España, el cuarto país de Europa con más casos de depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, en el que revela que España es el cuarto país europeo con más casos de trastornos por depresión.

En España un total de 2.408.700 personas sufrieron durante 2015 depresión, una cifra que representa el 5,2% de la población según los datos publicados por el último informe de la OMS. La organización estima que en el 2015, a nivel global, más de 322 millones de personas se vieron afectadas por la depresión, un 4,4% de la población mundial. Por otro lado, en comparación con la depresión, los trastornos por ansiedad en nuestro país se sitúan algo por debajo: 1.911.186 de personas sufrieron ansiedad durante 2015, un 4,1% de la sociedad española. Según la OMS estos datos son alarmantes, algo que ha llevado a muchas personas a acudir a consultas de profesionales. En el conjunto global, los trastornos por ansiedad han aumentado un 14,9% en los últimos diez años, en parte debido al aumento de la población mundial y del envejecimiento.

Por otro lado, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha sacado a la luz recientemente los resultados de un estudio con datos correspondientes al año 2014. En él revela que un 6,8% de la población de la Unión Europea mayor de 18 años declara haber experimentado alguna vez síntomas de depresión. En concreto, el 2,8% de los encuestados afirma que sus trastornos depresivos son graves. En cuanto a su incidencia por géneros, la OMS publica que a nivel mundial la depresión afecta más a mujeres que a hombres (un 7,5% frente a un 5,5%). Lo mismo sucede con la población que sufre ansiedad (un 4,6% de mujeres frente a un 2,6% hombres), dato que se ve reflejado en las consultas especializadas. La OMS ha publicado este informe con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril.

Los trastornos por ansiedad y depresión son la segunda causa de absentismo laboral en España, según los datos revelados por la aseguradora Asepeyo. Esto a su vez ha generado otro problema paradójico: que muchas personas acudan a su puesto de trabajo cuando en realidad sufren uno de estos problemas psiquiátricos. Así lo ha afirmado Jerónimo Sáiz, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en declaraciones al diario español Cinco Días.

El Centro de Psicología Integral está especializado en la detección de problemas, trastornos psicológicos y tratamiento por ansiedad en Madrid , así como su tratamiento dentro de las áreas de Psicología Clínica y de la Salud y Psicología Infantil.