Síguenos

Fallas

El mundo fallero llora la muerte Mar Guzmán Ferris

Publicado

en

En una jornada en la que las fallas celebran el tercer aniversario del nombramiento de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, el mundo fallero amanecía con una triste noticia.

Mar Guzmán Ferris, componente de la comisión Carrera Malilla – Ingeniero Joaquín Benlloch, fallecía tras luchar de forma valiente contra el cáncer.

Profesora de profesión, Mar de 34 años era madre del pequeño Eneko de apenas 3 años. La joven, una mujer comprometida con la fiesta a la que representó en el trono de esta falla de Quatre Carreres, tanto de infantil en 1995, como en 2006 de mayor. Su comisión, ha quedado consternada ante su pérdida.

Mar nunca perdió la esperanza de ganar la batalla. Su juventud y su hijo eran sus principales motores de aferrarse a la vida. Su lucha era patente a través de sus redes sociales donde la joven ‘normalizaba’ una enfermedad que afecta a gran parte de la sociedad. Su madre, Rosa Ferris, reconocida fallera que durante años formó parte de Junta Central Fallera (JCF), hacía valer su carisma para dar apoyo público a su hija a cada momento.

Es por ello, que la fiesta fallera hoy viste de luto. Nada más conocerse la triste noticia, las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia, apoyo y cariño hacia Mar, su familia y su falla.

El tanatorio municipal de València recibía este sábado la visita de falleros y numerosos amigos y familiares que han querido dar apoyo a la familia y acercarse a dar el último adiós a la joven. La misa por el descanso de Mar se realizará este domingo 1 de diciembre a las 10 horas en el propio tanatorio.

Desde Official Press recordamos con cariño la valentía con la que Mar plantó cara a la enfermedad y nos sumamos a las condolencias de familiares y amigos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Carmen Prades estrena el espolín “València” en Azul Mediterráneo para la Crida

Publicado

en

Carmen Prades espolín Crida
Fotos: JCF/Fotofilmax

Carmen Prades estrena el espolín “València” en Azul Mediterráneo para la Crida

El diseño en Azul Mediterráneo, uno de los más emblemáticos de Garín, marca la imagen de la Crida de las Fallas 2026

La fallera mayor de València, Carmen Prades, ha desvelado en la Crida uno de los vestidos más esperados del calendario fallero: su traje oficial para este acto simbólico. La máxima representante de las Fallas ha lucido el histórico espolín “València”, una de las piezas más icónicas de la firma Garín y uno de los tejidos más reconocibles de la indumentaria tradicional valenciana.

El estreno generaba gran expectación al tratarse de uno de los trajes emblemáticos del ejercicio fallero. Finalmente, la propia Carmen Prades fue quien lo dio a conocer, apostando por un clásico del catálogo de espolines que, pese a su popularidad, mantiene su carácter exclusivo y ceremonial.

Un espolín “València” en Azul Mediterráneo para la Crida

Un guiño a la identidad valenciana tras el color “Terreta” del traje oficial

El diseño elegido por la fallera mayor de València se basa en el tradicional espolín “València”, considerado por Garín como “la joya de la corona” de sus tejidos. Si en la Exaltación Prades apostó por un color bautizado como “Terreta”, en esta ocasión el traje se orienta hacia el Azul Mediterráneo, en un guiño simbólico a la identidad y al entorno valenciano.

El traje ha sido confeccionado por su indumentarista de confianza, Eduardo Cervera, responsable también de otras piezas del ajuar oficial. El resultado es un conjunto que combina tradición, simbolismo y una de las telas más históricas del repertorio fallero.

Un tejido artesanal de gran complejidad

El espolín “València” solo permite tejer tres centímetros por hora

La elaboración del espolín “València” destaca por su enorme complejidad técnica. Según Garín, el ritmo de tejido apenas alcanza tres centímetros por hora, lo que equivale a unos 22 centímetros al día. Además, esta pieza presenta una particularidad: mientras el resto de espolines suelen medir 54 centímetros de ancho, el “València” alcanza los 64 centímetros, lo que incrementa aún más su dificultad.

Pese a que numerosas falleras mayores y representantes de comisiones han incorporado este tejido a sus ajuares, su prestigio no ha disminuido. Su fama se remonta a casi un siglo y sigue siendo una de las telas más valoradas de la indumentaria valenciana.

Un espolín con historia desde 1929

Pepita Samper popularizó el primer “València” mediático

El primer espolín “València” que alcanzó notoriedad pública fue el que lució Pepita Samper en 1929 al ser proclamada Señorita de España, antecedente del actual certamen Miss España. Aquel traje, con fondo amarillo dorado, marcó un hito en la indumentaria tradicional valenciana y se conserva en perfecto estado.

Desde hace ocho años puede contemplarse en el Museo Fallero de València, convertido en una pieza de referencia histórica para el mundo de las Fallas y la indumentaria tradicional.

Un estreno rodeado de secretismo hasta la Crida

La corte de honor conoció el traje la víspera del acto

Como ocurre con otros vestidos oficiales de la fallera mayor, el traje de la Crida se mantuvo en secreto hasta el último momento. La corte de honor lo conoció la víspera, durante una cena organizada por Carmen Prades el sábado por la tarde, aprovechando un paréntesis en la agenda antes del intenso domingo.

La jornada de la Crida comenzó de madrugada y culminó con la presentación pública del traje, que ya forma parte de la imagen oficial de las Fallas 2026.

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en OfficialPress

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo