Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Consiguen eliminar hasta el 90% de los fármacos persistentes en las depuradoras

Publicado

en

Ana Cánovas

El evaluador de la Comisión Europea en la categoría de proyectos Life se ha reunido en la UCAM con representantes de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad Católica, dirigida por Pablo Cano, y los socios de UCAM (España), Hidrogea (España), Hidrotec (España), Regenera Levante (España), Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (España), Universidad de Bari ‘Aldo Moro’ (Italia) y el centro de investigación Consiglio Nazionale delle Ricerche-Istituto per i processi Chimico Fisici (Italia).

Se trata de una reunión donde el consorcio ha expuesto la evolución de las acciones realizadas hasta la fecha en la que se ha evaluado fundamentalmente el prototipo instalado en la planta de Hidrogea (Cartagena).

En este segundo encuentro con el representante de la Comisión, los investigadores, liderados por el equipo de la UCAM, han expuesto cómo se está trabajando a escala semi-industrial con tratamiento previo por membranas y sistemas de oxidación avanzada, que está permitiendo resultados en la limpieza de contaminantes emergentes con fármacos y fitosanitarios, en la mayoría de los casos superior al 90 por ciento.

Durante la jornada, además, se han resaltados algunos datos relevantes para la evolución del proyecto tales como la desinfección de estas aguas residuales como efecto paralelo a dichos procesos de limpieza.

José Antonio Gabaldón, investigador principal del Grupo de la UCAM, líder del proyecto, ha destacado que «en estos momentos el equipo está trabajando en la siguiente fase que completará la limpieza, mediante polímeros de ciclodextrinas».

Tras las reuniones de evaluación mantenidas con los distintos socios del proyecto, el asesor europeo ha visitado las instalaciones de la EDAR donde se encuentra instalado el prototipo (Hidrogea).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras denuncias de acoso sexual

Publicado

en

José Tomé Lugo
José Tomé

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado su renuncia voluntaria tras las denuncias de acoso sexual presentadas contra él a través de los canales internos del Partido Socialista. Tomé, que también ejercía como secretario general del PSdeG en la provincia y alcalde de Monforte, abandona los cargos para poder centrarse en su defensa legal.

Fuentes socialistas señalan que las denuncias habrían sido formuladas por seis mujeres distintas, lo que ha generado una situación interna insostenible dentro del partido. La presión política y mediática ha llevado a Tomé a tomar la decisión de dimitir de sus responsabilidades públicas.

Tomé niega las acusaciones y asegura que son denuncias falsas

Tras comunicar su salida, Tomé ha insistido públicamente en su inocencia. “Llevo 40 años afiliado al PSOE. Es el partido de mi vida y lo seguirá siendo”, afirmó durante su intervención, defendiendo la voluntad de apartarse temporalmente para preparar su estrategia judicial.

Según sus propias palabras, abandona los cargos para “defender mejor” su posición ante las acusaciones: “Tomo esta decisión para defender mi inocencia y para adoptar todas las acciones legales que estén en mi mano”. El dirigente socialista sostiene que las denuncias no tienen fundamento.

Repercusiones políticas dentro del PSOE gallego

La dimisión de Tomé supone un fuerte impacto en el PSdeG en la provincia de Lugo, ya que ocupaba simultáneamente tres cargos clave: presidente de la Diputación, secretario provincial y alcalde de Monforte. Su salida abre ahora un proceso interno en el partido para reorganizar el liderazgo y garantizar la continuidad institucional.

Fuentes socialistas indican que la prioridad será preservar la estabilidad institucional de la Diputación de Lugo y garantizar que el proceso judicial discurra sin interferencias políticas. También se espera que el partido emita un comunicado más amplio en las próximas horas.

Detenida en Madrid la exmilitante socialista Leire Díez 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo