Síguenos

Fallas

Consuelo Llobell: «Estos dos meses han sido un disgusto prolongado»

Publicado

en

La Fallera Mayor de València 2020, Consuelo Llobell, se ha mostrado «encantada» ante la propuesta del Ayuntamiento de que tanto ella como la Fallera Mayor Infantil, Carla García, y sus respectivas Cortes de Honor se mantengan en sus cargos el próximo año ante la suspensión definitiva de las fiestas por el coronavirus. «No creo que sea una llamada que ninguna fallera pueda rechazar», ha indicado.

Llobell ha afirmado que sus 24 años los ha vivido con fallas, por lo que augura que «nos va a costar un poco a todos adaptarnos, pero la salud y bienestar de nuestra gente está por encima de todo», ha señalado en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press. La propuesta del consistorio, junto con la de la anulación de las fiestas, está pendiente de ser ratificada por una asamblea urgente de presidentes telemática, cuyo plazo concluye este viernes a las 19.00 horas.

La Fallera Mayor supo de la suspensión porque se lo comunicó una asesora del edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, este mismo jueves, momentos antes de oficializarse públicamente el anuncio, y ha recordado las lágrimas de su primera intervención tras la anulación de la fiesta en marzo y cuando todavía se confiaba en que pudiera celebrarse del 15 al 19 de julio, como fue la propuesta inicial consensuada con el ámbito fallero.

«Es verdad que en marzo era más inesperado; no éramos conscientes de la situación en la que estábamos», ha admitido, aunque este miércoles «ya lo veíamos venir» porque «se habían anulado muchas fiestas muy importantes de toda España y el mundo, y era una decisión que nos costaba aceptar, pero siempre existía esa posibilidad».

Por tanto, ha reconocido que el 10 de marzo recibió «una caída de golpe» y estos dos meses han sido «un disgusto prolongado, lo hemos pasado mal todos los falleros pero íbamos viendo como evolucionaba la situación y el subconsciente piensa que lo que ha pasado, podía pasar». «Todo tiene su parte positiva y negativa», ha añadido sobre la suspensión, ya que «todos queremos vivir como hasta ahora la fiesta, pero nos toca arrimar el hombro y, cuando nos necesitan, los falleros estamos al lado de los sectores (de la fiesta) más afectados».

Por su parte, Galiana, también ha intervenido para explicar que el 30% de las comisiones ya ha participado en la asamblea de presidentes y ha defendido la decisión de suspender definitivamente las Fallas y el momento elegido, posterior al del anuncio de otras fiestas. A su juicio, en este caso había «muchos condicionantes, voces y opiniones» y se requería «consenso».

Según Galiana, el plan inicial de desescalada les pareció una «esperanza la primera vez» que abría la puerta a llegar al 15 de julio con algunas restricciones, aunque finalmente, con todas las cartas encima de la mesa, este miércoles se optó por anular.

«Insisto en que había tomar decisión consensuada», ha indicado en alusión a las propuestas de trasladar la fiesta a octubre, y ha hecho hincapié en que no se trataba de una cuestión de «ordeno y mando sino de negociar», lo que resulta «complicado» con una celebración que es «de puro sentimiento». «Entiendo las prisas de algunos pero es mejor sentarse y llegar a un acuerdo», ha insistido.

Galiana ha señalado que la continuidad en el cargo de las falleras es potestad de la asamblea de presidentes que está en marcha pero, como responsable de Cultura Festiva, ha animado a que se haga también en todas las comisiones porque «es absurdo cambiar de representantes cuando no han vivido la parte más importante de la fiesta» y no se ha completado el ejercicio.

MONUMENTOS EN FERIA VALENCIA

En relación con los monumentos guardados en Feria Valencia, Galiana ha recalcado que se quedan allí y volverán a contactar con los artistas falleros para ver la disponibilidad de sus talleres, ya que con la suspensión también de Hogueras, quizá no sea la misma y algunos prefieran quedárselas.

Y en cuanto a las fallas municipales, ha recordado que el consistorio ya ha sacado el concurso para 2021 y sobre los monumentos de este años, queda por quemar el busto de la meditadora con la mascarilla, que se busca que el fuego la consuma en una fecha simbólica, quizá cuando se anuncie que se ha encontrado una vacuna del virus o en fin de año. Asimismo, ha hablado con los artistas infantiles para ver la viabilidad que se le puede dar.

FIESTA DEL CORPUS

De igual modo se ha pronunciado sobre la fiesta del Corpus, de la que ha dicho que la tendrán que anular, al igual que ha ocurrido con la Gran Fira de Juliol. No obstante, está pendiente de hablar con el presidente aunque ya comentaron que si se suspendía la celebración, se debería anular «porque no hay posibilidad» de trasladarla de fecha.

</

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Fallece Carmen Bueso, alma de «Flor» y referente histórico de la indumentaria valenciana

Publicado

en

Fallece Carmen Bueso
Carmen Bueso

La indumentarista que marcó una época deja un legado imborrable en el arte de vestir a las falleras mayores y cortes de honor de València

VALÈNCIA, 29 MARZO 2025 – La indumentaria tradicional valenciana está de luto. Carmen Bueso, conocida por todos como Carmen “Flor”, ha fallecido dejando un vacío imposible de llenar en el corazón de las Fallas. Su nombre ha estado unido durante décadas a la elegancia, la excelencia artesanal y el profundo respeto por la tradición. Con su partida, València pierde a una de las figuras más queridas y relevantes del mundo fallero.

Aunque recientemente se había jubilado tras cerrar su tienda de la calle Conde Altea, su legado sigue vivo en cientos de trajes que continúan desfilando por la ciudad cada mes de marzo. Su marca, “Flor. Carmen Bueso”, fue sinónimo de calidad, estilo y cariño por los detalles.

De una paquetería de barrio a vestir a las falleras mayores de València

El germen de su trayectoria profesional nació en la Paquetería Flor, un pequeño comercio junto al Mercado de Colón gestionado por la familia de su esposo, Manuel Flor. En su acogedora esquina de Conde Salvatierra, Carmen comenzó haciendo composturas y arreglos, hasta que un día decidió ir más allá: empezó a confeccionar trajes a medida con un pequeño equipo en Benimàmet, mucho antes de que el concepto de “tienda de indumentaria fallera” estuviese consolidado.

Su trabajo pronto se hizo conocido entre clientas exigentes del Pla del Remei y la Gran Vía, y su habilidad con el hilo y la aguja la catapultó a lo más alto del sector.

El espolín «Soto» y un momento para la historia

Uno de los momentos más emblemáticos de su carrera llegó en 1999, cuando su sobrina, Lola Flor Bustos, fue proclamada fallera mayor de València del año 2000. Fue Carmen quien la vistió de arriba a abajo, confeccionando con su equipo en Benimàmet el histórico espolín “Soto” de color paja, tejido por Garín. Fue, además, el último traje de exaltación no entregado por el Ayuntamiento, en una época en la que las falleras mayores aún vestían trajes confeccionados por familiares o indumentaristas de confianza.

Ese momento marcó el paso de Carmen Bueso de modista a icono.

Lola Flor

El salto a su tienda en Conde Altea y una clientela de élite fallera

Con el nuevo milenio, Carmen decidió dar un paso más y abrir su propia tienda bajo su nombre: “Flor. Carmen Bueso”. Durante más de dos décadas, este espacio fue referente indiscutible en el sector de la indumentaria valenciana, por donde pasaron falleras mayores como Sara Martín, Lucía Gil, Gloria Martínez, Marta Reglero, Nela Ayora o Inmaculada Asensi, así como decenas de componentes de las cortes de honor.

Incluso fue pionera en diseñar los primeros justillos para la “dansà” en el año 2008, cuando esa prenda no era aún habitual.

La tradición familiar también continuó con las nuevas generaciones: su sobrina nieta, Lola López Flor, hija de la fallera mayor del año 2000, fue componentede la corte de honor infantil de 2024. Un legado que se ha transmitido con orgullo y pasión.

Una jubilación que no pudo disfrutar

En 2024, Carmen bajó la persiana de su tienda con la satisfacción del deber cumplido. Se retiraba para disfrutar de una merecida jubilación, traspasando el negocio y cerrando un capítulo brillante de su vida. Lamentablemente, su fallecimiento prematuro ha impedido que disfrute plenamente de esa nueva etapa.

GALERÍA| La espectacular indumentaria de los hijos de Lola Flor

Reconocimiento en vida: premio Joia del Gremio de Sastres y Modistas

En junio de 2023, Carmen Bueso recibió uno de los galardones más emotivos: el premio Joia del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, en reconocimiento a una vida entera dedicada al arte textil.

“Nunca hubiera imaginado un final así a mi trayectoria profesional, rodeada de tanta gente que quiero, de personas maravillosas que me he encontrado a lo largo de este camino”, escribió entonces, visiblemente emocionada por el homenaje.

Un legado que se viste, no se olvida

A diferencia de otras disciplinas efímeras de la fiesta, como la pirotecnia o la creación de monumentos falleros, el arte de la indumentaria permanece. Los trajes de valenciana confeccionados por Carmen seguirán vivos en cada desfile, cada exaltación y cada “mascletà”, recordándonos que fue ella quien los hizo posibles.

Cada vez que uno de sus espolines salga del armario, alguien recordará: «Esto es un Flor».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo