Síguenos

Valencia

VÍDEO| Emergencias pide que se adopten medidas preventivas ante posibles inundaciones en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

inundaciones comunitat valenciana
ARCHIVO

Reactivación del episodio de lluvias intensas

La Conselleria de Justicia e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha emitido un aviso especial sobre la reactivación del episodio de lluvias intensas que afectará a la Comunitat Valenciana el martes, 29 de octubre.

Previsión de precipitaciones y fenómenos costeros

Según la Agencia Estatal de Meteorología, se prevén precipitaciones que podrían alcanzar hasta 150 litros por metro cuadrado en diversas localidades de la Comunitat Valenciana. Además de las lluvias, se anticipan fenómenos costeros en todo el litoral y vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el interior de la provincia de Valencia.

Riesgo de inundaciones locales

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat advierte que estos fenómenos podrían activar las cuencas de ríos y barrancos, generando inundaciones locales, especialmente en áreas urbanas de alta densidad de población.

Recomendaciones para la gestión de emergencias

Ante esta situación, la Conselleria de Justicia e Interior recomienda a los municipios y organismos responsables en la gestión de emergencias que mantengan una vigilancia constante sobre los avisos emitidos por el Centro de Coordinación de Emergencias. Esto permitirá prever la activación anticipada de los planes municipales y planes territoriales para mitigar el riesgo de inundaciones y establecer las medidas preventivas necesarias.

Precauciones para la población

Se aconseja a la ciudadanía prestar especial atención a los badenes, pasos inferiores de ríos y barrancos, así como a las áreas cercanas a la línea de costa. La Conselleria también sugiere consultar los consejos de protección civil dirigidos a la población a través de la web del 1·1·2, en Twitter @GVA112, o mediante la App GVA 112 Avisos, disponible en Google Play y App Store.

 

Consejos para la seguridad ciudadana

Entre las recomendaciones a la población, se insta a los ciudadanos a:

  • Informarse sobre la evolución de la situación meteorológica.
  • Retirar vehículos de áreas susceptibles a inundaciones.
  • Mantenerse alejados de las riberas de ríos y barrancos.
  • Seguir las indicaciones de las autoridades competentes.
  • No intentar cruzar vados, lugares inundados o pasos inferiores, ya que pueden ser arrastrados de manera inesperada por corrientes de agua.

DANA en Valencia: Alerta máxima con previsión de tornados, granizo y lluvias torrenciales

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València suspende las clases en estos centros este lunes por la alerta roja de la borrasca Emilia

Publicado

en

colegios Valencia cerrarán alerta naranja 
Vista de la zona que colapsó en el colegio Lluís Vives de Masanasa (Valencia), una de las zonas afectadas por la dana. EFE/Ana Escobar

 

El Ayuntamiento de València ha decidido suspender las clases este lunes en 32 colegios y centros educativos de la ciudad ante la alerta roja por lluvias asociada a la borrasca Emilia. La medida se ha adoptado este domingo por la tarde tras la reunión del Cecopal (Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local), en la que se ha analizado la evolución del episodio meteorológico y la última actualización de Emergencias desde l’Eliana.

Según ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, la decisión se toma “en función de la actualización de datos y de previsiones”, y afecta especialmente a centros ubicados en pedanías del sur y en zonas consideradas inundables, donde se aplican protocolos reforzados desde la dana del 29 de octubre.

Listado completo de colegios y centros que cierran este lunes en València

Centros de pedanías afectadas por la dana de 2024

  1. Centro Privado Nuestra Señora del Rosario-Trinitarias (Castellar-Oliveral)
  2. CEIP Forn d’Alcedo
  3. CEIP Padre Manjón (La Torre)
  4. Escola Privada de Música Santa Cecilia Castellar-Oliveral
  5. Escola Privada de Música C. Instr. Musical Castellar-Oliveral
  6. IES Ravatxol (Castellar-Oliveral)
  7. CEIP Castellar-Oliveral
  8. Centre Priv. Ed Inf. 1er. Cicle Sambori (La Torre)
  9. Centre Privat FP CFFolgado (Faitanar)
  10. CEE Pub. Rosa Llácer (Castellar-Oliveral)
  11. Centre Priv. Ed. Inf. 1er. Cicle Formiguetes (Castellar-Oliveral)
  12. Escola Privada de Música Sedajazz (La Torre)
  13. Centre Universitat Popular Castellar-Oliveral
  14. Centre Universitat Popular Forn d’Alcedo
  15. Centre Universitat Popular La Torre
  16. Centro Ocupacional de La Torre

Centros en zonas inundables

  1. CEIP Camí de l’Horta (Benimàmet-Beniferri)
  2. CEIP José Senent (Massarrojos)
  3. IES Isabel de Villena (València)
  4. CEIP Blasco Ibáñez (València)
  5. Escola Privada de Música El Palmar
  6. Escola Privada de Música Agrupación Musical Massarrojos
  7. Centre Estranger Valencia Montessori School (València)
  8. Centre Universitat Popular Poble Nou
  9. Centre Universitat Popular Carpesa
  10. Centre Universitat Popular Massarrojos
  11. Centre Universitat Popular El Palmar

Centros adicionales con jornada no lectiva

Además, cinco centros se mantendrán abiertos para el alumnado que quiera asistir, aunque la jornada será no lectiva. Esta decisión se ha tomado de forma consensuada entre las áreas de Emergencias y Educación del Ayuntamiento para evitar desplazamientos de estudiantes que acuden desde otros puntos y tendrían que atravesar zonas inundables.

  1. CEIP Luis Santángel (El Saler)
  2. IES El Saler
  3. CEIP Pinedo
  4. Escuela Infantil Municipal Pinedo
  5. Universidad Popular Pinedo

Otras medidas activadas por el Ayuntamiento

La suspensión de clases no es la única decisión adoptada por el consistorio. Ante la situación de emergencia y la previsión meteorológica, el Ayuntamiento ha anunciado la apertura nocturna del Polideportivo de Benimaclet para dar cobertura a personas sin techo.

La medida se adopta porque los tres CAES habilitados están abiertos, pero con todas las plazas completas para esta noche, por lo que se amplía el dispositivo con este recurso municipal.

El protocolo tras la dana: suspensión automática con alerta naranja en zonas inundables

Tras la dana del 29-O, el Ayuntamiento de València estableció un protocolo específico para centros educativos ubicados en barrios y pedanías catalogadas como zonas inundables. Con este procedimiento, las clases se suspenden automáticamente cuando se activa una alerta naranja en esas áreas, como ocurre con las pedanías del sur, que fueron especialmente golpeadas por las inundaciones.

Este protocolo ya se ha aplicado en otros episodios de tormentas, como en la dana de septiembre, cuando se activó una alerta roja en lunes y se adoptaron medidas similares para minimizar riesgos y evitar desplazamientos.

Previsión del tiempo para este lunes en València, según Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el nivel rojo de aviso hasta las 06:00 horas en todo el litoral de la provincia de Valencia. A partir de esa hora y hasta el mediodía, el nivel baja a naranja, con precipitaciones que podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en una hora.

Según la previsión facilitada, a partir del mediodía se eliminaría cualquier aviso por riesgo meteorológico.

Continuar leyendo