Síguenos

Cultura

Llega a València la exposición más grande del tatuaje

Publicado

en

Cartel de 'Tattoo. Arte bajo la piel'. / Foto de caixaforum.es

A pesar de su popularización contemporánea, el tatuaje ha estado vinculado a la humanidad desde hace siglos, tal y como demostró la momia del viejo Ötzi, con más de 4.500 años de antigüedad. No obstante, ha pasado de ser una práctica minoritaria y muy estigmatizada, hasta el punto de estar prohibida por diversos gobiernos, religiones y culturas, a convertirse en un signo de los tiempos actuales, además de una seña de identidad para muchas personas. En la actualidad, el 12% de la población europea lleva al menos un tatuaje. Mientras que entre los más jóvenes la estadística sube al 40%. Por su parte, España es el sexto país con más personas tatuadas del mundo.

Es por ello y mucho más por lo que CaixaForum Valencia presenta ‘Tattoo. Arte bajo la piel’, una exposición producida y organizada por el Musée du Quai Branly-Jaques Chirac de París y Fundació la Caixa. Llega a València tras haber viajado alrededor del mundo, donde permanecerá en el edificio del Ágora hasta el próximo 27 de agosto. Su finalidad es mostrar el recorrido histórico del tatuaje bajo una mirada antropológica, alejada de los estándares que usualmente se le aplica. En cierto modo, también puede considerarse una reivindicación del tatuaje como arte y forma de expresión. “Un tatuaje no deja de ser la expresión de la relación que mantiene un individuo con su sociedad”, aseguraba el coordinador de la exposición, Adrien Flament.

Una expresión en la historia del arte

Considerada como la exposición más grande sobre la historia del tatuaje, ‘Tattoo. Arte bajo la piel’ viaja a través de diversas épocas y contextos analizando la evolución del tatuaje y de sus significados. “El tatuaje tiene sus códigos, sus géneros y sus referentes y tiene entidad para ser incluida como expresión en la historia del arte”, señalaba Àlvaro Borrás, director de CaixaFórum Valencia. “El arte del tatuaje se ha consolidados como una de las tendencias del arte urbano”, añadía la directora de Exposiciones de la Caixa, Isabel Salgado. Es una expresión “de la historia contemporánea que no deja de evolucionar”, concluía Adrien Flament.

La exposición reúne más de 240 obras históricas y contemporáneas, donde se incluye obras de artistas del tatuaje procedentes de países tales como Japón, Estados Unidos, Francia, Suiza y Polinesia. Lleva a cabo una exposición móvil en el espacio y en el tiempo, que engloba multitud de formatos: fotografías, dibujos, pinturas, libros, piezas audiovisuales e incluso objetos propio del ámbito en cuestión como puede ser algunas herramientas para tatuar, máscaras o sellos.

Algunas de las muestras expuestas más destacadas son la pluma eléctrica inventada por Thomas Edison, la cual se considera el precedente a la máquina de tatuar tal y como es contemplada hoy en día; el baúl de un tatuador ambulante del siglo XIX; el retrato de Artoria, la célebre mujer tatuada que triunfaba en los “sideshows” de la década de los 20; o los retratos de grupos como las maras latinoamericanas o la yakuza japonesa con sus tatuajes identificativos. Según Flament, eso es «patrimonio histórico de la riqueza de obras contemporáneas» y que «pone al mismo nivel la cultura popular y tradicional del tatuaje».

Homenaje a tatuadores icónicos

Cabe destacar que ‘Tattoo. Arte bajo la piel’ rinde además homenaje a los tatuadores que han preservado este arte milenario a lo largo de los siglos, como es el caso de la filipina Whang-od Oggay. A sus 105 años está considerada como la última maestra que utiliza el batok (el tatuaje tradicional hecho a mano). Otro ejemplo son los maorís de Nueva Zelanda para los que el moko (o “arte de esculpir la piel”) sigue siendo un símbolo de conciencia colectiva indígena.

La muestra recuerda con especial énfasis a otros célebres tatuadores como Sutherland Mac Donald, Charlie Cartwright, Jack Rudy o Freddy Negrete, que en la década de los 70 del pasado siglo ampliaban las fronteras del detalle y el sombreado para acercar esta expresión a la del arte urbano. Y a Leo Zulueta, Alex Binnie, Xed LeHead y Yann Black, cuyos estilos han dirigido el tatuaje hacia el tercer milenio abriendo un sinfín de nuevos mundos.

