Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El pasado septiembre aumentó en un 2,7% la producción industrial en la Región

Publicado

en

ANA CÁNOVAS
La producción industrial en la Región de Murcia en el pasado mes de septiembre aumentó un 2,7% frente al mismo mes del año pasado.
El sector que más repercusión tiene en el aumento interanual de la producción industrial es, el de los bienes intermedios con un 26,1% de variación y una repercusión de 5,886; seguido por los bienes de equipo con tasa de 3,1% y 0,248 puntos de repercusión; y por la energía con 0,2% y 0,071.

Por el contrario, tienen repercusión negativa, de -3,149 puntos; los bienes de consumo no duraderos con una variación interanual de -9,9%; y los bienes de consumo duradero con -10,2% de variación y -0,348 de repercusión.

La repercusión que más influye en el aumento interanual es el de la industria química y farmacéutica, con una tasa de variación de 51,5% y repercusión de 4,559, seguida por la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo con 34,7% y 2,507 de repercusión y, la captación, depuración y distribución de agua con 0,254 y 4,3%.

Por otro lado, destaca la repercusión negativa de industria de la alimentación con una variación interanual del -9,6% y una repercusión de -2,467 puntos en la variación del índice general.

Asimismo, se puede observar que las ramas de actividad con mayores aumentos en su producción en relación al mes de septiembre del año anterior son: industria química y farmacéutica (51,5%), fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (34,7%) e industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería (22,2%).

En sentido contrario, otras industrias extractivas (-24,9%), industria del cuero y del calzado (-21,9%) y Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-21,0%) registran los decrecimientos interanuales más significativos.

No obstante, el índice para todas las agrupaciones de actividad sin tener en cuenta el grupo de la energía presenta en este mes una variación del 4,0% respecto al mes de septiembre de 2017.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Óscar Puente comparece en el Senado tras los accidentes ferroviarios: «He asumido riesgos y seguramente cometeré errores»

Publicado

en

El ministro de Transportes, Óscar Puente, compareció este jueves en el Senado para dar explicaciones sobre los recientes accidentes ferroviarios en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que dejaron un total de 54 víctimas mortales. La sesión extraordinaria fue solicitada por el Partido Popular, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asistió y comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 11 de febrero.

Transparencia y autocrítica: el mensaje de Puente

Durante su intervención, Puente destacó que la prioridad del Gobierno es informar con transparencia a las víctimas y a la sociedad:

«Ninguna decisión aliviará el dolor de las víctimas, pero nuestra obligación es dar la cara y explicar qué estamos haciendo».

El ministro reconoció que ha cometido errores, aunque aseguró que no hubo mala fe:

«He asumido riesgos y seguramente cometeré errores, pero ninguno de mala fe, no tengo intención de ocultar nada».

Investigación y seguridad ferroviaria

Puente aclaró que la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla ha recibido una renovación integral con una inversión de 780 millones de euros, y defendió que las labores de mantenimiento y modernización son continuas. Además, aseguró que se han revisado los trenes que pasaron por el tramo siniestrado y solo se detectaron marcas similares al tren Iryo en un vehículo, sin que ello indicara problemas inmediatos.

El CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) continúa investigando el accidente, enviando muestras de carril a laboratorios para determinar la causa de la rotura, sin descartar ninguna hipótesis.

Ayudas a víctimas y próximos pasos

Sobre las ayudas a las familias afectadas, Puente explicó que el Gobierno aprobó un decreto ley de apoyo inmediato, con un fondo de 20 millones de euros para complementar seguros y compensaciones, exento de impuestos y abonado en un único pago.

Respecto a la reapertura de la línea entre Madrid y Andalucía, indicó que ya cuentan con permiso judicial para intervenir la vía, con un plazo aproximado de 10 días para restablecer la circulación.

Lucha contra bulos y desinformación

El ministro también condenó los bulos y desinformación en redes y medios sobre los accidentes:

«Esta avalancha intenta generar la imagen de un Estado en el que nada funciona, se pretende sembrar el miedo. La mejor manera de ejercer la transparencia es combatir esos bulos».

Próximas comparecencias

Tras esta comparecencia en el Senado, Puente continuará ofreciendo información y seguimiento de los accidentes ferroviarios. Por su parte, Pedro Sánchez dará explicaciones en el Congreso de los Diputados el 11 de febrero.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo