Síguenos

Salud y Bienestar

ESTUDIO| El ibuprofeno, de nuevo bajo sospecha

Publicado

en

ibuprofeno
PEXELS

Un nuevo estudio ha averiguado que el ibuprofeno aumenta en un 31% el riesgo de paro cardíaco, según investigadores de Dinamarca.

Otros medicamentos del mismo grupo de analgésicos, conocidos como antinflamatorios no esteroideos (AINE), presentaron un riesgo aún mayor, según los resultados publicados el miércoles en el European Heart Journal.

Diclofenac, disponible en el mostrador en el Reino Unido hasta el año 2015 y aún bajo receta, aumentó el riesgo en un 50%, informa The Guardian.

Ibuprofeno

El profesor Gunnar Gislason de la Universidad de Copenhague, quien dirigió el estudio, pidió controles más estrictos sobre la venta de ibuprofeno y otros AINE. Explicó que «permitir que estos medicamentos sean comprados sin receta y sin ningún consejo o restricción, envía un mensaje al público de que debe ser seguro».

«Los hallazgos son un claro recordatorio de que los AINE no son inofensivos. El diclofenaco y el ibuprofeno, ambos fármacos de uso común, se asociaron con un aumento significativo del riesgo de paro cardiaco».

Aunque ésta no es la primera vez que se alerta sobre el consumo de AINEs. En septiembre pasado un estudio en British Medical Journal encontró que estaban relacionados con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca. Estudios previos han relacionado los fármacos con el ritmo cardíaco anormal – que puede causar insuficiencia cardíaca – y un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular si se toman regularmente.

Gislason instó a las personas con problemas cardíacos a evitar el ibuprofeno y otros AINE. «Los AINE deben usarse con precaución y para una indicación válida. Probablemente deberían evitarse en pacientes con enfermedad cardiovascular o muchos factores de riesgo cardiovascular «, explicó al mismo diario. «No creo que estos medicamentos se deban vender en supermercados o estaciones de servicio donde no hay asesoramiento profesional sobre cómo usarlos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Cómo cuidar tu boca en Navidad: consejos para evitar caries y problemas dentales

Publicado

en

Receta de turrón de queso brie

Se acercan las fiestas navideñas y, con ellas, el riesgo de sufrir caries y problemas dentales aumenta. Durante la Navidad, el consumo de azúcar suele dispararse, superando ampliamente los 25 gramos diarios recomendados por la OMS. Por ello, es fundamental prestar atención a nuestra salud bucodental durante estas fechas.

El azúcar y otros alimentos, principales riesgos para tus dientes

Aunque los dulces y golosinas son los responsables más evidentes de las caries, otros alimentos como pasta, arroz o frutos secos también pueden favorecer su aparición si se consumen de manera excesiva. Asimismo, las bebidas ácidas como refrescos, champán o vino y el alcohol en general pueden aumentar la sensibilidad dental y dañar el esmalte.

Consejos para mantener tus dientes sanos en Navidad

1. Evita picotear entre horas

Controla la cantidad y frecuencia de lo que comes. Evitar los tentempiés entre comidas reduce la exposición de tus dientes al azúcar y a los carbohidratos, disminuyendo así el riesgo de caries.

2. Cepíllate correctamente y con frecuencia

Lleva siempre contigo un kit de higiene dental si vas a comer fuera de casa. Cepillarte los dientes después de cada comida ayuda a eliminar restos de comida y placa bacteriana, previniendo problemas en las encías y caries.

3. Cuida tus dientes al comer alimentos duros

Morder turrón duro, marisco o caramelos duros puede fracturar los dientes, especialmente si tienes carillas o restauraciones de composite. Mastica con cuidado y evita golpes bruscos.

4. Evita la boca seca y el mal aliento

Mantén la boca hidratada, reduce el consumo de alcohol y tabaco, y cepíllate incluso la lengua para conservar un aliento fresco y prevenir infecciones.

5. Evita alimentos que manchen tus dientes

El vino tinto, el café o el chocolate negro pueden teñir tus dientes. En caso de consumirlos, enjuágate la boca con agua después para reducir el riesgo de manchas.

6. Acude al dentista antes y después de las fiestas

Una revisión dental previa a la Navidad ayuda a identificar problemas a tiempo. Tras las fiestas, es recomendable realizar una higiene profesional para eliminar los restos de comidas copiosas y mantener tus dientes sanos.

7. Propósito de año nuevo: dejar de fumar

Si eres fumador, las fiestas son un buen momento para dejar este hábito, beneficiando tu salud bucodental y general.

Cuida tu boca y la de tus seres queridos

Durante estas fechas, presta especial atención a no compartir colutorios y a mantener separados los cepillos de dientes para evitar contagios. Recuerda que unas buenas prácticas de higiene bucodental te permitirán disfrutar de la Navidad sin problemas dentales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo