Síguenos

Otros Temas

El precio de la manipulación en redes sociales: 25.750 ‘Me Gusta’ por 300 euros

Publicado

en

Comprar seguidores falsos

Madrid, 17 dic.- Las cifras de seguidores y ‘Me Gusta’ en redes sociales se han convertido en un tema controvertido, sobre todo por el impacto que puede tener entre los usuarios de estas plataformas, si bien existen servicios que ayudan a modificar los datos y que por un pago de unos 300 euros pueden conseguir 25.750 ‘Me Gusta’.

Una investigación del Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN, en relación a la influencia que ejerce la manipulación en plataformas como Twitter o Facebook, ha revelado el impacto que tiene la compra de compromiso falso.

La organización ha analizado «la capacidad» que tienen las empresas responsables de las redes sociales de «identificar y eliminar la manipulación», como recoge el informe.

Para ello, desde la organización realizaron el experimento de comprar la atención de los seguidores en 105 publicaciones de las plataformas Facebook, Instagram, YouTube y Twitter. Usaron los servicios de once proveedores de Rusia y cinco de Europa.

Por «solo» 300 euros consiguieron 3.530 comentarios, 25.750 ‘Me Gusta’, 20.000 visualizaciones y 5.100 seguidores. Con esta investigación, explican en el informe, fueron capaces de identificar 18.739 cuentas «usadas para manipular» las redes sociales.

El informe, asimismo, pone en entredicho la capacidad de las compañías de identificar y eliminar la manipulación. Así, recoge que cuatro semanas después «cuatro de cada cinco compromisos no auténticos comprados estaban todavía en línea».

Más aún, tras denunciar este tipo de maluso en la plataforma, tres semanas después de este hecho el 95 por ciento de las cuentas denunciadas estaban activas.

Este falso compromiso comprado se identificó en 721 páginas de contenido político y 52 páginas pertenecientes a gobiernos, entre las que se encuentran las cuentas oficiales de dos presidentes e incluso la página de un grupo político europeo.

No obstante, y si bien la organización ha identificado manipulación política en las redes sociales monitorizadas, señala que el 90 por ciento de los compromisos comprados se correspondían con fines comerciales.

Siguiendo estos resultados, la organización insta a establecer nuevas medidas que garanticen el control de los compromisos comprados, como la supervisión independiente de terceros o el incremento de la transparencia de estas plataformas, así como la regulación para el mercado de la manipulación de las redes sociales.

Fuente: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Martes 13: ¿Por qué es el día de la mala suerte?

Publicado

en

Martes 13: ¿Por qué es el día de la mala suerte?

Martes 13, ¿me va a ocurrir lo que en el resto del año no me ha ocurrido?, ¿mejor si no me caso ni me embarco?

Desde hace años el martes 13 ha sido definido como el día de la mala suerte, y si durante ese día te ocurre alguna que otra desgracia o simplemente estas ‘plof’ se le asigna a que es el día pero, ¿por qué? No hay ningún fundamento científico que explique esta mala suerte, se trata simplemente de un mito.

Martes 13: ¿Por qué es el día de la mala suerte?

13 apóstoles: En la última cena eran 12 los asistentes, contando con Jesús, y el 13 se le asigna a Judas, que lo traicionó.

El Tarot: la carta de la muerte en el Tarot es la número 13.

¿Y el martes?
Para su explicación debemos remontarnos muy atrás y la astrología. La palabra ‘martes’ proviene del planeta Marte, que antiguamente estaba enlazado con el Dios de la Guerra. Marte, al ser rojo, se relacionaba con el color de la violencia.


CONCLUSIÓN

Al final hay dos vertientes respecto a este tema: los que creen en este mal augurio y los que no.

Además, hay muchos que cuando oyen las anécdotas de todo lo malo que le pasó a alguien por ser ‘martes 13′ se fundamentan en que son los mismos supersticiosos los que buscan esa negatividad, y que seguramente les hubiese pasado lo mismo siendo otro día. Pero cada uno es libre de creer y pensar en lo que quiera.

Este sentimiento negativo por el martes 13 no solo ocurre en España, también en varios países: Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela o Colombia. Lo curioso es que Italia también tiene asignado el ’13’ como el número de la mala suerte, pero su día fatídico es el viernes (viernes 13).

Otras supersticiones muy conocidas:

– Cruzarse con un gato negro.
– Derramar la sal.
– Romper un espejo.
– Abrir el paraguas bajo techo.
– Pasar por debajo de una escalera o andamio.

 

Continuar leyendo