Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estos son los cambios en los nuevos contratos de alquiler que ya están en vigor

Publicado

en

notificar a un inquilino para que deje la vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles 19 de diciembre el nuevo Real Decreto 21/2018 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que afecta a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Con esta modificación, que no tiene carácter retroactivo, se reforman los contratos de alquiler. Estos son las modificaciones más importantes en materia de arrendamiento.

La duración
Se amplía el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de vivienda de vivienda de 3 a 5 años. Esta cifra podría incrementarse, llegando hasta 7 si se trata deuna persona jurídica en lugar de persona física. Ese plazo de 5 años era el que estaba vigente hasta la reforma de la LAU de 2013, pero alargarlo a 7 es una novedad.

Reducción de los gastos iniciales
Esta nueva norma reduce el desembolso inicial que debe hacer quien alquila un piso, pues limita a un máximo de dos mensualidades de alquiler las garantías adicionales que se suman a la fianza legal (un mes), salvo que se trate de contratos de larga duración. Con esta medida, al limitar el depósito a esas tres mensualidades, se busca acabar con las desmesuradas exigencias de algunos, que pedían hasta 6 meses de alquiler.

Medidas para proteger al inquilino
– Si el arrendador es una persona jurídica, en principio los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato correrán de su cuenta.

– Los contratos de arrendamiento de vivienda para uso estable y permanente quedan exentos del pago del ITP, que hasta ahora correspondía al arrendatario.

– Se precisa el concepto de «fuerza mayor» para el caso en que el propietario que haya recuperado por necesidad la vivienda alquilada, pueda no ocuparla efectivamente pasados tres meses.

– Se amplía el papel de los acuerdos voluntarios entre las partes en algunos supuestos: por ellos se rige el alquiler de viviendas de superficie superior a 300 m2 o con una renta elevada (más de 5,5 veces el SMI), o se pueden tomar acuerdos para mejorar la vivienda durante el alquiler, incrementando la renta, si ambas partes así lo quieren.

– En caso de inquilinos vulnerables que se vean sometidos a procedimiento judicial de desahucio, podrán intervenir los Servicios sociales y se ralentizará el procedimiento.

Pisos turísticos
En caso de que, al menos, tres quintas partes de la sociedad de vecinos se niegue a implantar este sistema de arrendamiento, regulado como actividad económica, paraparalizar su desarrollo. Hasta ahora se necesitaba la unanimidad. Además, estas viviendas deben contribuir en los gastos de la comunidad hasta cierto punto.

Vía: ocu.org

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez desmiente problemas de salud y acusa a PP y Vox de propagar bulos

Publicado

en

Pedro Sánchez apagón suministro eléctrico España

Sánchez niega sufrir una enfermedad cardiovascular

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado de forma tajante las informaciones que apuntan a que padecería una enfermedad cardiovascular. Durante su intervención pública este jueves, el jefe del Ejecutivo aseguró que dichas afirmaciones son completamente falsas.

Sánchez subrayó que su estado de salud es bueno y lamentó la circulación de rumores que, según explicó, carecen de fundamento y solo buscan generar confusión en la opinión pública.

Críticas directas a PP y Vox

En su comparecencia, el presidente cargó directamente contra PP y Vox, a quienes responsabilizó de alimentar lo que considera “bulos” sobre su situación médica. Sánchez sostuvo que este tipo de estrategias forman parte de una dinámica de confrontación política basada en la desinformación.

El líder del Ejecutivo defendió la necesidad de elevar el nivel del debate público y centrarse en los asuntos que afectan realmente a la ciudadanía, dejando al margen rumores personales sin base acreditada.

La salud en el debate político

Las declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión política, donde las informaciones no confirmadas pueden adquirir gran repercusión en redes sociales y medios digitales. Sánchez insistió en que la difusión de este tipo de contenidos perjudica la calidad democrática y desvía la atención de los temas prioritarios del país.

El presidente reiteró su compromiso con la transparencia, pero remarcó que no dará pábulo a especulaciones infundadas sobre su vida privada o su estado físico.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo