Síguenos

Valencia

VÍDEO| Vox se separa de la pancarta contra el asesinato de la mujer de Antella

Publicado

en

Vox pancarta asesinato Antella
Concentración ante la puerta de Les Corts valencianes en repulsa por el asesinato ayer en Antella (Valencia) de una mujer a manos de su pareja.En la imagen la presidenta de Les Corts, LLanos Massó ( izq c).EFE/ Ana Escobar

València, 10 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- Les Corts Valencianes han guardado tres minutos de silencio por el último asesinato machista cometido en la Comunitat Valenciana, con los miembros de Vox, entre ellos la presidenta del parlamento autonómico, Llanos Massó, apartado de la pancarta contra la violencia machista.

La Presidencia de Les Corts ha convocado esta concentración silenciosa delante del Palau dels Borja «para condenar el asesinato de una mujer» sucedido este domingo en Antella (Valencia), antes de que el Ministerio de Igualdad confirmara que se trata de un caso de violencia de género.

Representantes de todos los grupos parlamentarios, junto con trabajadores de Les Corts, han guardado tres minutos de silencio, acompañados de una pancarta en la que podría leerse «Les Corts Valencianes contra la violencia machista».

Vox se separa de la pancarta contra el asesinato de la mujer de Antella

Los representantes de Vox se han colocado en un lateral, alejados de la pancarta, una actitud que han mantenido durante toda la pasada legislatura cada vez que se ha producido un crimen machista, aunque en esta ocasión, es la primera vez que lo hacen presidiendo la Cámara.

La síndica del grupo parlamentario de Vox, Ana Vega, ha justificado esta acción al afirmar que tras cuatro años siguiendo el mismo criterio es «un tema superado» y ha dicho que su grupo condena todo tipo de violencia y que la presidenta de Les Corts estaba en la concentración.

Ha asegurado que su partido respeta los minutos de silencio y acude a ellos, pero no estará detrás de la pancarta mientras en ella se haga referencia a la violencia machista, y ha defendido que estar detrás de la pancarta «no implica condenar con más fuerza una cosa u otra».

Preguntada por si hay previsto cambiar el lema que preside todas las concentraciones, ha señalado que es algo que corresponde a la Mesa de Les Corts.

Reacciones a la acción de Vox en contra de la violencia machista

Por su parte, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha considerado que más allá del simbolismo de que Vox esté o no tras la pancarta, lo importante es que se ha producido el asesinato de una mujer y que hay un crecimiento de la violencia machista, especialmente en la Comunitat Valenciana.

Ha asegurado que en la concentración estaba «todo el mundo denunciando el asesinato vil y cruel de esta mujer» y ha considerado que cualquier otra polémica «palidece» cuando hay agresores saliendo de prisión por la aplicación de la ley del solo sí es sí y se cierran juzgados especializados en violencia de género.

«Eso es objetivamente malo, al margen del simbolismo que pueda representar estar en un lado u otro», ha indicado, y ha asegurado que al PP lo que le «incomoda» es conocer que «hay violadores que están en las calles cuando los jueces dijeron que debían estar en prisión».

El PSPV-PSOE, por su parte, ha exigido a la Presidencia de Les Corts que cumpla el pacto contra la violencia de género «sin matices» y que cuando «se convoquen los minutos de silencio se haga constar en la convocatoria que es para condenar un caso de violencia machista».

Así lo recoge el escrito presentado este lunes por la síndica del PSPV-PSOE, Rebeca Torró, quien ha señalado que la violencia de género «es una lacra que debemos combatir entre todos» y ha lamentado que «el discurso negacionista sea el que impere en el parlamento valenciano».

La síndica adjunta de Compromís y vicepresidenta del Consell en funciones, Aitana Mas, ha calificado de «incomprensible» la actitud de la presidenta de Les Corts, a la que ha recordado que tiene un cargo institucional y no de partido, por lo que debería haber estado «donde estaba la mayoría social», detrás de la pancarta, y ha deseado que rectifique en el futuro.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El mar engulle varias playas de la Comunitat Valenciana y obliga a cerrar accesos y paseos marítimos

Publicado

en

Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

El temporal marítimo provocado por la borrasca Harry deja olas de más de seis metros y mantiene la alerta naranja por fenómenos costeros

El fuerte temporal marítimo que azota la Comunitat Valenciana a causa de la borrasca Harry ha provocado este martes importantes daños en el litoral, con varias playas prácticamente engullidas por el mar y el cierre de accesos y paseos marítimos en numerosos municipios costeros.

La situación ha llevado a los ayuntamientos de localidades como Sagunt, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Sueca, Vinaròs, Almassora o Peñíscola, entre otras, a adoptar medidas preventivas ante el fuerte oleaje, coincidiendo con la alerta naranja por fenómenos costeros decretada por la Aemet.

Olas de más de seis metros en el golfo de València

La boya del golfo de València, gestionada por Puertos del Estado, ha registrado a lo largo de la mañana olas superiores a los seis metros de altura, manteniéndose posteriormente en torno a los cinco metros, un dato que refleja la virulencia del temporal marítimo.

A esta situación se suman rachas de viento del norte de hasta 70 km/h, lo que ha incrementado el riesgo en las zonas más expuestas del litoral valenciano.

Cierres y medidas de emergencia en la provincia de Valencia

En la provincia de Valencia, Sagunt ha cerrado el acceso al paseo del Pantalán y ha instalado sacos de arena en la zona de Malvasur para contener la subida del nivel del mar. El municipio se prepara para olas de hasta cuatro metros.

En Cullera, los servicios municipales han reforzado las protecciones en varios tramos, especialmente en las playas del sur, y han cerrado los accesos a espigones y zonas próximas al mar para evitar riesgos a la población. El Ayuntamiento ha pedido máxima precaución, ya que las olas pueden alcanzar los cinco metros.

Por su parte, Sueca ha supervisado el estado de las playas y paseos marítimos y ha recomendado evitar cualquier actividad en la zona litoral mientras persista el temporal.

Tavernes refuerza los accesos con muros de hormigón

En Tavernes de la Valldigna, la brigada municipal y la Policía Local han intensificado los trabajos de protección, especialmente en la zona de la Goleta. Además de los muros de hormigón permanentes, se han instalado nuevas barreras ante la previsión de fuerte oleaje.

Con maquinaria pesada, se han vuelto a levantar muros de contención que habían sido derribados por la fuerza del mar, mientras que la Policía Local ha procedido al cierre de accesos al litoral para prevenir situaciones de peligro.

Restricciones y avisos en la costa de Castellón

En la provincia de Castellón, Almassora ha pedido a la población evitar desplazamientos innecesarios, no estacionar vehículos en el paseo marítimo y mantenerse alejados del mar.

Almenara ha cortado el acceso a su paseo marítimo, advirtiendo de que el fuerte oleaje supone un grave riesgo para la seguridad, mientras que Vinaròs ha cerrado varios tramos de la avenida de Pau Béjar y ha recomendado no acercarse a los acantilados de la Costa Norte y Sur.

En Peñíscola, se ha prohibido el paso a distintas zonas del litoral sur ante la previsión de olas de hasta 3,5 metros.

Un temporal que mantiene en alerta a la Comunitat Valenciana

El impacto de la borrasca Harry mantiene activos diversos planes de emergencia, mientras las autoridades insisten en extremar las precauciones, evitar acercarse al mar y seguir las recomendaciones oficiales ante un episodio que combina fuerte oleaje, viento intenso, lluvias y nieve en el interior.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo