Síguenos

Valencia

Estas han sido las primeras medidas de Catalá tras un mes como alcaldesa

Publicado

en

primeras medidas Catalá alcaldesa
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

El portavoz del nuevo gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha hecho balance de las primeras medidas de Catalá como alcaldesa,  los treinta primeros días desde la constitución de la nueva corporación surgida de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Caballero ha destacado que “para María José Catalá, era importante conformar un gobierno ágil, alejado del ruido y centrado en resolver los problemas de los ciudadanos y esto es lo que estamos haciendo desde el primer día. Estos treinta primeros días de gobierno pueden resumirse en sentido común, empatía y gestión”.

Primeras medidas de Catalá como alcaldesa alcaldesa

Bajada de impuestos

El portavoz del gobierno municipal ha destacado las medidas que, en materia de impuestos, ha tomado el equipo de gobierno.

Así, según Caballero, “las primeras medidas han consistido en materializar los compromisos adquiridos con los ciudadanos y, por eso, hemos comenzado los trámites para bajar los impuestos y las tasas, un alivio fiscal de 71 millones de euros para todas las familias que entrará en vigor el uno de enero de 2024, con la rebaja del IBI del 20%, con la ampliación de la bonificación a familias numerosas al 60% y hasta el 90% a familias de categoría especial, con la ampliación de la bonificación de la plusvalía para los casos de herencias y transmisiones inter vivos de negocios o comercios entre familiares de hasta un 95%. También con la rebaja de hasta un 8% del impuesto de vehículos de tracción mecánica y la tasa de alcantarillado”.

Limpieza de la ciudad

Otro tema destacado por Caballero ha sido la limpieza puesto que, según ha afirmado, “para este ayuntamiento y para la alcaldesa también era una prioridad que las calles de València vuelvan a estar limpios. Por eso, hemos puesto un marcha un plan de choque de limpieza con más de 1.800.000 euros en los seis meses de duración de este plan con el aumento de 300.000 euros de la dotación mensual que se destinaba a la limpieza de esta ciudad. Esto supone 65 personas más trabajando de lunes a sábado, más operarios para duplicar la frecuencia de barrido duplicando el baldeo con camiones cuba, limpiaaceras y furgonetas de hipopresión e incrementar la limpieza intensiva en las islas de contenedores y de recogida de residuos depositados indebidamente fuera de los contenedores”.

Servicios públicos

Juan Carlos Caballero ha resaltado que el gobierno local constituido hoy hace un mes también ha reforzado las plantillas de Bomberos y de la Policía Local. “Hemos unificado convocatorias de oposiciones para agilizar los trámites y para que València cuente, lo más pronto posible, con 77 nuevos bomberos y 107 policías más en las calles de la ciudad”.

En su enumeración, el portavoz del ejecutivo local también ha aludido a las “medidas urgentes” adoptadas respecto a la gestión del Padrón Municipal, “ya no vemos las largas colas al sol, como se veía antes”. “Y es que la solución no dependía de repartir paraguas, sino por ser empáticos y repartir recursos”, ha apuntado. En relación a esta cuestión, el edil ha detallado que, este mes, el Ayuntamiento ha ampliado el número de dependencias destinadas a la gestión del padrón.

“Ahora los trámites pueden realizarse en las juntas de distrito de Exposición, Patraix y Abastos. Y en el distrito de Russafa se podrán hacer cuando finalicen las obras de las instalaciones. Igualmente, hemos incrementado en una decena los recursos humanos destinados a la gestión del padrón”, ha añadido.

Por otro lado, Caballero ha celebrado que “València volverá a tener la denominación bilingüe, en valenciano y en castellano, y la Real Senyera volverá a entrar en la Catedral para participar en el tradicional Te Deum”.

Puente de las Flores Rita Barberá

En cuanto a otras cuestiones, el concejal también ha querido referirse a los trámites iniciados para rotular el Puente de las Flores con el nombre de la exalcaldesa de València, Rita Barberá, “quien, además, será nombrada alcaldesa honoraria de la ciudad por su trabajo”, que, según ha dicho, “transformó València de norte a sur, y por ser una mujer valiente y trabajadora que rompió techos de cristal en sus 24 años como alcaldesa”.

Finalmente, Caballero ha hablado de la “obstinación del actual equipo de gobierno por dignificar los mercados municipales ofreciéndoles más recursos e impulsando reformas”. En este sentido, el concejal ha añadido que “ya hemos iniciado los trámites para suprimir la Tira de Comptar, defendiendo la igualdad de trato de los vendedores, sin competencia desleal y, a la vez, hemos puesto en marcha la reparación del Mercado de Rojas Clemente, que hace dos años que está apuntalado, y la cubierta del Mercado Central, intervenciones que se enmarcarán dentro de un plan integral para revitalizar estos espacios”.

 

 

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los cinco detenidos por los altercados de la manifestación por la vivienda en València pasan este lunes ante el juez

Publicado

en

Jóvenes acampan - EUROPA PRESS

Los cinco detenidos por los altercados registrados al finalizar la manifestación por el derecho a la vivienda celebrada este sábado en València pasarán este lunes a disposición judicial. La protesta terminó con enfrentamientos entre algunos manifestantes y la Policía Nacional en las inmediaciones del Palau de Les Arts.

Las personas arrestadas fueron detenidas después de los incidentes registrados al término de la movilización, según han confirmado fuentes conocedoras a Europa Press.

La manifestación, convocada por el Sindicat de Llogateres, Entrebarris, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Sindicat Habitatge València, reunió a numerosos participantes para reclamar medidas ante las dificultades de acceso a la vivienda.

Cinco detenidos y nueve policías heridos

Los altercados se produjeron cuando algunos manifestantes traspasaron el vallado y el cordón de seguridad instalado en torno al Palau de Les Arts, lugar donde finalizaba la manifestación y donde se celebraba un foro relacionado con la inversión inmobiliaria.

La Policía Nacional intervino ante la situación y se produjeron cargas policiales. Según fuentes policiales citadas por Europa Press, nueve agentes resultaron heridos durante los incidentes.

En el dispositivo policial se utilizaron medios antidisturbios, entre ellos gas lacrimógeno y pelotas de goma, según las mismas fuentes.

La intervención se produjo después de que parte de los participantes intentara superar el perímetro establecido alrededor del recinto.

La protesta por el derecho a la vivienda

La movilización tenía como objetivo denunciar la situación del mercado inmobiliario y reclamar el derecho a una vivienda accesible.

Las organizaciones convocantes habían llamado a participar en una protesta que recorrió las calles de València y que terminó junto al Palau de Les Arts.

El lugar de finalización de la marcha coincidía con la celebración de un foro de inversión inmobiliaria, circunstancia que elevó la tensión en los momentos finales de la concentración.

La protesta se desarrolló inicialmente de forma multitudinaria y, según las fuentes policiales, los incidentes se concentraron principalmente al finalizar la marcha.

Los detenidos, ante la Justicia este lunes

Los cinco arrestados permanecerán a disposición de las autoridades hasta su puesta a disposición judicial este lunes, cuando se determinará su situación procesal.

Será el juzgado correspondiente el que valore los hechos y las posibles responsabilidades derivadas de los altercados.

Por el momento, las fuentes consultadas han confirmado cinco detenciones y nueve agentes heridos como balance de los incidentes registrados al término de la manifestación.

La investigación deberá determinar las circunstancias concretas de cada una de las detenciones y los hechos que se atribuyen a los arrestados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.