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Fuset convocará una mesa de diálogo para abordar el botellón y las verbenas en Fallas

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Verbenas Fallas 2024

Una semana después de finalizar una de las semanas falleras más intensas y multitudinarias que se recuerdan, y apenas 24 horas después del comunicado lanzado por la Interagrupación de Fallas, Federación de Fallas de Especial, Federación de Fallas de Primera y la de Especial Ingenio y Gracia que no ha dejado indiferente; el Concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset ha participado en el programa de Levante TV, ‘Halcones y Palomas’, para abordar su contenido, así como realizar una valoración general al balance de las fallas 2019.

Fuset ha recalcado que «las fallas son patrimonio de todos los valencianos y valencianas, no sólo de quienes pagan la cuota de falleros» y es por ello que considera «necesario el diálogo con todos los agentes sociales» para evitar que se produzcan altercados como lo sucedido la noche del pasado 15 de marzo en el entorno de La Lonja. Si bien ha destacado que el balance festivo ha sido positivo, felicitando a la ciudad y a las comisiones falleras por su «esfuerzo».

El Presidente de JCF ha recordado que estos meses atrás, previos a la organización de las fallas 2019, se ha dado un paso importante «al sentar en una misma mesa a vecinos, comerciantes,… y alcanzar consensos». Por este motivo, ha señalado que el comunicado «está fuera de lugar porque hay una mesa de diálogo en la que analizar y mejorar todo aquello que es mejorable», por lo que ha anunciado que en «dos semanas convocaré una mesa de diálogo para abordar los problemas generados, analizar los puntos conflictivos y buscar soluciones».

«Las fallas son de todos, y no pueden ser usadas como herramienta política», ha indicado en base a la necesidad de separar el debate político del debate festivo, a la vez que ha defendido las fallas como un «motor social, cultural y económico de la ciudad».

Respecto al contenido del comunicado y sobre quién recae la responsabilidad, Fuset ha incidido en que «hace falta un poco de autocrítica. No vale el discurso victimista. Decir que la culpa es de todos menos de uno mismo no es positivo. Todos hemos de trabajar en la misma dirección. Si hay problemas, habrá que poner soluciones entre todos».

Sobre lo ocurrido en el entorno de La Lonja, el edil ha recordado que se ha actuado «protegiendo las escaleras, trasladando la verbena de la Plaza del Mercado,… pero es cierto que este año se ha desbordado», incidiendo así en la necesidad de revisar «qué grado de permisividad o garantías se exigirá a las comisiones» para evitar incidentes similares y evitar que se repitan imágenes similares a las de este año, alegando que será responsabilidad tanto del consistorio como de las comisiones.

A preguntas de los periodistas sobre si se pretende prohibir el botellón o las verbenas del día 15, Fuset ha destacado el énfasis del Ayuntamiento de València por «poner en valor la Nit de la Plantà» con actividades como la ‘Nit de l’Albà’ o una ‘plantà’ multitudinaria, señalando que hay presidentes de falla que abogan porque la noche del 15 no haya verbenas para dar importancia al monumento.

Sobre el botellón y la venta de alcohol, el Presidente de JCF ha recordado que el bando «ya apuntaba» a que la excepcionalidad de beber alcohol en la calle en la semana de fallas, se limitaba a las terrazas de los bares y a las barras que montan las fallas. No obstante, ha remitido a esa mesa de diálogo que convocará en breve para analizar estos asuntos.

La polémica en la paridad de los jurados ha sido otro de los temas tratados tras la controversia generada por la ausencia de mujeres en el jurado encargado de elegir la falla ganadora de 2019. «No responde a la realidad de las fallas en las que el 60% del censo son mujeres», ha recordado a la vez que destacaba que «hay mujeres muy preparadas y con ganas de ser jurados».

«La fiesta de las fallas es plural y diversa, y se ha hecho un esfuerzo por potenciar la igualdad en todos los aspectos», abogando a que hace falta una «revisión en profundidad» para proyectar una imagen más cohesionada.

Sobre la necesidad de si los falleros necesitan más autonomía o bien el Ayuntamiento más poder en JCF, Fuset ha sido claro: «dependencia o independecia pero convivencia», señalando que «cualquiera de los dos planteamientos es legítimo. Hay q ser coherente y consecuente, con sus pro y contras» e incidiendo en la necesidad de «este debate».

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GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

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trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

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Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

Rosa para la entrada de bandas

Confeccionado por Enrique Cortés  una seda de Compañia Valenciana de la Seda y aderezo de Art Antic ha completado su indumentaria con estas bonitas de manteletas de Artesanía Viana bordadas en batista beige en oro envejecido con dibujo tradicional. En ella destaca el canto que va con orilla doblada y rematado con entredos.

 

Imagen: Fotofilmax

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

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