Síguenos

Valencia

Joan Ribó seguirá como jefe de la oposición

Publicado

en

ribo seguira jefe oposicion

30 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El alcalde en funciones de València, Joan Ribó, ha asegurado este martes que no dimite y que seguirá como jefe de la oposición al frente del grupo municipal  Compromís. Tomará posesión de su acta de concejal y entregará la vara de mando a la candidata del PP, María José Català.

Ribó, de 74 años, ha informado de esta decisión tras participar en la ejecutiva de Compromís per València, en la que se han analizado los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo que han supuesto la pérdida de la Alcaldía de la ciudad.

Preguntado por si su decisión se revisará después de las elecciones generales o en cualquier otro momento, Ribó ha ironizado al asegurar que se revisará si tiene una «enfermedad grave» o le «atropella un coche» y ha insistido en que tiene intención de seguir al frente del grupo municipal por un período de tiempo indeterminado.

Ribó seguirá como jefe de la oposición

«No tengáis ninguna duda. Dije que su momento que estaría en el lugar en el que me colocara la ciudadanía y ahí estaré, en la oposición», ha defendido Ribó, quien ha avanzado que hará una oposición «constructiva» y de defensa de la ciudad que se ha construido estos ocho años.

Ha afirmado que Compromís defenderá de forma «férrea» los derechos de las mujeres y de las personas LGTBi, frente a un grupo -en referencia a Vox- que ataca estas cuestiones, «votando aquello que se tenga que votar y con quien se tenga que votar».

También apoyará lo que suponga «avanzar hacia una ciudad más sostenible», y se ha puesto a disposición del nuevo gobierno para colaborar en el desarrollo de todo lo relacionado con la capitalidad verde o los gay-games.

Quiere hacer una oposición seria

«Queremos hacer una oposición seria y constructiva. No queremos jugar a un planteamiento de derecha e izquierda sin más historias, queremos jugar a un planteamiento de defender una ciudad que avanza paso a paso», ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que aquellos pasos que sean positivos Compromís los apoyará, pero se «opondrá férreamente» a aquello que suponga «una marcha atrás».

Compromís y Sumar

Preguntado por si Compromís concurrirá con Sumar a las elecciones generales, Ribó se ha mostrado partidario de esa opción pero ha señalado que es una decisión que debe adoptar la Ejecutiva autonómica de Compromís que se reúne esa tarde.

Al respecto, la síndica en Les Corts y número dos de la lista por Valencia, Papi Robles, ha emplazado también a la reunión de esta tarde, en la que hablarán sobre como evolucionarán en ese sentido y explicarán la propuesta que tengan como coalición.

Robles ha destacado que la formación está viviendo un momento de inscripciones masivas de personas que quieren contribuir al proyecto de Compromís, y ha indicado que ella misma dio ayer 40 altas nuevas, aunque hoy son muchas más.

La dirigente de Compromís ha lanzado un mensaje de tranquilidad a aquellas personas que tienen miedo por si sus derechos se verán vulnerados con el nuevo gobierno, y les ha dicho que Compromís «estará defendiendo los derechos de las personas más vulnerables».

Sobre los resultados de las elecciones, Ribó ha señalado que han sufrido «un tsunami azul que venía de Madrid» y que ha sido «muy determinante y ha afectado mucho» a los comicios autonómicos y municipales.

Ribó hundido tras perder la alcaldía y no haber sabido «sobreponerse» a la gran ola azul

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un joven de 22 años por una presunta agresión sexual en una parada del tranvía de València

Publicado

en

agresión sexual tranvía València
Estación del tranvía de València, en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 22 años ha sido detenido en València como presunto autor de una agresión sexual a una mujer en una parada del tranvía situada en la avenida Vicent Zaragozà, en el barrio de Benimaclet. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, alrededor de las 13.40 horas del pasado domingo, mientras la víctima esperaba la llegada del convoy.

La detención ha sido confirmada por la Policía Nacional, después de que el suceso fuera adelantado por el diario Levante-EMV. El arresto se produjo gracias a la rápida intervención del personal de seguridad de Metrovalencia y a la colaboración ciudadana.

Tocamientos en la parada de Vicent Zaragozà

Según han explicado fuentes policiales, el presunto agresor se aproximó a la mujer de forma sorpresiva y le realizó tocamientos con intencionalidad sexual mientras se encontraba en la estación de Vicent Zaragozà. La escena se produjo en un momento de gran afluencia, lo que incrementó la sensación de intimidación y miedo de la víctima.

Ante la situación, fue el marido de la mujer quien dio aviso inmediato al teléfono de emergencias 112, alertando de lo ocurrido mientras ambos se encontraban todavía en la parada del tranvía.

Intervención de los vigilantes de Metrovalencia

Tras la llamada, una pareja de vigilantes de seguridad de Metrovalencia se desplazó rápidamente hasta el lugar. Los agentes de seguridad interceptaron al presunto autor de los hechos y lograron retenerlo, evitando su huida, hasta la llegada de las patrullas de la Policía Nacional.

Una vez en el lugar, los efectivos policiales procedieron a la detención del joven y lo trasladaron a dependencias policiales para continuar con la investigación.

Investigación abierta para esclarecer los hechos

La Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ha confirmado que el detenido tiene 22 años y que el caso continúa bajo investigación. Como es habitual en este tipo de delitos, los agentes tratan ahora de determinar si el sospechoso podría estar implicado en otros hechos similares o si se trata de un episodio aislado.

Por el momento, no han trascendido más detalles sobre la situación judicial del arrestado.

Preocupación por el aumento de los delitos sexuales

Este suceso se produce en un contexto de aumento de los delitos sexuales en la Comunitat Valenciana. Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al periodo entre enero y septiembre, se han contabilizado más de 2.000 infracciones penales contra la libertad sexual, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Especial preocupación generan las 441 violaciones registradas en ese intervalo, un delito que ha crecido un 6%, mientras que el resto de delitos sexuales, más de 1.600 casos, han experimentado un aumento superior al 7%.

Llamamiento a la denuncia y a la prevención

Desde las fuerzas de seguridad se insiste en la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión sexual y de alertar de inmediato a los servicios de emergencia ante situaciones de riesgo, especialmente en espacios públicos y zonas de transporte.

Continuar leyendo