Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El temporal de gota fría se quedará en la Península afectando a la Comunitat Valenciana la próxima semana

Publicado

en

MADRID, 13 Sep. – La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que está dejando lluvias torrenciales desde el miércoles se desplazará lentamente hacia el norte y dejará precipitaciones y tormentas en numerosas zonas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, este viernes las lluvias podrán ser localmente fuertes y o persistentes en el cuadrante sureste de la Península y Baleares y serán este viernes también muy fuertes e incluso de nuevo torrenciales en la zona de Levante. La portavoz de la AEMET Beatriz Hervella ha señalado a Europa Press que en las últimas 48 horas se han recogido en Beniarrés (Alicante) 452,4 litros por metro cuadrado; en Orihuela (Alicante), 425,4 litros por metro cuadrado; en Ontinyent (Valencia), 339,2 litros por metro cuadrado.

En todo caso, ha insistido en que este viernes hay aviso de riesgo extremo (rojo) en Valencia y Alicante, ya que se esperan unos 90 litros por metro cuadrado en una hora y 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. «En zonas donde ayer llovió muchísimo, pero si no hubiera llovido ayer, el aviso es de tal entidad que también sería rojo, porque son cantidades muy significativas. Llueve sobre mojado», ha destacado.

El sábado se desplazarán a la zona centro y no se descartan en el Mediterráneo andaluz, en el Levante e Ibiza y el domingo en la zona centro, el interior sudeste, Valencia y Prepirineo. DANA dejará lluvias en casi toda España menos en Canarias, que se libra de las precipitaciones y quizá en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, donde la portavoz ve «poco probable que llueva».

Las zonas donde más precipitaciones se espera este sábado serán Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, sur de Ávila, norte y este de Cáceres, en el centro de Valencia y Almería, donde tendrán avisos de riesgo, igual que en Baleares. Por tormentas tendrán aviso en Córdoba, Sevilla, la zona norte de Huelva y en el litoral andaluz. En definitiva, «este sábado las lluvias se generalizarán».

De forma más débil y dispersa podrán afectar a otras zonas, excepto el viernes en el tercio norte de la Península y este de Baleares; el sábado en el este de Cataluña y Baleares, en el litoral de Galicia y el Cantábrico; el domingo en los litorales de Galicia, Cantábrico occidental, en el de Andalucía, Murcia y Gerona, ni tampoco en Baleares.

En cuanto a las temperaturas no se esperan grandes cambios en las temperaturas, mientras los vientos soplarán fuertes o con intervalos de fuerte el viernes y el sábado en el litoral de Levante, la costa noroeste de Galicia y Alborán.

El domingo al principio del día el viento soplará fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral sureste peninsular, oeste de Baleares y, ocasionalmente en el litoral de Galicia. La portavoz de Aemet ve probable que las precipitaciones serán probables «en cualquier punto de la Península», con chubascos que serán más ocasionales pero que volverán a tener mayor intensidad en la zona del Pirineo de Lérida y de Huesca, Comunidad de Madrid y en la zona norte y este de Castilla-La Mancha y Teruel. Sin embargo, expone que el episodio irá «a menos».

En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas y cielos poco nubosos o despejados en el resto.

De cara a la próxima semana, entre el 16 y el 22 de septiembre la mayoría de escenarios apuntan a que la DANA se quedará sobre la Península, aunque se irá debilitando gradualmente, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta que serán de menor intensidad y extensión que las de días anteriores.

Aunque la AEMET señala que hay una «notable y creciente incertidumbre», el lunes afectarán a la mitad norte y parte de la mitad sur, el martes al extremo norte peninsular, Comunidad Valenciana y zonas aledañas.

Desde el miércoles la AEMET no pueden descartarse precipitaciones que serán en general débiles en casi cualquier punto de la Península, ni al principio en Baleares, sin embargo, no se esperan en el extremo sudoeste peninsular.

De cara al final de la próxima semana observa un posible aumento de la probabilidad de precipitaciones en el noroeste peninsular.

En Canarias predominarán los cielos poco nubosos o despejados y con algunos intervalos nubosos en el norte.

En general no se esperan grandes cambios en las temperaturas y se mantendrán los valores normales.

Los vientos alisios soplarán en Canarias, del nordeste en el litoral de Galicia, con intervalos ocasionales de fuerte y poniente en el Estrecho los primeros días, para después soplar levante con intervalos de fuerte.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El tiempo para el puente de diciembre

Publicado

en

el tiempo en valencia
Vista general del amanecer. EFE/Kai Försterling

Tras un inicio de mes marcado por el frío y las precipitaciones, el puente de la Constitución llega y lo hará siendo cálido en algunas zonas. Las temperaturas van a dispararse, por lo que el ambiente será muy suave, aunque también vendrá marcado por la nubosidad baja y las nieblas.

Si bien los registros diurnos subirán en todo el país, habrá zonas donde las temperaturas sean más elevadas que en otras. En algunas de las mismas podrían superarse los 20 ºC de máxima estos días de puente, por lo que hablaremos de un ambiente muy cálido.


Un puente de diciembre marcado por el ascenso térmico

Subida acusada desde el viernes

El viernes, las temperaturas mínimas subirán de forma notable en el sur, centro y este del país, con hasta +6 ºC en algunos puntos. Las máximas podrían alcanzar ya los 16 ºC a 18 ºC en ciudades como Oviedo, Badajoz o Cádiz. En Sevilla, Málaga y Murcia podrían superar los 20 ºC.

El sábado será la jornada más cálida de la semana. Se producirá un nuevo ascenso térmico nocturno, generalizado, de entre 3 ºC y 6 ºC, e incluso más de 8 ºC de forma puntual. Las máximas, por su parte, sufrirán también un ascenso muy acusado de hasta 4 ºC a 8 ºC.

puente cálido máximas
Fuente: ElTiempo.es

Ligero descenso el domingo y vuelta al frío el lunes

El domingo se podría dar una ligera bajada térmica en las máximas, pero lo más destacable serán las mínimas: descenderán de forma notable en el interior del país. Tras la subida acusada del sábado, estas volverán a bajar el domingo hasta 6 ºC en algunos casos.

De cara al lunes, la situación se mantendrá de forma similar, pero con nuevos descensos diurnos y nocturnos en casi todo el país. Las heladas podrían volver ya a zonas favorables, especialmente del sistema Ibérico.

Conociendo la evolución general de las temperaturas el puente, se pueden concretar cuáles serán las zonas más cálidas en estos 4 días, desde el viernes hasta el lunes. Hay tres grandes áreas: sur y Mediterráneo, las islas Canarias y el norte del país.

puente cálido sábado
El sábado será el día más cálido del episodio. Fuente: ElTiempo.es


Las zonas más cálidas del puente de diciembre

Andalucía: máximas de hasta 24 ºC en la costa mediterránea

En primer lugar, Andalucía. En la comunidad, habrá dos zonas principales donde podrían alcanzar o rondar los 20 ºC. En primer lugar, Sevilla. La capital hispalense podría alcanzar una máxima de entre 19 ºC y 20 ºC el sábado.

También es casi seguro que superen los 20 ºC en Málaga y el resto de la costa mediterránea andaluza. Lo harían desde el sábado hasta el lunes incluido, pudiendo alcanzar hasta 24 ºC en puntos de Málaga y Granada.

Murcia y Comunidad Valenciana: temperaturas de 24 ºC durante el sábado

En segundo lugar, Murcia y la Comunidad Valenciana. En ambas comunidades, las temperaturas máximas subirán el sábado notablemente, con hasta 24 ºC previstos en Murcia, Alicante y Valencia. Descenderían ligeramente el domingo, y de forma más notable el lunes, pero estarían aún así por encima de los 20 ºC ambos días en las 3 capitales de provincia.

Cataluña y Baleares: cálidas, aunque más ajustadas a los 20 ºC

En tercer lugar, Cataluña y las islas Baleares. Aquí las temperaturas andarán más justas alrededor de los 20 ºC. Sería el domingo y el lunes cuando se podrían alcanzar más fácilmente los 20 ºC en Barcelona y Palma. En Tarragona y Girona podrían subir hasta los 22 ºC.


El Cantábrico también vivirá un ambiente más cálido

En Asturias, Cantabria y País Vasco las temperaturas también van a subir de forma notable este puente de la Constitución, con un ambiente cálido. El sábado aún andarán algo cortas, pero el domingo un nuevo ascenso colocaría a Oviedo, Santander y Bilbao con 20 ºC.

puente cálido domingo
Fuente: ElTiempo.es

El lunes se podrían mantener los registros o sufrir pequeñas variaciones, por lo que se seguirían alcanzando los 20 ºC o se quedarían muy cerca.


Canarias: máximas estables por encima de 22 ºC

Por último, en las islas Canarias las máximas serán elevadas, como suele ser normal en esta época, superando los 22 ºC. Con el paso de los días tenderán a subir, hasta rondar los 24 ºC a 25 ºC en puntos de Tenerife o Gran Canaria, por ejemplo.


Anomalías cálidas muy acusadas este puente de diciembre

Todo este puente marcado por un ambiente cálido se traduce en anomalías de temperatura que podrían superar los 6 ºC a 8 ºC por el día, e incluso más por la noche. El domingo, por ejemplo, las anomalías cálidas serán muy acusadas en puntos del norte, sur y este.

Además, este episodio se enmarca en un contexto climático en el que los puentes de diciembre tienden a registrar temperaturas más altas de lo habitual, un fenómeno relacionado con la dorsal anticiclónica subtropical que cada vez aparece con más frecuencia en esta época del año.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo