Síguenos

Valencia

El Govern y TV3 ofrecen a la Comunitat una campaña en defensa del catalán

Publicado

en

Consejo de À Punt

Barcelona, 23 jun (OFFICIAL PRESS – EFE). La Generalitat de Cataluña ha lanzado una campaña en defensa del catalán y para alertar de las consecuencias de los pactos de PP y Vox, un anuncio que ha sido emitido por TV3 y redes sociales del Govern. También ha sido ofrecido, sin éxito por ahora, a las televisiones autonómicas de Baleares y la Comunitat Valenciana.

Campaña en defensa del catalán

Dicha campaña consta de un vídeo de medio minuto que arranca con el anuncio habitual protagonizado por «Queta», una dentadura a la que se da cuerda en apoyo al catalán y que nació en 2005. Hace pocos meses el gobierno catalán la recuperó y convirtió en un personaje de animación con multitud de personalidades representantes de la diversidad de la sociedad catalana de 2023.

Pero a los pocos segundos, la canción en catalán de ese anuncio se va apagando poco a poco hasta que las imágenes quedan en silencio. En ese momento aparece superpuesta una frase del cantautor Ovidi Montllor: «Hay gente a la que no le gusta que se hable, se escriba o se piense en catalán. Es la misma gente a la que no le gusta que se hable, se escriba o se piense».
El anuncio concluye con el lema «Defendamos nuestra lengua», con motivo de la celebración de la Diada de Sant Joan de mañana 24 de junio y la verbena de esta noche.

 

Campaña dirigida para alertar de los pactos PP – Vox

Según han explicado a EFE fuentes de la Generalitat, esta campaña institucional va dirigida a Cataluña, Islas Baleares y la Comunitat Valenciana, para alertar de que los pactos entre PP y Vox en esos dos últimos territorios «quieren eliminar el catalán».

La campaña ya se ha emitido en la televisión catalana y se ha difundido a través de las redes sociales del gobierno catalán; pero, según esas mismas fuentes del Govern, desde la Secretaría de Difusión del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña se ofreció también en los últimos días a las televisiones autonómicas de la Comunitat Valenciana y de Baleares.

Según han relatado desde el Ejecutivo catalán, la balear IB3 no ha respondido por ahora al ofrecimiento, mientras que la valenciana À Punt inicialmente argumentó que los espacios para publicidad de su parrilla televisiva ya estaban repletos para San Juan y, posteriormente, adujo que se trataba de publicidad política y, al estar en época electoral, no podía emitir dicha campaña, siempre según la versión del gobierno catalán.

Precisamente esta mañana, en un acto en el Palau de la Generalitat, el presidente catalán, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a «reforzar» la defensa de la lengua y cultura catalanas, frente a la «ofensiva» y la «amenaza» de los «nacionalismos de Estado» y unos pactos entre PP y Vox que suponen «un claro mensaje de hostilidad».

Aragonès ha citado también esa misma frase de Ovidi Montllor, justo cuando el president se refería a que «las primeras decisiones en gobiernos de algunos territorios han sido un claro mensaje de hostilidad hacia la cultura y lengua que compartimos», ha dicho en alusión a los pactos PP-Vox en Baleares o la Comunitat Valenciana.

El mandatario catalán ha considerado que, en este contexto actual, «los ataques a la escuela catalana y al uso social de la lengua catalana no se han frenado». Ha apostado por «reforzar los lazos de fraternidad» entre los distintos territorios de habla catalana.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ryanair anuncia 59 rutas desde el Aeropuerto de Valencia para el verano 2026

Publicado

en

rutas ryanair valencia

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha presentado este 26 de febrero de 2026 su programación de vuelos para la temporada de verano desde el Aeropuerto de Valencia (Manises), con 59 rutas operativas y importantes novedades que amplían las conexiones nacionales e internacionales para los viajeros valencianos y visitantes.


59 rutas entre Valencia y Europa con dos nuevos destinos

El calendario de verano 2026 de Ryanair en Valencia incluye:

✈️ 59 rutas programadas con origen o destino en Valencia.
✈️ Dos nuevas conexiones a Rabat (Marruecos) y Varsovia (Polonia), ambas con dos frecuencias semanales.
✈️ Vuelos adicionales a más de 20 destinos populares como Tánger, Lisboa, Bari o Malta.
✈️ Un total de 335 frecuencias semanales, lo que supone un ligero incremento frente al verano anterior.

La nueva programación ya está disponible para reservar en Ryanair.com, con precios desde 25,99 € si se compra antes del 4 de marzo de 2026.


Más conectividad y opciones de viaje

Los vuelos de Ryanair desde Valencia este verano abarcan una amplia red de destinos de ocio, culturales y urbanos en Europa y el norte de África. La aerolínea opera principalmente con siete aviones basados en Valencia, lo que representa una inversión estimada en 700 millones de dólares en la base de operaciones y la generación de más de 4.100 empleos locales.

Esta programación refuerza la conectividad del aeropuerto de Manises como hub estratégico del Mediterráneo, consolidando a la ciudad entre los destinos más accesibles con vuelos de bajo coste.


AENA y tarifas aeroportuarias: tensión con las aerolíneas

Ryanair ha aprovechado el comunicado para criticar la propuesta de aumento de tasas aeroportuarias de Aena, que plantea una subida acumulada del 21 % en los próximos cinco años, según la aerolínea. Ryanair considera que este incremento perjudica la competitividad de los aeropuertos españoles frente a otros mercados europeos y amenaza con que las compañías “migrarán a aeropuertos de menor coste” si no se ajustan las tarifas aeroportuarias.

Este pulso entre aerolíneas y Aena se da en un contexto más amplio de debate sobre los costes aeroportuarios en España, con la IATA y la patronal ALA reclamando una reducción anual del 4,9 % en tasas aeroportuarias, frente a la propuesta de aumento del gestor.


Qué significan estas rutas para Valencia

La expansión de Ryanair en Valencia para el verano 2026 tiene varias implicaciones:

  • Más opciones de viaje para residentes y turistas con destinos directos a Europa y África.

  • Precios competitivos gracias al foco de la aerolínea en tarifas bajas que atraen al segmento vacacional y de escapadas.

  • Consolidación de Valencia como destino vacacional y de conexiones internacionales.

  • Generación de empleo y actividad económica relacionada con el turismo y la movilidad aérea.

Además, con rutas clave ya operativas —por ejemplo Valencia – Milán y Valencia – Nápoles con varias frecuencias semanales— la conectividad desde Manises crece tanto para ocio como para viajes de negocios.


Consejos para viajeros desde Valencia

Si planeas volar desde el Aeropuerto de Valencia este verano:

✅ Reserva con antelación para conseguir tarifas económicas.
✅ Consulta las rutas disponibles en Ryanair.com y compáralas con otras aerolíneas para encontrar la mejor opción.
✅ Aprovecha las nuevas conexiones internacionales para explorar destinos fuera de España.

 

 

Continuar leyendo