Síguenos

Valencia

Estas han sido las primeras medidas de Catalá tras un mes como alcaldesa

Publicado

en

primeras medidas Catalá alcaldesa
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

El portavoz del nuevo gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha hecho balance de las primeras medidas de Catalá como alcaldesa,  los treinta primeros días desde la constitución de la nueva corporación surgida de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Caballero ha destacado que “para María José Catalá, era importante conformar un gobierno ágil, alejado del ruido y centrado en resolver los problemas de los ciudadanos y esto es lo que estamos haciendo desde el primer día. Estos treinta primeros días de gobierno pueden resumirse en sentido común, empatía y gestión”.

Primeras medidas de Catalá como alcaldesa alcaldesa

Bajada de impuestos

El portavoz del gobierno municipal ha destacado las medidas que, en materia de impuestos, ha tomado el equipo de gobierno.

Así, según Caballero, “las primeras medidas han consistido en materializar los compromisos adquiridos con los ciudadanos y, por eso, hemos comenzado los trámites para bajar los impuestos y las tasas, un alivio fiscal de 71 millones de euros para todas las familias que entrará en vigor el uno de enero de 2024, con la rebaja del IBI del 20%, con la ampliación de la bonificación a familias numerosas al 60% y hasta el 90% a familias de categoría especial, con la ampliación de la bonificación de la plusvalía para los casos de herencias y transmisiones inter vivos de negocios o comercios entre familiares de hasta un 95%. También con la rebaja de hasta un 8% del impuesto de vehículos de tracción mecánica y la tasa de alcantarillado”.

Limpieza de la ciudad

Otro tema destacado por Caballero ha sido la limpieza puesto que, según ha afirmado, “para este ayuntamiento y para la alcaldesa también era una prioridad que las calles de València vuelvan a estar limpios. Por eso, hemos puesto un marcha un plan de choque de limpieza con más de 1.800.000 euros en los seis meses de duración de este plan con el aumento de 300.000 euros de la dotación mensual que se destinaba a la limpieza de esta ciudad. Esto supone 65 personas más trabajando de lunes a sábado, más operarios para duplicar la frecuencia de barrido duplicando el baldeo con camiones cuba, limpiaaceras y furgonetas de hipopresión e incrementar la limpieza intensiva en las islas de contenedores y de recogida de residuos depositados indebidamente fuera de los contenedores”.

Servicios públicos

Juan Carlos Caballero ha resaltado que el gobierno local constituido hoy hace un mes también ha reforzado las plantillas de Bomberos y de la Policía Local. “Hemos unificado convocatorias de oposiciones para agilizar los trámites y para que València cuente, lo más pronto posible, con 77 nuevos bomberos y 107 policías más en las calles de la ciudad”.

En su enumeración, el portavoz del ejecutivo local también ha aludido a las “medidas urgentes” adoptadas respecto a la gestión del Padrón Municipal, “ya no vemos las largas colas al sol, como se veía antes”. “Y es que la solución no dependía de repartir paraguas, sino por ser empáticos y repartir recursos”, ha apuntado. En relación a esta cuestión, el edil ha detallado que, este mes, el Ayuntamiento ha ampliado el número de dependencias destinadas a la gestión del padrón.

“Ahora los trámites pueden realizarse en las juntas de distrito de Exposición, Patraix y Abastos. Y en el distrito de Russafa se podrán hacer cuando finalicen las obras de las instalaciones. Igualmente, hemos incrementado en una decena los recursos humanos destinados a la gestión del padrón”, ha añadido.

Por otro lado, Caballero ha celebrado que “València volverá a tener la denominación bilingüe, en valenciano y en castellano, y la Real Senyera volverá a entrar en la Catedral para participar en el tradicional Te Deum”.

Puente de las Flores Rita Barberá

En cuanto a otras cuestiones, el concejal también ha querido referirse a los trámites iniciados para rotular el Puente de las Flores con el nombre de la exalcaldesa de València, Rita Barberá, “quien, además, será nombrada alcaldesa honoraria de la ciudad por su trabajo”, que, según ha dicho, “transformó València de norte a sur, y por ser una mujer valiente y trabajadora que rompió techos de cristal en sus 24 años como alcaldesa”.

Finalmente, Caballero ha hablado de la “obstinación del actual equipo de gobierno por dignificar los mercados municipales ofreciéndoles más recursos e impulsando reformas”. En este sentido, el concejal ha añadido que “ya hemos iniciado los trámites para suprimir la Tira de Comptar, defendiendo la igualdad de trato de los vendedores, sin competencia desleal y, a la vez, hemos puesto en marcha la reparación del Mercado de Rojas Clemente, que hace dos años que está apuntalado, y la cubierta del Mercado Central, intervenciones que se enmarcarán dentro de un plan integral para revitalizar estos espacios”.

 

 

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así es la estatua de San Juan Pablo II que se inaugura este sábado en Valencia

Publicado

en

La escultura, de 2,45 metros de altura y más de 600 kilos, será inaugurada y bendecida este sábado por el arzobispo Enrique Benavent, coincidiendo con el 44 aniversario de la visita del Pontífice a Valencia

Valencia contará desde este sábado 7 de noviembre con una estatua de San Juan Pablo II en el exterior de la Catedral. La escultura, que hasta ahora permanecía provisionalmente en la entrada del Palacio Arzobispal, tendrá su ubicación definitiva en la calle del Micalet, en la zona del antiguo jardín de la Catedral, recientemente remodelada.

La inauguración y bendición tendrá lugar a las 10:30 horas y estará presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent. El acto contará también con la participación del escultor sevillano Juan Manuel Miñarro, autor de la obra, y concluirá con la interpretación del himno a San Juan Pablo II.

La elección de la fecha tiene un significado especial, ya que coincide con el 44 aniversario de la visita que el papa polaco realizó a Valencia el 8 de noviembre de 1982.

Así es la estatua de San Juan Pablo II que tendrá Valencia

La escultura es una monumental obra de bronce de aproximadamente 2,45 metros de altura y más de 600 kilos de peso. Representa a San Juan Pablo II sonriente, con una mirada firme y cercana y la mano derecha levantada en actitud de saludo.

El escultor Juan Manuel Miñarro ha querido recuperar la imagen del Pontífice que quedó en la memoria de miles de valencianos durante su visita apostólica de 1982. Como detalle especial, la obra reproduce incluso la casulla que Juan Pablo II vistió durante aquella visita.

La ubicación definitiva, junto a la Catedral, permitirá que la imagen pueda ser contemplada tanto por los valencianos como por peregrinos y visitantes.

Un proyecto nacido del agradecimiento de los valencianos

La estatua ha sido promovida por la Asociación Memorial Juan Pablo II y financiada mediante una suscripción popular en la que participaron numerosos fieles y ciudadanos valencianos.

Con la donación de la escultura a la Catedral, la asociación culmina un proyecto que nació con el objetivo de mantener viva la memoria del Pontífice y expresar el agradecimiento por su vida, su pontificado y su vinculación con la Iglesia valenciana.

Desde la entidad destacan que detrás de muchas de las aportaciones económicas había historias personales, recuerdos de encuentros con Juan Pablo II, experiencias de fe y testimonios de personas que encontraron esperanza en sus palabras.

La iniciativa surgió del recuerdo de la visita apostólica que el Papa realizó a Valencia, Moncada y Alzira en noviembre de 1982, durante la que mantuvo encuentros con sacerdotes, seminaristas, ancianos, enfermos y numerosos fieles.

La vinculación de Juan Pablo II con la Virgen de los Desamparados

La ubicación elegida para la escultura también tiene una dimensión simbólica por la especial devoción mariana de San Juan Pablo II y su vinculación con la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia.

Durante su visita, el Pontífice dedicó unas palabras a la advocación valenciana: «La Virgen María, que Valencia venera con el dulce título de Madre de los Desamparados, se incline con amor sobre vosotros y os haga fieles discípulos del Señor».

Con la instalación definitiva del monumento junto a la Catedral, Valencia incorpora un nuevo espacio dedicado a recordar la visita histórica de Juan Pablo II y el vínculo que dejó con la ciudad y sus fieles.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.