Síguenos

Valencia

El Govern y TV3 ofrecen a la Comunitat una campaña en defensa del catalán

Publicado

en

Consejo de À Punt

Barcelona, 23 jun (OFFICIAL PRESS – EFE). La Generalitat de Cataluña ha lanzado una campaña en defensa del catalán y para alertar de las consecuencias de los pactos de PP y Vox, un anuncio que ha sido emitido por TV3 y redes sociales del Govern. También ha sido ofrecido, sin éxito por ahora, a las televisiones autonómicas de Baleares y la Comunitat Valenciana.

Campaña en defensa del catalán

Dicha campaña consta de un vídeo de medio minuto que arranca con el anuncio habitual protagonizado por «Queta», una dentadura a la que se da cuerda en apoyo al catalán y que nació en 2005. Hace pocos meses el gobierno catalán la recuperó y convirtió en un personaje de animación con multitud de personalidades representantes de la diversidad de la sociedad catalana de 2023.

Pero a los pocos segundos, la canción en catalán de ese anuncio se va apagando poco a poco hasta que las imágenes quedan en silencio. En ese momento aparece superpuesta una frase del cantautor Ovidi Montllor: «Hay gente a la que no le gusta que se hable, se escriba o se piense en catalán. Es la misma gente a la que no le gusta que se hable, se escriba o se piense».
El anuncio concluye con el lema «Defendamos nuestra lengua», con motivo de la celebración de la Diada de Sant Joan de mañana 24 de junio y la verbena de esta noche.

 

Campaña dirigida para alertar de los pactos PP – Vox

Según han explicado a EFE fuentes de la Generalitat, esta campaña institucional va dirigida a Cataluña, Islas Baleares y la Comunitat Valenciana, para alertar de que los pactos entre PP y Vox en esos dos últimos territorios «quieren eliminar el catalán».

La campaña ya se ha emitido en la televisión catalana y se ha difundido a través de las redes sociales del gobierno catalán; pero, según esas mismas fuentes del Govern, desde la Secretaría de Difusión del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña se ofreció también en los últimos días a las televisiones autonómicas de la Comunitat Valenciana y de Baleares.

Según han relatado desde el Ejecutivo catalán, la balear IB3 no ha respondido por ahora al ofrecimiento, mientras que la valenciana À Punt inicialmente argumentó que los espacios para publicidad de su parrilla televisiva ya estaban repletos para San Juan y, posteriormente, adujo que se trataba de publicidad política y, al estar en época electoral, no podía emitir dicha campaña, siempre según la versión del gobierno catalán.

Precisamente esta mañana, en un acto en el Palau de la Generalitat, el presidente catalán, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a «reforzar» la defensa de la lengua y cultura catalanas, frente a la «ofensiva» y la «amenaza» de los «nacionalismos de Estado» y unos pactos entre PP y Vox que suponen «un claro mensaje de hostilidad».

Aragonès ha citado también esa misma frase de Ovidi Montllor, justo cuando el president se refería a que «las primeras decisiones en gobiernos de algunos territorios han sido un claro mensaje de hostilidad hacia la cultura y lengua que compartimos», ha dicho en alusión a los pactos PP-Vox en Baleares o la Comunitat Valenciana.

El mandatario catalán ha considerado que, en este contexto actual, «los ataques a la escuela catalana y al uso social de la lengua catalana no se han frenado». Ha apostado por «reforzar los lazos de fraternidad» entre los distintos territorios de habla catalana.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo