Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El pasado septiembre aumentó en un 2,7% la producción industrial en la Región

Publicado

en

ANA CÁNOVAS
La producción industrial en la Región de Murcia en el pasado mes de septiembre aumentó un 2,7% frente al mismo mes del año pasado.
El sector que más repercusión tiene en el aumento interanual de la producción industrial es, el de los bienes intermedios con un 26,1% de variación y una repercusión de 5,886; seguido por los bienes de equipo con tasa de 3,1% y 0,248 puntos de repercusión; y por la energía con 0,2% y 0,071.

Por el contrario, tienen repercusión negativa, de -3,149 puntos; los bienes de consumo no duraderos con una variación interanual de -9,9%; y los bienes de consumo duradero con -10,2% de variación y -0,348 de repercusión.

La repercusión que más influye en el aumento interanual es el de la industria química y farmacéutica, con una tasa de variación de 51,5% y repercusión de 4,559, seguida por la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo con 34,7% y 2,507 de repercusión y, la captación, depuración y distribución de agua con 0,254 y 4,3%.

Por otro lado, destaca la repercusión negativa de industria de la alimentación con una variación interanual del -9,6% y una repercusión de -2,467 puntos en la variación del índice general.

Asimismo, se puede observar que las ramas de actividad con mayores aumentos en su producción en relación al mes de septiembre del año anterior son: industria química y farmacéutica (51,5%), fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (34,7%) e industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería (22,2%).

En sentido contrario, otras industrias extractivas (-24,9%), industria del cuero y del calzado (-21,9%) y Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-21,0%) registran los decrecimientos interanuales más significativos.

No obstante, el índice para todas las agrupaciones de actividad sin tener en cuenta el grupo de la energía presenta en este mes una variación del 4,0% respecto al mes de septiembre de 2017.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez nombra a Milagros Tolón ministra de Educación y a Elma Saiz portavoz del Gobierno tras la salida de Pilar Alegría

Publicado

en

Elma Saiz portavoz Gobierno
Elma Saiz, nueva portavoz del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una remodelación puntual del Ejecutivo con el nombramiento de Milagros Tolón como nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y de Elma Sáiz como portavoz del Gobierno, cargo que compatibilizará con su actual responsabilidad al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los cambios llegan tras la salida de Pilar Alegría, que deja el Ejecutivo para centrarse en su candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón, convocadas para el próximo 8 de febrero, y en un contexto marcado por el descalabro electoral del PSOE en Extremadura.

Una crisis de Gobierno limitada y estratégica

Tal y como se preveía, la crisis de Gobierno ha sido quirúrgica y se ha limitado exclusivamente a las carteras afectadas por la salida de Alegría. El traspaso de poderes se formalizará este mismo lunes, tras la toma de posesión de las nuevas ministras en el Palacio de La Zarzuela, ante el rey Felipe VI.

Antes de ese acto, Sánchez mantendrá su habitual reunión de coordinación de los lunes en La Moncloa con su núcleo más cercano y, posteriormente, analizará los resultados de las elecciones extremeñas en la ejecutiva federal del PSOE, convocada en la sede de Ferraz.

Este martes está prevista una foto de familia del renovado Consejo de Ministros en la escalinata de La Moncloa, tras la cual Elma Sáiz se estrenará como portavoz en su primera comparecencia ante los medios de comunicación.

El trasfondo político: el golpe electoral en Extremadura

La remodelación se produce tras un resultado electoral especialmente adverso para el PSOE en Extremadura, un escenario que en el partido se asumía como negativo, aunque no con la magnitud finalmente registrada. El objetivo del presidente es transmitir que la legislatura continúa y que el Gobierno mantiene la iniciativa política en un calendario que anticipa un 2026 cargado de citas electorales, con elecciones en Aragón, Castilla y León y Andalucía.

En este contexto, la salida de Pilar Alegría se había dado prácticamente por descontada desde que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, anunciara el adelanto electoral.

El perfil de Milagros Tolón al frente de Educación

Milagros Tolón, hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, asume una cartera clave en un momento de especial sensibilidad política y territorial. Pedro Sánchez ha destacado su experiencia en todos los niveles de la administración, subrayando su trayectoria como primera mujer alcaldesa de Toledo, diputada autonómica y representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha.

El presidente ha señalado que este bagaje resulta fundamental para un ministerio en el que todas las administraciones tienen competencias, como es el de Educación, Formación Profesional y Deportes, y ha puesto en valor su capacidad de diálogo para afrontar los retos del sistema educativo.

Milagros Tolón, nueva ministra de Educación

Elma Sáiz, nueva voz del Gobierno

Elma Sáiz asumirá la portavocía del Ejecutivo en un momento político de alta intensidad, marcado por el calendario electoral y la necesidad de reforzar el mensaje de estabilidad del Gobierno. El presidente ha destacado su gestión al frente del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, subrayando que bajo su responsabilidad España se aproxima a los 22 millones de cotizantes, uno de los principales argumentos económicos del Ejecutivo para encarar la segunda mitad de la legislatura.

Con estos cambios, el Gobierno busca pasar página del revés electoral en Extremadura y afrontar los próximos meses con un equipo renovado en dos puestos clave para la acción política y la comunicación institucional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo