Síguenos

Valencia

La fuente de la Plaza de la Virgen aparece llena de espuma

Publicado

en

fuente plaza de la virgen espuma
Espuma en la fuente de la Plaza de la Virgen. / Toni Cortés

Un acto vandálico ha dejado la fuente de la Plaza de la Virgen totalmente atestada de espuma. Se trata de una práctica muy habitual en sabotajes de este tipo, pero que hacía tiempo que no ocurría en espacios públicos tan emblemáticos de la ciudad de Valencia. Esto obligará a vaciar por completo el agua de las respectivas fuentes, para que sean depuradas y puedan volver a ser llenadas.

En la Plaza de la Virgen, el abarrotamiento espumoso iba acompañado de pintadas en el suelo que rezaban «Fuera Alfredo Cospito». El susodicho es un preso anarquista italiano que lleva 119 días en huelga de hambre con el fin de que se revise su cadena perpetua y actual régimen penitenciario. Se trata de un debate de gran calado en la opinión pública italiana. Todo apunta a que los responsables de estos actos son un grupo que reclama la libertad del anarquista italiano y cuya iniciativa porta una clara carga reivindicativa. De hecho, en ambas fuentes figuraban pintadas de «Fuera 41 Bis», en alusión al régimen de aislamiento carcelario al que está siendo sometido Cospito. Un régimen que muchos califican como una vulneración de los derechos humanos.

La Concejalía ha informado de que las contratas correspondientes están ya trabajando para solucionar el problema. Las principales adversidades son la contaminación del agua y la posible propagación de la espuma. También se requiere una exhaustiva limpieza del suelo para prevenir posibles caídas del resbaladizo suelo resultante de la combinación del agua con el detergente empleado. Un equipo de operarios ha iniciado labores de reparación y acondicionamiento. El objetivo es que ambas fuentes y sus proximidades vuelvan a su estado normal a la mayor brevedad posible.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Polémica en el pleno de València: Catalá pide a Grezzi retirar un cartel sobre la DANA y el edil se niega

Publicado

en

El pleno del Ayuntamiento de València de este martes ha estado marcado por un tenso enfrentamiento entre la alcaldesa María José Catalá (PP) y el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi, después de que este mostrara un cartel alusivo a la DANA del 29O, en el que se veía a la alcaldesa junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acompañado de la frase “Ni oblit ni perdó”.


El origen de la disputa en el pleno

Durante el debate sobre las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Grezzi colocó el cartel en el atril desde el que intervenía, criticando la actuación del gobierno municipal durante la DANA que afectó a València hace un año.

Catalá le pidió retirar el cartel, argumentando que el reglamento del pleno prohíbe exhibir pancartas o rótulos durante las intervenciones. El concejal de Compromís se negó, alegando que la norma se refiere únicamente al público asistente y no a los ediles. “Si quiere, baje usted misma a quitarlo”, respondió Grezzi a la alcaldesa.


Tensión entre Catalá y Grezzi por el cumplimiento del reglamento

La alcaldesa solicitó al secretario del consistorio que leyera el reglamento para aclarar la situación. Tras la lectura, Catalá reiteró su petición:

“A efectos de mantener el decoro durante las sesiones plenarias, no se permitirá la exhibición de carteles, pancartas o rótulos”.

Grezzi insistió en que no estaba incumpliendo las normas y pidió continuar con el debate. “Continuemos”, dijo. Catalá replicó: “No, no continuemos. La presidenta del pleno no ha dicho que continuemos”.

Finalmente, tras varias advertencias y ante la posibilidad de “asumir consecuencias”, el concejal retiró el cartel, aunque advirtió que haría “valer sus derechos ante la ley por un abuso del reglamento”.


Reacciones de los grupos municipales

La portavoz de Compromís, Papi Robles, defendió que el reglamento “alude a cuestiones del público” y acusó a la alcaldesa de “uso arbitrario del poder”. Por su parte, el portavoz del PSPV, Borja Sanjuán, afirmó que “las imágenes molestan” y que lo ocurrido demuestra que “la vara de medir depende de quien dirige el pleno”.

Desde el PP, el portavoz Juan Carlos Caballero aprovechó para recordar a las 17 víctimas de la DANA en València y defender la gestión de la alcaldesa, destacando su “empatía” y “presencia constante” junto a los vecinos afectados.

El concejal de Vox, José Gosálbez, también intervino, criticando el “fracaso del sistema autonómico y del Gobierno de Sánchez”, que “dejó abandonados a los valencianos”.


La DANA del 29O, un año después

La polémica coincidió con el primer aniversario de la DANA que el 29 de octubre del año pasado dejó graves inundaciones y 17 fallecidos en la provincia. Desde el PSPV se ha acusado al equipo de gobierno de “burlar la memoria de las víctimas” al no organizar actos de homenaje, mientras que el PP insiste en que el consistorio ha estado “en todo momento junto a los afectados”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo