Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El confinamiento se podría alargar hasta fin de año en personas mayores

Publicado

en

Esta es la esperanza de vida de los españoles para el año 2100

València, 13 de abril – El confinamiento para los ancianos se podría prolongar hasta finales de año. Así lo ha advertido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con la finalidad de protegerlos de un regreso del coronavirus. «Sin una vacuna, tenemos que limitar tanto como sea posible el contacto con los ancianos», fundamentalmente con aquellos que viven en residencias especiales», asegura en una entrevista en ‘Bild am Sonntag’.

«Sé que es difícil y que el aislamiento es una carga, pero es una cuestión de vida o muerte. Debemos ser disciplinados y pacientes», detalla a la vez que aclara que sí ve más próxima una mayor libertad de movimiento para los niños y los jóvenes. «Tendremos que aprender a convivir con el virus durante muchos meses más, probablemente hasta el año próximo», ha apuntado, aunque dejando entrever que colegios, institutos y escuelas infantiles podrían abrir antes.

La presidenta de la Comisión Europea ha dado a conocer que dos de los proyectos de vacuna contra este virus se llevan a cabo en la UE, cuyos ensayos clínicos comenzarán pronto, por lo que la vacuna podría comenzar a usarse a finales de año.

No obstante, para poder producirse en masa, la vacuna todavía debe superar una serie de fases, aunque ha señalado que la UE ya está en contacto con fabricantes para iniciar una producción a nivel global. «Para garantizar que las personas puedan vacunarse rápidamente, ya hay conversaciones con los productores sobre las capacidades de producción mundial».

DESACONSEJA RESERVAR VACACIONES DE VERANO

Asimismo, Von der Leyen ha desaconsejado realizar reservas de vacaciones para este verano. «Recomiendo esperar para hacer planes. En este momento nadie puede hacer previsiones fiables para julio y agosto», ha señalado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Qué es el óxido nitroso o “gas de la risa” y por qué preocupa su consumo entre jóvenes

Publicado

en

gas de la risa droga
Imagen de archivo de gas de la risa incautado por la Policía Nacional

El óxido nitroso, conocido popularmente como gas de la risa, se ha convertido en una de las nuevas tendencias de consumo recreativo entre adolescentes y jóvenes. Su bajo coste, fácil acceso y la falsa percepción de inocuidad han impulsado su presencia en discotecas y botellones, cada vez a edades más tempranas.

La preocupación ha aumentado tras la tragedia ocurrida en Manlleu (Osona), donde cinco jóvenes de entre 14 y 18 años murieron en el incendio de un trastero. Según vecinos de la zona, las víctimas estaban inhalando gas de la risa y fumando cuando explotó una bombona de óxido nitroso, lo que desencadenó las llamas. Las autoridades investigan las circunstancias exactas del suceso.


¿Qué es el óxido nitroso?

El óxido nitroso es un gas incoloro utilizado legalmente en distintos ámbitos. En medicina se emplea como anestésico y analgésico, especialmente en odontología. También tiene aplicaciones en restauración —por ejemplo, en cartuchos para montar nata— y en la industria, incluso como potenciador en motores.

El problema surge cuando estos cartuchos o cilindros, diseñados para usos profesionales, se emplean con fines recreativos. Al inhalarlo, produce una sensación breve de euforia, risa incontrolable y alteración de la percepción, efectos que duran apenas unos minutos.


Efectos inmediatos: lo que muchos no saben

Aunque sus efectos son rápidos y pasajeros, el consumo no está exento de riesgos. Entre las consecuencias inmediatas destacan:

  • Mareos y desorientación

  • Pérdida de coordinación

  • Visión borrosa

  • Riesgo de caídas o accidentes

Además, la inhalación puede provocar hipoxia, es decir, falta de oxígeno en el cerebro, lo que puede derivar en pérdida de conciencia.


Riesgos graves y consecuencias a largo plazo

Los expertos sanitarios advierten de que el consumo repetido puede causar daños neurológicos permanentes, alteraciones en la médula espinal, déficit de vitamina B12 y problemas cognitivos. En casos extremos, puede provocar asfixia o muerte.

Otro riesgo añadido es la manipulación inadecuada de bombonas presurizadas, que pueden explotar si se exponen a calor o a una combustión cercana, como podría haber ocurrido en el suceso de Manlleu.


Una falsa sensación de seguridad

Parte del auge del gas de la risa se debe a que muchos jóvenes lo perciben como una sustancia “legal” y, por tanto, inofensiva. Sin embargo, que tenga usos médicos o industriales no implica que sea seguro inhalarlo sin control.

En países como el Reino Unido ya se han adoptado medidas para restringir su uso recreativo ante el aumento de casos médicos relacionados con su consumo.


Una llamada de alerta sanitaria

Profesionales médicos y autoridades sanitarias insisten en la necesidad de información, prevención y concienciación, especialmente entre menores y familias. La combinación de accesibilidad, desinformación y presión social está convirtiendo el óxido nitroso en una moda peligrosa cuyas consecuencias pueden ser irreversibles.

El llamado “gas de la risa” puede provocar unos minutos de euforia, pero sus riesgos pueden marcar una vida entera.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo