Salud y Bienestar
Empresas de biotecnología ofrecen su capacidad para hacer test masivos en la Comunitat Valenciana
Publicado
hace 6 añosen
Las principales empresas de biotecnología piden al Gobierno nacional mayor agilidad en procesos y trámites para aplicar soluciones ya existentes a la lucha contra el Covid-19, tanto en las fases de detección y control como de tratamiento de los afectados por la pandemia. En este sentido, ponen sobre la mesa los esfuerzos realizados por el sector para ofrecer soluciones inmediatas para afrontar la crisis sanitaria, que permiten, a día de hoy, contar con tecnologías que la sanidad pública no está aprovechando, por lo que plantean una mayor coordinación y apertura a la colaboración público-privada. Uno de los retos principales que podría abordarse conjuntamente es la realización de test de forma masiva a la población, que los expertos consideran la clave para controlar la expansión de la enfermedad, según expusieron los responsables de Imegen, Bioinicia, Quibim y Bionos Biotech en el webinar ‘La biotecnología frente al Covid-19’, coorganizado por Valencià Activa, VLC Tech, Vit Emprende y Biohub VLC.
Precisamente, el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que la decisión de dejar fuera de la Fase 1 de la desescalada a la mayoría de departamentos de salud de la Comunitat Valenciana es que no se han hecho “suficientes test”, lo que impide conocer el riesgo real de potencial propagación del virus.
“Se deberían eliminar las cortapisas que se han establecido a través de las diferentes normativas que se han aprobado y utilizar los sistemas de detección, prevención y tratamiento aportados por la biotecnología”, dijo el gerente y director científico de Bionos Biotech –spinoff del Hospital La Fe-, José Luis Mullor. Entre ellas, los participantes en el evento pusieron como ejemplo desde los test PCR a las soluciones de diagnóstico basadas en imagen, algoritmos de inteligencia artificial o la aplicación de la nanotecnología para crear filtros para mascarillas.
En este contexto, Sabrina Femenía, directora gerente de Biohub VLC -primer centro empresarial español de gestión privada diseñado y dedicado a Ciencias de la Salud en fase de crecimiento, promovido por la firma valenciana Ética-, puso de relieve cómo el sector biotecnológico ha demostrado en las últimas semanas «que tiene una gran versatilidad, una importante agilidad mental para reorganizar procesos y una visión analítica y potente”.
“La deseada vacuna contra el Covid-19 tardará un tiempo y, mientras, tenemos a nuestro alcance soluciones ya existentes, reales, que pueden dar respuestas a la situación actual”, destacó Ángel Alberich-Bayarri, CEO de Quibim, que aporta soluciones de diagnóstico por imagen que ha definido indicadores para la detección del Covid-19.
Uso masivo de mascarillas y de test PCR
Los expertos que participaron en el webinar consideran “absolutamente necesario” el uso de mascarillas -dado que el virus se propaga por el aire y hay partículas que pueden permanecer en suspensión entre 3 y 10 horas, según diferentes estudios- y la realización masiva de test entre la población asintomática, para conocer la evolución de la enfermedad y poder controlar su expansión.
En el caso concreto de los test, los expertos destacaron la capacidad del sector privado para realizarlos. “No hace falta regularlo tanto mediante la legislación, porque el mercado mismo se autorregula. Son pruebas sencillas de realizar y muchos los laboratorios privados que podemos hacerlas en estos momentos. En nuestro caso, en Valencia hemos diseñado el mejor kit de detección PCR y lo estamos produciendo de forma masiva, garantizando una producción propia nacional. Lo hemos ofrecido a las Administraciones, pero, ante la falta de respuesta, la mayoría se están exportando, tanto a países de Latinoamérica como de otras zonas, mientras que nosotros somos dependientes de las compras a China”, lamenta Ángela Pérez, CEO de Imegen.
Más investigación y autonomía
José María Lagarón, cofundador de Bioinicia, añade que “esta crisis va a cambiar la manera en la que vamos a interaccionar unos con otros en el futuro, pero, sobre todo, hemos aprendido dos cosas: que la investigación en biomedicina y biotecnología, en conocimiento, es crítica, para tener tiempos de respuesta más rápidos, y que no podemos depender de otras áreas geográficas. Nos hemos quedado aislados y esta situación puede volver a repetirse. Los investigadores tienen una misión muy importante, pero las industrias que transfieren esas tecnológicas son las más preparadas para adaptarse y dar respuesta rápido. Es fundamental aprovechar el conocimiento y la experiencia de las empresas de biotecnología”. Bioinicia ha desarrollado un tipo de filtro para mascarillas con nanofibras y agentes virucidas.
El webinar ‘La biotecnología frente al Covid-19’ se enmarca en la serie #VATalks de València Activa, charlas formativas interactivas en materia de empleo, formación y emprendimiento.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
Salud y Bienestar
Alzhéimer: la prueba imprescindible antes de recibir los nuevos tratamientos
Publicado
hace 2 minutosen
17 septiembre, 2026
La PET-amiloide permite confirmar la presencia de la proteína beta-amiloide en el cerebro y se perfila como una prueba fundamental antes de administrar los nuevos fármacos
La medicina nuclear adquiere un papel cada vez más relevante en el diagnóstico del alzhéimer ante la llegada de los nuevos tratamientos modificadores de la enfermedad. La prueba de imagen cerebral PET-amiloide permite confirmar la presencia de depósitos de proteína beta-amiloide y puede resultar determinante para identificar a los pacientes que cumplen los criterios biológicos necesarios para acceder a estas terapias.
Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) destaca la importancia de avanzar hacia un diagnóstico biológico de la enfermedad que complemente la valoración clínica, neuropsicológica y estructural de cada paciente.
El alzhéimer es la causa más frecuente de demencia y constituye uno de los principales retos sanitarios asociados al envejecimiento de la población. La investigación desarrollada durante los últimos años ha demostrado que los cambios biológicos relacionados con la enfermedad pueden comenzar muchos años antes de que aparezcan los síntomas de una demencia establecida.
La PET-amiloide, un filtro antes de los nuevos tratamientos
La llegada de tratamientos dirigidos contra la proteína beta-amiloide ha cambiado el escenario del abordaje del alzhéimer. Estos medicamentos actúan sobre mecanismos biológicos concretos, por lo que identificar correctamente a los pacientes que presentan la alteración sobre la que actúan resulta esencial.
«No todos los pacientes con deterioro cognitivo presentan enfermedad de Alzheimer y, entre quienes presentan patología amiloide, no todos se encuentran necesariamente en la fase clínica adecuada para recibir determinados tratamientos», explica el doctor José Antonio Lojo Ramírez, facultativo adjunto de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
El especialista señala que la selección de candidatos deberá realizarse mediante equipos multidisciplinares y con el apoyo de biomarcadores que permitan determinar con mayor precisión la situación de cada paciente.
En este contexto, la PET-amiloide permite confirmar o descartar la presencia de la diana biológica de estos tratamientos. Además, los depósitos de amiloide pueden cuantificarse mediante sistemas objetivos como la escala Centiloide, que facilita la comparación de resultados entre diferentes centros hospitalarios.
La PET también ayuda a diferenciar el alzhéimer de otras enfermedades
La medicina nuclear no se limita a la detección de la proteína beta-amiloide. Otra de las herramientas utilizadas en el estudio de los pacientes con deterioro cognitivo es la PET-FDG, una técnica que permite analizar el metabolismo cerebral.
Su utilización puede ayudar a identificar patrones de disfunción neuronal asociados a distintas enfermedades neurodegenerativas y contribuir al diagnóstico diferencial del alzhéimer, especialmente cuando existen dudas sobre el origen del deterioro cognitivo.
A estas técnicas se suma la PET-tau, relacionada con el estudio de otra de las proteínas implicadas en la enfermedad de Alzheimer. Tanto la PET-amiloide como la PET-tau tienen además un papel destacado en numerosos ensayos clínicos internacionales.
Estas pruebas permiten seleccionar participantes, estudiar la evolución de la enfermedad y analizar los cambios biológicos que se producen durante el desarrollo de nuevos tratamientos.
Del análisis de sangre a la imagen cerebral
El desarrollo de los biomarcadores sanguíneos del alzhéimer, especialmente aquellos relacionados con las proteínas amiloide y tau, abre una nueva vía para el diagnóstico.
Estos análisis pueden facilitar una primera selección de pacientes, aunque la estrategia futura podría combinar las pruebas de sangre con técnicas de imagen cerebral más específicas.
«Lo más probable es que avancemos hacia estrategias escalonadas en las que los biomarcadores sanguíneos ayuden a una primera selección y la PET aporte la confirmación cerebral cuando sea necesario», señala Lojo Ramírez.
Este modelo permitiría establecer diferentes niveles de evaluación y reservar las pruebas de imagen molecular para aquellos casos en los que sea necesaria una confirmación más precisa.
El reto de garantizar el acceso a las pruebas
La incorporación de estas herramientas al diagnóstico del alzhéimer plantea también un importante desafío para el sistema sanitario: garantizar que los pacientes que puedan beneficiarse de las nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas tengan un acceso adecuado a ellas.
Desde el Grupo de Neuroimagen de la SEMNIM se considera que la PET ya forma parte de la práctica clínica actual y que tendrá un papel creciente en el futuro de la Medicina Nuclear.
«Estamos ante un cambio de paradigma en la enfermedad de Alzheimer y nuestro reto ahora es garantizar que todos los pacientes que puedan beneficiarse de estas nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas tengan acceso a ellas», afirma la doctora María Nieves Cabrera Martín, jefa del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
La especialista también destaca la preparación de los servicios de Medicina Nuclear para afrontar el avance hacia un diagnóstico biológico precoz del alzhéimer y defiende la participación de estos profesionales en los equipos multidisciplinares encargados de valorar a las personas con deterioro cognitivo.
Un nuevo modelo de diagnóstico del alzhéimer
El avance de los biomarcadores está transformando la manera de abordar la enfermedad. Frente a un diagnóstico basado principalmente en los síntomas, la combinación de valoración clínica, análisis de sangre, PET-amiloide, PET-FDG y otras técnicas de imagen molecular permite obtener una visión más completa de los procesos biológicos asociados al alzhéimer.
La evolución hacia este modelo será especialmente relevante a medida que aumente la disponibilidad de tratamientos capaces de actuar sobre mecanismos concretos de la enfermedad.
La SEMNIM considera que la Medicina Nuclear debe formar parte de este proceso para mejorar la identificación de los pacientes, optimizar la toma de decisiones y favorecer un acceso equitativo a las nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas.
Qué es la PET-amiloide
La PET-amiloide es una prueba de imagen molecular que permite detectar los depósitos de proteína beta-amiloide acumulados en el cerebro. Su utilidad adquiere especial relevancia con los nuevos tratamientos dirigidos contra esta proteína, ya que permite comprobar si existe la alteración biológica sobre la que actúan estos medicamentos.
La cuantificación mediante la escala Centiloide proporciona además una medida objetiva que facilita la comparación de los resultados obtenidos en diferentes centros.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- Alzhéimer: la prueba imprescindible antes de recibir los nuevos tratamientos
- Señales de alarma del suicidio: cómo detectarlas y actuar a tiempo
- Los mejores planes para este fin de semana en Valencia
- El aeropuerto de Valencia reabre tras las inundaciones: 12 vuelos fueron desviados y esta es la situación a primera hora
- Aemet mantiene la alerta naranja por lluvias torrenciales







Tienes que estar registrado para comentar Acceder