Finalmente, para valorizar la identidad artística contemporánea de esta expresión, se exponen una veintena de prototipos de cuerpos hiperrealistas en silicona y tatuados con tinta que han sido creados expresamente para esta exhibición. Maestros del tatuaje de toda índole colaboraron para ello. Como reflexión final, anida la dicotomía del tatuaje como elemento renovador, actualmente dividido en dos grandes corrientes. Una primera, basada en el revisionismo histórico y la unión de ‘ambos mundos’ (el del pasado y el del presente), y un segundo con un afán más experimental y rompedor respecto a la relación de las artes gráficas con los considerados códigos clásicos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El arte de Jesús Arrúe captura el vínculo entre personas y animales en el cartel de San Antonio Abad

Publicado

en

San Antonio Abad
El cartel de la fiesta de Sant Antoni Abad en València, que se celebrará el próximo 17 de enero, lleva la firma del pintor Jesús Arrúe - AJUNTAMENT

San Antonio Abad, una tradición viva que une al barrio en torno al respeto por los animales

La fiesta de San Antonio Abad vuelve a demostrar que es mucho más que una celebración popular: es un símbolo de identidad, convivencia y respeto por los animales que une a generaciones enteras de un barrio y de toda la ciudad. Así lo ha destacado el concejal responsable de la Oficina de Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero, durante la presentación oficial del cartel y el programa de actos de la festividad.

Caballero ha ejercido como mantenedor del acto, al que han asistido también la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, y la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil. En su intervención, el edil ha subrayado que “San Antonio Abad es una fiesta que une un barrio entero alrededor del respeto por los animales y del respeto por la vida”.


Una fiesta que se vive en familia y se transmite de generación en generación

Durante su discurso, Juan Carlos Caballero ha recordado cómo vivía esta festividad en su infancia, cuando acudía a ver el desfile de animales y los carruajes, intentando situarse en primera fila para no perderse ningún detalle antes de la tradicional bendición.

“Esta fiesta perdurará porque es un legado que viene de lejos, pero que todavía llegará más lejos. Pocas tradiciones pueden decir que han superado siete siglos de historia sin perder su esencia”, ha afirmado.

Para el concejal, San Antonio Abad es también un día de memoria y de futuro: un momento para recordar a quienes ya no están y para mirar a los más pequeños, que viven la celebración con ilusión y garantizan la continuidad de la tradición.

15/12/2025 El cartel de la fiesta de Sant Antoni Abad en València, que se celebrará el próximo 17 de enero, lleva la firma del pintor Jesús Arrúe
ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD COMUNIDAD VALENCIANA
AJUNTAMENT


Bienestar animal y compromiso de futuro

Caballero ha querido vincular la festividad con los valores actuales de protección y bienestar animal, recordando que hoy los animales son parte fundamental de muchas familias:
“Nos ofrecen compañía, alegría, amor sincero, lealtad sin condiciones y consuelo cuando lo necesitamos”.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso municipal de tolerancia cero frente a la crueldad y el abandono, especialmente de cara al 75 aniversario de la fiesta, apostando por un respeto absoluto hacia la vida y el bienestar animal.

“Proteger a los animales es proteger nuestra propia humanidad”, ha señalado.


Jesús Arrúe, el arte al servicio de la tradición

Uno de los momentos destacados del acto ha sido el reconocimiento al pintor Jesús Arrúe, autor del cartel oficial de San Antonio Abad. Juan Carlos Caballero ha felicitado al artista por una obra que logra captar la esencia más profunda de la celebración.

Según el concejal, Arrúe ha sabido plasmar la unión entre el rostro humano y el animal, transmitiendo convivencia, empatía y ese vínculo silencioso que define la identidad de la fiesta:
“Ha conseguido unir siglos de historia con una mirada moderna y de futuro”.

El cartel se convierte así en una imagen representativa de una tradición que sigue evolucionando sin perder sus raíces, reafirmando el papel de San Antonio Abad como una de las celebraciones más queridas y significativas del calendario festivo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo