Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estas son las sanciones y denuncias que establece el Consell para quien incumple medidas de prevención del COVID

Publicado

en

El Pleno del Consell ha aprobado el proyecto de decreto ley por el que se establece el régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las medidas de prevención frente a la COVID-19.

Con esta norma, la Generalitat centraliza la tramitación e imposición de las sanciones, sin perjuicio de las competencias de los ayuntamientos y del Gobierno central, tal y como establece el Real Decreto ley, del 9 de junio, de medidas urgentes contra la pandemia.

Este decreto ley contiene un cuadro completo de las infracciones y sanciones específicas para quienes incumplan las medidas dictadas por las autoridades sanitarias para luchar contra la COVID-19.

La norma consta de tres capítulos, quince artículos, dos disposiciones adicionales, una disposición transitoria y una disposición final. Los responsables de las infracciones administrativas previstas en el texto serán las personas físicas o jurídicas que incurran en alguna de las acciones tipificadas en la norma. En el caso de los menores de edad, serán responsables sus padres o tutores legales.

Respecto a las sanciones, se dividen en tres grupos: leves, graves y muy graves. En el primer grupo, se consideran infracciones leves y, por tanto, susceptibles de ser sancionadas con multas de entre 60 y 600 euros las siguientes acciones:

1. Incumplir la obligación del uso de mascarilla o el uso inadecuado de la misma, si bien está infracción sólo podrá sancionarse con un máximo de 100 euros.

2. Por parte de los establecimientos públicos, el obviar la obligación de informar a los clientes sobre el aforo del local, la distancia mínima interpersonal o el uso de mascarilla.

3. Incumplir las medidas generales de higiene y prevención en locales públicos o privados cuando no suponga riesgo de contagio o el riesgo afecte a menos de 15 personas.

4. La vulneración de la cuarentena por parte de aquellas personas que no hayan dado positivo en Covid-19, pero que sean contactos directos de un enfermo confinado.

5. Quebrantar una orden general de confinamiento.

Por su parte, el decreto ley considera como una infracción grave y penada con multas de entre 601 a 30.000 euros el vulnerar:

1. Los límites de aforo en los establecimientos públicos cuando no sea falta leve o muy grave.

2. La prohibición de organizar o participar en reuniones, fiestas o cualquier otro acto privado o público que impliquen una aglomeración o en los que se dificulte la adopción de las medidas sanitarias.

3. El mantenimiento de la distancia de seguridad entre mesas o agrupaciones de mesas en los locales abiertos al público y terrazas al aire libre.

4. Las medidas de higiene y la obligación de limpieza y desinfección de los accesos del recinto y localidades donde se siente el público.

5. La prohibición de usar espacios del establecimiento para actividades no permitidas.

6. Las medidas de higiene para cualquier tipo de establecimiento cuando suponga riesgo de contagio o afecte a más de 15 personas.

7. El aislamiento domiciliario que deben guardar quienes hayan dado positivo en COVID-19.

En las sanciones graves también se contempla la suspensión o prohibición de la actividad, la clausura del local y la inhabilitación para la organización y promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas por un periodo máximo de seis meses.

Por último, las infracciones calificadas como muy graves y que pueden acarrear una multa de entre 30.001 a 60.000 euros son las siguientes:
1. No respetar los límites de aforo, así como las medidas de prevención e higiene por parte de los establecimientos abiertos al público cuando suponga un grave riesgo que afecte a más de 150 personas.

2. Sobrepasar el aforo del establecimiento si en él se hallan presentes menores de edad y/o mayores de 65 años.

3. Organizar reuniones o fiestas, de carácter privado o público, que impliquen una aglomeración que impida la adopción de las medidas sanitarias o se hallen presentes menores de edad y/o mayores de 65 años.

4. Impedir la inspección por parte de los agentes de la autoridad o funcionarios, así como la negativa a colaborar con ellos.

5. Incumplir la obligación de inhabilitar la pista de baile para este uso.

6. Vulnerar de forma reiterada el deber de aislamiento domiciliario por parte de personas que hayan dado positivo en COVID-19.

Para las sanciones muy graves, el decreto ley también prevé la suspensión o prohibición de la actividad, la clausura del local y la inhabilitación para la organización y promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas por un periodo máximo de tres años y de forma acumulada hasta un máximo de 10.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez convoca elecciones anticipadas el 29 de noviembre

Publicado

en

Pedro Sánchez-PSOE

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 29 de noviembre. El presidente del Gobierno ha comunicado su decisión en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, poniendo fin a varios días de incertidumbre sobre el futuro de la legislatura.

Sánchez ha informado previamente al jefe del Estado de su decisión y ha anunciado que el Consejo de Ministros se reunirá este mismo lunes para aprobar la disolución de las Cortes y convocar oficialmente los comicios.

Sánchez adelanta las elecciones al 29 de noviembre

La convocatoria se produce después de que el Congreso de los Diputados rechazara el pasado viernes los dos decretos ley sobre vivienda impulsados por el Gobierno.

El Ejecutivo no logró sacar adelante las medidas tras el voto en contra de PP, Vox y Junts. El resultado abrió un escenario de bloqueo parlamentario y llevó a Sánchez a dedicar el fin de semana a analizar si debía continuar la legislatura o acudir a las urnas.

Finalmente, el presidente ha optado por disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas.

¿Cuándo serán las elecciones generales?

Los españoles están llamados a las urnas el domingo 29 de noviembre de 2026.

La fecha responde a los plazos establecidos por la legislación electoral. La normativa fija un mínimo de 54 días entre la publicación del decreto de convocatoria y la celebración de las elecciones. Con la convocatoria formalizada en octubre, el 29 de noviembre se convierte en la fecha prevista para la votación.

El fracaso de los decretos de vivienda precipita la convocatoria

La decisión de Sánchez llega apenas tres días después del revés sufrido por el Gobierno en el Congreso.

Los dos decretos relacionados con la vivienda no consiguieron la convalidación parlamentaria. El rechazo de las medidas, unido a la dificultad del Ejecutivo para reunir una mayoría suficiente, situó sobre la mesa la posibilidad de adelantar las elecciones.

Durante el fin de semana, Sánchez mantuvo contactos con miembros del Gobierno y dirigentes socialistas antes de comunicar su decisión.

Se abre el calendario electoral

Con el anuncio del presidente comienza ahora el proceso para formalizar la disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones generales.

El Consejo de Ministros deberá aprobar el correspondiente decreto, que deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para activar oficialmente el calendario electoral.

A partir de ese momento comenzarán los distintos plazos para la presentación de candidaturas, la campaña electoral y la jornada de votación.

Elecciones generales anticipadas en España

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.