Síguenos

Fallas

Falleras Mayores de València se vuelcan con la iniciativa solidaria de Carrera Malilla-Isla Cabrera

Publicado

en

València, 23 febrero – Ani, una niña que ganó la batalla al cáncer, protagoniza la figura del momnumento solidario que plantará la comisión Carrera Malilla-Isla Cabrera en las próximas fiestas josefinas en un homenaje a la encomiable labor que se lleva a cabo desde la Casa Ronald McDonald, donde la pequeña estuvo alojada un tiempo.

Esta pequeña, procedente de la localidad valenciana de Bellreguard simboliza optimismo, ilusión, alegría y victoria. «Ani genera esperanza», destaca la fundación en un comunicado.

Por ello, el artista fallero ‘Chucky’ utiliza la figura de Ani como imagen central de una preciosa obra de arte para esta comisión de Quatre Carreres que se ha volcado en difundir su proyecto así como el trabajo de esta fundación.

Bajo el lema ‘Nostre nou llar’, su monumento principal pretende visibilizar el trabajo de la organización y a homenajear a los niños valientes y luchadores que se alojan en sus instalaciones. Una obra que militará en la sección 2ªB.

La iniciativa pretende que todo el mundo se contagie de estos valores y rinda homenaje a quienes luchan para ganar batallas tan difíciles como la que en su día ganó Ani.

Las Falleras Mayores de València de diversos años, sus Cortes de Honor, así como de comisiones y agrupaciones, han querido sumarse a este proyecto solidario e humanitario promoviendo el uso de pañuelos y chapas que vende la citada comisión así como la institución para dar una mayor visibilidad. Ariadna Galán García (FMIV 2010) y Estefanía López Montesinos (FMV 2015), ambas pertenecientes a la comisión de Malilla, son las ‘figuras’ que lideran la larga lista de máximas representantes falleras que se han sumado a la iniciativa. Rocío Pascual (FMIV 2012), Carla González (FMIV 2013) Claudia Villodre (FMIV 2014), Daniela Gómez (FMIV 2018) y Marina Civera (FMV 2019) también han lanzado su mensaje de apoyo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Falla Carrera-Isla Cabrera

Para conseguirlo, la Casa Ronald Mcdonald invita a «presumir de solidaridad fallera» y llenar las calles de pañuelos rosas con la imagen de Ani. Con un precio de tres euros, la recaudación se destinará íntegramente a seguir alojando a familias que lo necesitan.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo