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Así quedan las notas de corte en las universidades valencianas para el curso 2025-2026

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OFFICIAL PRESS

Conoce las carreras con mayor demanda y los grados con notas más altas en la UV, UPV, UJI, UMH y UA

VALÈNCIA | Viernes, 13 de junio de 2025 —

Miles de estudiantes que se han presentado a la PAU 2025 (la antigua Selectividad) en la Comunitat Valenciana ya conocen sus calificaciones y empiezan ahora el proceso de admisión a las universidades públicas. Aunque las notas de corte definitivas del curso 2025-2026 no se publicarán hasta julio, las cifras del año anterior permiten hacerse una idea de qué titulaciones requieren la nota más alta.

Las notas de corte más altas en la Comunitat Valenciana

El doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universitat Politècnica de València (UPV) lideró el ranking de notas de corte el curso pasado, con un 13,62 sobre 14. Le siguen otras combinaciones muy exigentes como:

  • Física y Matemáticas (UV): 13,539

  • Matemáticas e Ingeniería Informática (UV): 13,414

  • Ciencia de Datos e Ingeniería de Organización Industrial (UPV): 13,37

Estas titulaciones se sitúan entre las más competitivas, con un nivel de excelencia que obliga al alumnado a rozar la perfección en Bachillerato y Selectividad, incluyendo las fases obligatoria y voluntaria.

Medicina, Ingeniería y ADE también destacan

Además de los dobles grados en ciencias, carreras como Ingeniería Aeroespacial o Medicina también figuran entre las más demandadas. Estas fueron las notas de corte más altas en otras disciplinas:

  • Ingeniería Aeroespacial (UPV): 13,335

  • Grado en Ingeniería Aeroespacial (UPV): 13,331

  • Doble grado en ADE y Matemáticas (UPV): 13,303

  • Medicina (UV): 13,29

  • Medicina (UA): 13,278

  • Medicina (UMH): 13,264

La Administración y Dirección de Empresas (ADE) combinada con Matemáticas también se ha consolidado como una de las opciones más selectivas.

¿Qué son las notas de corte y cómo se calculan?

La nota de corte es la calificación del último estudiante admitido en un grado determinado. Esta se obtiene a partir de la media del expediente académico de Bachillerato y la nota obtenida en la PAU (tanto en la fase general como en la específica). En carreras con mucha demanda, puede ser imprescindible alcanzar o superar el 13 sobre 14.

Universidades públicas de la Comunitat Valenciana

Los estudiantes pueden elegir entre una amplia oferta académica en las cinco universidades públicas de la región:

  • Universitat de València (UV)

  • Universitat Politècnica de València (UPV)

  • Universitat d’Alacant (UA)

  • Universitat Jaume I de Castelló (UJI)

  • Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)

Cada una de ellas publica su propia tabla de notas de corte, actualizada cada año tras el proceso de matrícula.

Consejos para los estudiantes que eligen carrera

  • Consulta las notas de corte del curso anterior como referencia, pero ten en cuenta que pueden variar en función de la demanda.

  • Selecciona varios grados en tu preinscripción, incluyendo algunos con menor nota de corte para aumentar tus opciones.

  • Aprovecha la fase voluntaria de la PAU para subir nota, especialmente si aspiras a una titulación exigente.

Próximas fechas clave del proceso de admisión

  • Publicación de notas definitivas de la PAU: junio 2025

  • Preinscripción universitaria: del 17 de junio al 5 de julio

  • Notas de corte 2025-2026: primera quincena de julio

  • Matrícula en universidades públicas: segunda quincena de julio

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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