Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Detectan fallos en el volcado de los resultados de las elecciones que podrían cambiar gobiernos

Publicado

en

Cuánto se cobra por estar en una mesa electoral

El Ministerio del Interior ha reconocido a existencia de fallos en el volcado del escrutinio en los resultados de las elecciones de este 26M en algunos municipios, pero, a su vez, le ha restado importancia y señala que los resultados publicados en la web de las elecciones del pasado domingo no son los definitivos y que estos errores se subsanarán una vez que la Junta Electoral Central audite el recuento, por lo que podría producirse un ajuste de ediles de un partido a otro.

Ante las quejas y peticiones de recuento de votos llevadas a cabo por distintas formaciones en diversos municipios, Interior ha señalado que se trata de «fallos humanos».

De esta forma, algunos municipios tendrán que esperar para saber de qué color será su gobierno hasta que la Junta Electoral corrobore los resultados, ya que al corregir los datos volcados podría provocarse una variación en el número de asientos de cada formación y, por tanto, de las mayorías.

El Ministerio del Interior ha reconocido que hubo errores en los resultados electorales provisionales reflejados en su página web. Estos fallos en la transmisión de información de las mesas electorales al Centro de Datos podría acarrear un cambio en el resultado y por tanto, de los concejales. Un claro ejemplo es en León donde podrían quedar fuera los dos concejales de Vox en favor del PSOE y de Unión del Pueblo Leonés mientras que en Ibiza la alcaldía podría recaer ahora en el PSOE y no en el PP.

No obstante, Moncloa ha lanzado un comunicado este miércoles indicando que el escrutinio en las elecciones municipales del 26 de mayo fue en general correcto y no se prevé que puedan registrarse cambios de concejales, señalando que la confusión ha sido motivada después de que los datos publicados hayan reflejado sólo los votos «útiles» e ignorando los «inútiles».

Moncloa ha señalado que, a la espera de la publicación definitiva de los resultados, el escrutinio y adjudicación de concejales es «generalmente correcto». Esta explicación aclara la polémica generada por la difusión provisional de los datos por parte de la empresa adjudicataria SCYTL-VECTOR, quienes han seguido un criterio, que, admite Moncloa, está provocando algunos malentendidos.

«Suma a cada partido o agrupación de partidos los votos que han sido necesarios para lograr concejalías», explican estas fuentes, por lo que parece que no cuadran las cuentas entre el voto emitido y escrutado, con el voto que se refleja finalmente en la pagina web del Ministerio de Interior. Con respecto a los votos restantes, los que no han servido para adjudicar concejales, no los contabiliza. Pero desde Moncloa se recalca que esto no quiere decir que no hayan sido escrutados, sino que «no aparecen reflejados en ningún sitio de la web». De esta manera, en el total de España, hay miles de votos que «aparentemente no están».

Aún así, destaca que el reparto de concejalías «no se va a ver afectado» e informa de que la empresa ha preparado ya «una nueva versión», que incluye la suma total de votos emitidos, que previsiblemente estará disponible este miércoles.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Última hora sobre el estado de salud de Jordi Pujol

Publicado

en

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, permanece hospitalizado por una neumonía leve que ha generado una insuficiencia respiratoria, motivo por el que seguirá ingresado varios días en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona. A sus 95 años, el histórico dirigente catalán evoluciona de forma favorable, aunque continúa bajo vigilancia médica.

Estable pero fatigado: así se encuentra Jordi Pujol

Fuentes próximas a la familia confirman que Pujol ha pasado su segunda noche hospitalizado y que, pese a mantenerse estable, presenta fatiga, dolor generalizado y cansancio, síntomas compatibles con su infección pulmonar. Los médicos prevén que deberá permanecer ingresado entre cuatro y cinco días, previsiblemente hasta el jueves.

Aunque su estado físico es delicado, se describe a Pujol como consciente y orientado, siguiendo la evolución de su propia situación judicial.

A las puertas del juicio por su fortuna oculta

El empeoramiento de salud coincide con la proximidad del juicio por su patrimonio oculto, fijado para el 24 de noviembre en la Audiencia Nacional.

Esta semana, un equipo forense evaluó al expresident para determinar si está en condiciones de asistir presencialmente o si, por el contrario, debe participar por vía telemática, como solicitó su defensa.

Su hijo Oriol Pujol Ferrusola señaló recientemente que su padre «tiene ganas de ir a juicio», aunque reconoce que su cuerpo “no aguanta igual que antes”.

¿Puede Jordi Pujol acudir al juicio?

Los especialistas que lo examinaron deberán informar al tribunal sobre sus capacidades cognitivas y físicas.

Según declaraciones de su hijo, el expresident presenta dificultades de memoria propias de su edad y algunos marcadores compatibles con alzhéimer, aunque mantiene una lucidez suficiente para comprender el proceso.

No es un hombre inservible al que haya que retirar de la vida pública”, afirmó Oriol, insistiendo en que su padre no pretende eludir el juicio y que su deseo es comparecer.

Las acusaciones que afronta Jordi Pujol y su familia

La Audiencia Nacional juzgará a Jordi Pujol y a sus siete hijos, tras una década de investigación por la fortuna familiar no declarada.

  • La Fiscalía solicita 9 años de cárcel para el expresident.

  • Para sus hijos, pide penas de entre 8 y 29 años, siendo este último extremo para Jordi Pujol Ferrusola.

  • La Abogacía del Estado, en cambio, no acusa al expresident, pero reclama 25 años de prisión y una fianza millonaria para su primogénito.

Los delitos imputados incluyen asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad documental, delitos fiscales y frustración de la ejecución.

Continuar leyendo