas artísticas relacionadas con el género, como el teatro o la música, y hasta la gastronomía.

Esta semana, el primer plato de un menú marcado por las tramas de investigaciones policiales, desapariciones, traiciones y asesinatos, tiene como ingrediente principal la venganza. Del 9 al 26 de mayo podremos disfrutar de Perdición, la versión teatral de la novela en la que se basó el clásico del cine negro, dirigido por Billy Wilder en 1944.  La compañía valenciana Iguales Teatro firma este espectáculo que realiza un homenaje al universo de James M.Cain, considerado uno de los padres de la novela negra americana de los años dorados del género y creador de algunos de sus estereotipos imprescindibles.

Ambición, pasión y suspense componen esta historia que arranca con un asesinato por el que se quiere cobrar falsamente la cuantiosa suma del seguro. Pero, tras el crimen perpetrado por dos amantes, no será tan sencillo recibir el dinero como ir a un banco a ingresar un cheque. Una investigación en marcha, sospechas, corrupción y venganza pueden dar un giro inesperado a los hechos.

La segunda propuesta escénica del festival es el estreno en la Comunitat Valenciana de Gregor Samsa (sábado 11 de mayo) una obra escrita por el ganador del Premio Mejor Novela Valencia Negra 2016, David Llorente.  La obra se inspira en La metamorfosis de Kafka para llevarla al terreno noir. Una extraña criatura que vive recluido voluntariamente en un sótano, hasta que una vecina le descubre. Comenzará entre ellos una relación en la que se irá desvelando la fealdad interna y externa del monstruo, su odio hacia sí mismo y hacia los demás.

Además la sala acogerá una serie de encuentros y charlas con autores de primer nivel.  El 10 de mayo a las 18h, tendrá lugar la charla Sobre la violencia de género, con la fiscal y autora Susana Gisbert, la forense Pura Beltrán y la comisaria Estefanía Navarrete. A las 19h, celebra la mesa redonda Sin aliento, en la que las autoras Maribel Medina, Susana Rodríguez y Anna Hernández comentarán las estrategias literarias para dejar sin respiración al lector.

Sin duda uno de los platos fuertes de esta edición de Valencia Negra será Lorenzo Silva. El viernes 10 de mayo a las 20h ofrecerá un encuentro con el público en Sala Russafa y a las 21h recibirá el Premio Francisco González Ledesma, que reconoce la trayectoria de los mejores representantes del género negro, a nivel nacional e internacional. La trayectoria de Silva se extiende durante casi 40 años y le ha hecho recibir diversos galardones, como los Planeta, Nadal o Primavera de Novela Negra.

Todas las actividades literarias del festival y esta entrega de premios son de acceso libre y gratuito, hasta completar aforo. Mientras que para la función teatral se puede reservar y comprar entradas a través de la web de Sala Russafa o en la taquilla del centro.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: