Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Consiguen eliminar hasta el 90% de los fármacos persistentes en las depuradoras

Publicado

en

Ana Cánovas

El evaluador de la Comisión Europea en la categoría de proyectos Life se ha reunido en la UCAM con representantes de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad Católica, dirigida por Pablo Cano, y los socios de UCAM (España), Hidrogea (España), Hidrotec (España), Regenera Levante (España), Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (España), Universidad de Bari ‘Aldo Moro’ (Italia) y el centro de investigación Consiglio Nazionale delle Ricerche-Istituto per i processi Chimico Fisici (Italia).

Se trata de una reunión donde el consorcio ha expuesto la evolución de las acciones realizadas hasta la fecha en la que se ha evaluado fundamentalmente el prototipo instalado en la planta de Hidrogea (Cartagena).

En este segundo encuentro con el representante de la Comisión, los investigadores, liderados por el equipo de la UCAM, han expuesto cómo se está trabajando a escala semi-industrial con tratamiento previo por membranas y sistemas de oxidación avanzada, que está permitiendo resultados en la limpieza de contaminantes emergentes con fármacos y fitosanitarios, en la mayoría de los casos superior al 90 por ciento.

Durante la jornada, además, se han resaltados algunos datos relevantes para la evolución del proyecto tales como la desinfección de estas aguas residuales como efecto paralelo a dichos procesos de limpieza.

José Antonio Gabaldón, investigador principal del Grupo de la UCAM, líder del proyecto, ha destacado que «en estos momentos el equipo está trabajando en la siguiente fase que completará la limpieza, mediante polímeros de ciclodextrinas».

Tras las reuniones de evaluación mantenidas con los distintos socios del proyecto, el asesor europeo ha visitado las instalaciones de la EDAR donde se encuentra instalado el prototipo (Hidrogea).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Rey Felipe VI impone el Toisón de Oro a la Reina Sofía y a destacados españoles en el Palacio Real

Publicado

en

Madrid, 21 de noviembre de 2025 – Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado de Doña Letizia y de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, ha presidido este viernes la ceremonia de imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Su Majestad la Reina Doña Sofía, por “su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”.

Además de la Reina Sofía, fueron condecorados el expresidente Felipe González, y los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent, en reconocimiento a su contribución al ordenamiento constitucional y la convivencia en España.

Recepción en el Palacio Real

A su llegada al Palacio Real de Madrid, los Reyes y sus hijas fueron recibidos por Ana de la Cueva, presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. Posteriormente, se dirigieron al Salón de Teniers, donde recibieron el saludo de altas autoridades del Estado, incluyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, y la presidenta del Tribunal Supremo, María Isabel Perelló.

Discurso del Rey Felipe VI

En el Salón del Trono, Don Felipe pronunció un discurso en el que destacó que “la firme voluntad de la Corona contribuyó decisivamente a abrir en nuestro país el camino hacia la democracia (…) Ese impulso inicial, esencial, hizo de la institución el catalizador clave que permitió encauzar y orientar el proceso de transformación democrática”.

Lectura de los Reales Decretos

Tras el discurso, se procedió a la lectura de los Reales Decretos que otorgan el Toisón de Oro:

  • Reina Doña Sofía: por su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona.

  • Miquel Roca i Junyent: por su labor en promover la convivencia y el ordenamiento constitucional.

  • Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón: por su contribución al ordenamiento constitucional y la democracia.

  • Felipe González: por su entrega al servicio de España, la Corona y la integración del país en Europa y la comunidad internacional.

El acto concluyó con la interpretación del Himno Nacional por la Unidad de Música de la Guardia Real y una fotografía de grupo con los nuevos caballeros de la Orden.

Historia y simbolismo del Toisón de Oro

La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1429 por el Duque de Borgoña, Felipe III el Bueno, y desde entonces los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden. El Collar, de oro y con el Vellocino colgante, es un símbolo de responsabilidad, tradición y servicio a la Corona.

A lo largo de la historia, la Orden ha sido otorgada a soberanos, miembros de la realeza y figuras destacadas de la política, la cultura y la sociedad, consolidándose como una de las distinciones más prestigiosas a nivel internacional.

Continuidad de la ceremonia en el Congreso

Tras la imposición de los Collares, los Reyes se trasladaron al Congreso de los Diputados para presidir el acto que conmemora el cincuentenario de la restauración de la Monarquía en España, participando en el coloquio “50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia”.

Fotos: Casa Real

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo