Síguenos

Valencia

Galiana se va: no irá en las listas Compromís

Publicado

en

Galiana listas compromis
Carlos Galiana

Galiana no irá en las listas de Compromís. Era un secreto a voces, pero hasta la noche de este lunes el presidente de Junta Central Fallera no ha hecho pública su marcha.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura Festiva, Relación con los Medios, Innovación y Gestión del Conocimiento, Control Administrativo y Comercio en el Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha anunciado este lunes a través de sus redes sociales que ha comunicado al alcalde, Joan Ribó, que no se presentará a las primarias para ir en las listas de Compromís para las municipales del próximo año.

Galiana no irá en las listas de Compromís

Así lo ha dado a conocer a través de un mensaje que acompaña de varias imágenes, entre ellas, con la exvicepresidenta, exportavoz del Consell y exconsellera de Igualdad, Mónica Oltra, en el que explica que adoptó esta decisión hace unos días «después de hacer una necesaria reflexión personal» y de haber tenido que adoptar decisiones por él mismo.

El edil, que es también presidente de la Junta Central Fallera, ya ha informado al alcalde que no se presentará para formar parte de la lista que Compromís per València elegirá en diciembre para las elecciones de 2023. «No era una decisión sencilla», señala Galiana, que subraya que han sido ocho años «muy intensos y maravillosos, que tendrán continuidad, porque continuará trabajando como he hecho siempre para que un nuevo gobierno de izquierdas tome posesión».

Este es el comunicado íntegro de Galiana:

Mañana vence el plazo para poder presentarme en las primarias cerradas de mi fiesta. Después de hacer una muy necesaria reflexión personal y tener que tomar decisiones por mi cuenta, hace unos días decidí no aparecer.

Por lo tanto, he informado al alcalde, que no voy a formar parte de la lista que Compromis per Valencia elegirá en diciembre para las elecciones de mayo 2023. No fue una decisión fácil.

Han sido casi ocho años muy intensos y maravillosos, que tendrán continuidad porque seguiré trabajando, como siempre lo he hecho, para que tome el control de un nuevo gobierno izquierdista. No sé lo que me ofrecerá el futuro y no descarto nada pero dentro de unas horas creo que la mejor decisión para mí y mi familia es tomar.

Tengo mucho por lo que estar agradecido, y tendré tiempo para hacerlo durante los próximos meses. Sólo voy a agradecer a tres personas a partir de hoy por su cariño, su complicidad y su confianza: Mónica Oltra, por mostrarme el camino que me introdujo en el juego; Consol Castillo, por ser un apoyo permanente durante tanto tiempo, incluso en estos últimos días; y a Mar García, por ser mi mano derecha, mi amiga, mi hermana, mi confidente y la razón para reír y sonreír todos los días en el trabajo. Gracias a todos!! Sigan adelante!! Viva Valencia!!!

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Recuperan la historia de Trinidad Garrigues Ortí, vecina de Torrent fusilada durante el franquismo

Publicado

en

La asociación Un Torrent de Dones ha rescatado la historia de Trinidad Garrigues Ortí, una vecina de Torrent cuya vida fue truncada a los 35 años tras ser fusilada durante la dictadura franquista. Su trayectoria, hasta ahora poco conocida, ha sido reconstruida gracias a un trabajo de investigación y contacto con sus descendientes.

La entidad ha destacado que se trata de una historia “invisible y olvidada durante décadas”, que formaba parte de listados de represaliados sin apenas detalles sobre su vida o su lugar de enterramiento.


Un homenaje para recuperar la memoria

Como reconocimiento, Un Torrent de Dones organizará un homenaje el próximo 17 de abril en el Museu Comarcal de l’Horta Sud, en un acto abierto a la ciudadanía que contará con la participación de familiares y actividades culturales.

El tributo incluirá la actuación del grupo Cor.Dona.Veu y la presencia de descendientes de varias generaciones, algunos de los cuales desconocían parte de esta historia familiar hasta fechas recientes.


Una vida marcada por la represión

Según la investigación realizada, Trinidad Garrigues Ortí nació en 1903 en Torrent, en una familia residente en la calle Toledo. Madre de tres hijos, fue detenida tras un incidente ocurrido cuando acudía a visitar a su marido, que se encontraba encarcelado.

Posteriormente, fue trasladada a la Cárcel de Mujeres de València y sometida a un juicio sumarísimo antes de ser fusilada el 17 de agosto de 1939 en Paterna, uno de los principales lugares de ejecución de la posguerra.


Investigación para reconstruir su historia

El trabajo de documentación ha permitido reconstruir parte de su vida a través de registros civiles, archivos parroquiales, censos y datos del Ministerio del Interior, así como localizar a sus descendientes en la actualidad, residentes en municipios como Torrent, Aldaia y Riba-roja.

Según la asociación, esta labor continúa abierta con el objetivo de seguir profundizando en su historia y preservar su memoria.


Testimonios familiares y memoria transmitida

Los familiares han expresado la importancia de este rescate histórico, destacando que durante años la historia de Trinidad permaneció en el ámbito privado y no se transmitió de forma abierta entre generaciones.

El descubrimiento de su trayectoria ha permitido a sus descendientes conocer mejor su pasado familiar y rendirle homenaje casi un siglo después de los hechos.


Un ejercicio de memoria histórica

La historia de Trinidad Garrigues Ortí se enmarca en el trabajo de recuperación de la memoria histórica que realizan asociaciones y colectivos en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de dar visibilidad a personas que fueron represaliadas y cuyos relatos quedaron en el olvido durante décadas.

El homenaje previsto busca reconocer su figura, dignificar su memoria y acercar su historia a la ciudadanía desde una perspectiva de respeto, recuerdo y reparación simbólica.

Continuar leyendo