Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estos son los nuevos ciclos de FP que se podrán estudiar en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte amplía la oferta de Formación Profesional para el próximo 2020-2021 con la apertura de 48 ciclos formativos. Además, el sistema educativo valenciano es el único en todo el Estado que implantará los cinco nuevos cursos de especialización aprobados recientemente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) mediante el Real Decreto 478/2020, de 7 de abril.

Del total de nuevos ciclos, 19 se crean en institutos de las comarcas de Alicante, 9 en institutos de las comarcas de Castellón y 20 en institutos de las comarcas de Valencia. De los nuevos ciclos, hay uno que se implanta por primera vez: el ciclo de grado superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros de Turbina, que se oferta en el CIPFP de Cheste.

Los cinco nuevos cursos de especialización en FP, que constan de entre 600 y 720 horas de formación avanzada, permitirán a las personas que han hecho un ciclo superior profundizar y actualizar su preparación en las nuevas técnicas y herramientas que pide el mercado laboral en diferentes sectores estratégicos.

En las comarcas de Alicante se implantarán dos de estos nuevos cursos de especialización: el IES Cotes Baixes de Alcoy oferta el de Fabricación Inteligente, dirigido a potenciar la innovación industrial en el sector del textil y del plástico en el eje Ontinyent-Alcoy-Ibi de cara a desarrollar el proyecto de industria de la salud impulsado por la Generalitat; y el de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información se impartirá en el IES Severo Ochoa de Elche con el objetivo de atender la demanda en ciberseguridad informática tanto de las empresas internacionales del Distrito Digital de Alicante como del clúster de ‘start-ups’ digitales de la capital del Baix Vinalopó.

En el IES Politècnic de Castelló de la Plana se implantará el curso de especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación. Nace para dar servicio al potente núcleo industrial de la comarca de la ciudad de Castelló y su área de influencia, donde tanto la digitalización como la seguridad en las instalaciones son claves en los sectores cerámico y químico.

En las comarcas de Valencia se ofertan los dos nuevos cursos de especialización restantes: el de Digitalización del Mantenimiento Industrial, que se oferta en el CIPFP Faitanar de Quart de Poblet, y el de Panadería y Bollería Artesanales. Este último es el único de los cinco al que se puede acceder desde un ciclo de grado medio.

De los 48 nuevos ciclos con los que se amplía la oferta de FP en el sistema educativo valenciano, 6 son de FP Básica, 16 de grado medio y 26 de grado superior. Concretamente, de los 6 de FP Básica, 3 se abrirán en las comarcas de Alicante, 2 en las de Castellón y 1 en las de Valencia. De los 16 de grado medio, se crearán 4 en las comarcas de Alicante, 1 en las de Castellón y 11 en las de Valencia. La ampliación de la oferta de grado superior incluye 12 ciclos en las comarcas de Alicante, 6 en las de Castellón y 8 en las de Valencia.

Admisión telemática del 17 al 25 de junio

La presentación de solicitudes telemáticas de admisión en Formación Profesional se realizará del 17 al 25 de junio. En el caso de la FP Básica, las listas provisionales se publicarán el 13 de julio. Se podrá reclamar del 13 al 15 de julio. Las listas definitivas se harán públicas el 27 de julio y la matriculación será del 22 al 28 de julio.

En cuanto al grado medio, grado superior y los nuevos cursos de especialización de FP, las listas provisionales se publicarán el 20 de julio. Se podrá reclamar del 20 al 22 de julio. Las listas definitivas se harán públicas el 29 de julio y la matriculación será del 1 al 9 de septiembre.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Investigación en Logroño: el joven de 20 años y la menor de 13 fallecidos mantendrían una relación

Publicado

en

jóvenes fallecidos Logroño
CAPTURA DE PANTALLA TELECINCO

La investigación sobre la muerte de una menor de 13 años y un joven de 20, hallados sin vida este sábado en un edificio en obras de Logroño, apunta a que ambos mantenían una relación sentimental, según han confirmado fuentes cercanas al caso.

El suceso tuvo lugar en un inmueble en construcción situado en la calle Marqués de Larios, donde los cuerpos de los dos jóvenes fueron encontrados en la acera tras, presuntamente, precipitarse al vacío desde el interior del edificio.

Denuncia previa por la desaparición de la menor

Horas antes de la tragedia, la familia de la menor había presentado una denuncia por desaparición, al no regresar a su domicilio después de marcharse con el joven. Según publica un medio local, la relación entre ambos no contaba con el respaldo de la familia de ella, principalmente por la diferencia de edad.

Este dato forma parte de las diligencias que están siendo analizadas por los investigadores para reconstruir las horas previas al fallecimiento.

Acceso a la obra y cámaras de seguridad

De acuerdo con la información recabada por Europa Press, los jóvenes accedieron al recinto tras romper una valla de seguridad con un vehículo. El edificio en obras cuenta con cámaras de videovigilancia, que habrían registrado imágenes de ambos momentos antes del trágico desenlace.

Estas grabaciones ya estarían en manos de los investigadores y forman parte de las pruebas clave para esclarecer cómo se produjeron los hechos.

Investigación abierta y llamada a la prudencia

Por el momento, no han trascendido más detalles oficiales sobre las circunstancias exactas del suceso. Las autoridades han pedido respeto y prudencia, tanto hacia las familias como hacia el proceso de investigación, hasta que se esclarezca completamente lo ocurrido.

Los cuerpos de ambos jóvenes fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, donde se les practicará la autopsia, cuyos resultados serán determinantes para avanzar en el caso.

Las cámaras grabaron a los jóvenes fallecidos en Logroño antes de precipitarse desde un edificio en obras

La Policía Nacional investiga la muerte de un joven de 20 años y una menor de 13, cuyos cuerpos fueron localizados de madrugada en la calle Marqués de Larios de Logroño. Según las primeras diligencias, no presentaban signos externos de violencia.

Las pesquisas apuntan a que ambos accedieron a una obra en construcción y, presuntamente, se precipitaron de forma voluntaria desde el interior del inmueble, extremo que continúa bajo investigación.

Acceso al recinto y registros de videovigilancia

De acuerdo con la información recabada por los investigadores, los jóvenes rompieron la valla de seguridad del edificio con una furgoneta para entrar en el recinto. El lugar dispone de cámaras de seguridad que habrían grabado la entrada de ambos instantes antes del suceso, imágenes que ya están siendo analizadas.

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha confirmado los hechos y ha subrayado que la investigación sigue abierta para esclarecer las circunstancias exactas de lo ocurrido.

Investigación en curso y llamada a la prudencia

Por el momento, las autoridades no facilitan más detalles y solicitan respeto y prudencia mientras avanzan las diligencias. Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, donde se realizarán las autopsias, claves para confirmar la causa del fallecimiento.

Recursos de ayuda y prevención

Ante este tipo de tragedias, las autoridades recuerdan la importancia de contar con recursos de apoyo emocional y prevención. En España, están disponibles servicios gratuitos y confidenciales como el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) y el Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385).

Además, el 024 es el teléfono corto y gratuito, operativo las 24 horas del día, que ofrece atención anónima y especializada para personas que atraviesan situaciones de crisis emocional.

La investigación continúa abierta mientras se analizan todas las pruebas y testimonios relacionados con este suceso que ha conmocionado a la capital riojana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo