Comunitat Valenciana

De una «UME» valenciana a consultas abiertas por las tardes: estas son las medidas que propone Ximo Puig para combatir la pandemia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy en Les Corts durante el Debate de Política General una batería de medidas sanitarias, sociales y económica para combatir los efectos de la crisis del coronavirus.

Desde el punto de vista sanitario, el punto más destacado es la apertura por las tardes de las consultas de los centros de atención primaria. Además, la Generalitat se compromete a prorrogar 6 meses todos los contratos realizados durante la pandemia para reforzar las plantillas sanitarias.

Puig también ha avanzado que, antes de que acabe el año, el personal la sanidad pública y los trabajadores sociosanitarios de las residencias recibirán una paga extra como «símbolo de reconocimiento a quienes se están dejando la piel».

Además, el president propone la refundación de la sanidad valenciana a través de la creación de un nuevo Servei Valencià de Salut y el reforzamiento de la Atención Primaria con el nombramiento de una Comisionada para su transformación de la Atención Primaria.

Por último, se invertirán casi 900 millones de euros en la de construcción, ampliación y reforma de centros sanitarios de atención primaria y hospitales.

Otro de los grandes anuncios de Puig ha sido el de la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), una especie de UME no militarizada valenciana, que estaría formada por alrededor de un millar de miembros «con capacidad técnica y logística» para poder actuar en caso de catástrofe como la Dana o la pandemia.

Desde el punto de vista económico, el jefe del Consell ha avanzado las lineas maestras de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, que consiste en más de 400 proyectos, con una inversión de 21.134 millones de euros, para el periodo 2021-2027.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: