Síguenos

Fallas

El mundo fallero llora la muerte Mar Guzmán Ferris

Publicado

en

En una jornada en la que las fallas celebran el tercer aniversario del nombramiento de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, el mundo fallero amanecía con una triste noticia.

Mar Guzmán Ferris, componente de la comisión Carrera Malilla – Ingeniero Joaquín Benlloch, fallecía tras luchar de forma valiente contra el cáncer.

Profesora de profesión, Mar de 34 años era madre del pequeño Eneko de apenas 3 años. La joven, una mujer comprometida con la fiesta a la que representó en el trono de esta falla de Quatre Carreres, tanto de infantil en 1995, como en 2006 de mayor. Su comisión, ha quedado consternada ante su pérdida.

Mar nunca perdió la esperanza de ganar la batalla. Su juventud y su hijo eran sus principales motores de aferrarse a la vida. Su lucha era patente a través de sus redes sociales donde la joven ‘normalizaba’ una enfermedad que afecta a gran parte de la sociedad. Su madre, Rosa Ferris, reconocida fallera que durante años formó parte de Junta Central Fallera (JCF), hacía valer su carisma para dar apoyo público a su hija a cada momento.

Es por ello, que la fiesta fallera hoy viste de luto. Nada más conocerse la triste noticia, las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia, apoyo y cariño hacia Mar, su familia y su falla.

El tanatorio municipal de València recibía este sábado la visita de falleros y numerosos amigos y familiares que han querido dar apoyo a la familia y acercarse a dar el último adiós a la joven. La misa por el descanso de Mar se realizará este domingo 1 de diciembre a las 10 horas en el propio tanatorio.

Desde Official Press recordamos con cariño la valentía con la que Mar plantó cara a la enfermedad y nos sumamos a las condolencias de familiares y amigos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| El emocionante ensayo de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026

Publicado

en

Fotos: TAMAYO FOTOGRAFÍA

A pocas horas del gran día, este jueves por la tarde ha tenido lugar el ensayo de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026, que se celebrarán los próximos días 30 y 31.

acompañadas de sus Cortes, mantenedores y también de las principales autoridades del acto, como Maria José Catalá y el concejal de Fallas Santiago Ballester  ha participado con mucha atención del ensayo de los dos grandes días de las máximas representantes de la fiesta.

La exaltación de Carmen Prades Gil

Este viernes 30 de enero a las 22:00 horas dará comienzo el acto de exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2026. Carmen, recibirá la banda y el emblema de manos de la alcaldesa María José Catalá, y tendrá como mantenedor al periodista valenciano, Boro Peiró.

El sábado de Marta Mercader Roig

Ya el sábado 25 de enero a partir de las 17:00h será el acto de exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2026,Marta Mercader Roig, y su corte de honor. Un acontecimiento que tendrá lugar también en el Palau de la Música de Valencia. Marta recibirá la banda y tendrá como mantenedora a Cuchita Lluch, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1975.

Los espolines de las Falleras Mayores

Además de recibir la banda que las acredite como Falleras Mayores y sentarse en la ‘deseada’ Cadira d’Or, otro de los momentos del día será el de la salida de Berta y Lucía de sus casas en el que veremos por primera vez los colores que han elegido para los espolines Fallera Mayor de Valencia.

 

Ensayo de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026, en imágenes:

 

Fotos: JCF

GALERÍA| Así han sido los trajes de las Falleras Mayores de Valencia para su Exaltación

El traje más esperado

Fue en el año 2001 cuando Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, dos cartonajes exclusivos cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir únicamente por las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo

Durante su reinado, las Falleras Mayores de Valencia tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano que desempeñan los telares en la elaboración de sus espolines.

El color elegido para el fondo, las flores y las tramas le otorgan un carácter especial y único a cada espolín año tras año. Además, adivinarlo días antes de su estreno se convierte en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana.

 

 

Cambios en las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026

 

Continuar leyendo