Síguenos

Fallas

Galiana: «Proponer fallas en octubre es no tener conocimiento del calendario fallero»

Publicado

en

València, 21 de marzo – El aumento considerable que a medida se registran de personas infectadas por COVID-19 tanto en la Comunitat Valenciana, como en el resto de España lleva a pensar que el confinamiento y el Estado de Alarma al que actualmente se ha instado a la población se alargue más de los 15 días inicialmente establecidos.

Las autoridades sanitarias advierten de que lo peor «aún está por venir» y los dirigentes son conscientes de que la recuperación será más lenta y progresiva de lo inicialmente previsto.

Tanto es así, que algunos medios recogen las declaraciones del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las que apuntaba a TVE que aunque el consistorio valenciano había propuesto celebrar las fallas a mediados de julio «en estos momentos es muy aventurado saber qué va a pasar en los próximos meses», y aunque mostró su deseo de que la fiesta se celebre, dejaba abierta la opción a que se trasladase pasado el verano, incluso al mes de octubre.

Ante el interrogante que plantea al mundo fallero esta situación, Official Press se ha puesto en contacto con Carlos Galiana, Concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y Presidente de Junta Central Fallera (JCF). El edil se mostraba contundente al respecto. «Proponer octubre es no tener conocimiento del calendario fallero».

Galiana argumenta su expresión en que procesos como «preselecciones, elección en Fonteta, Proclamación de Falleras Mayores de València» tienen su procedimiento y calendario de fechas más o menos establecido para que la fiesta continúe. Otra duda que destaca el concejal es: «¿Quién haría la cremà? ¿Los representantes de 2020 o los que ya están elegidos para 2021?», a ello añade, que lógicamente los «artistas falleros estarán haciendo las fallas de 2021 y deben parar para plantar y quemar las de 2020».

Por todo ello, el Presidente de JCF aboga por «trabajar para que sean en julio». Carlos Galiana es consciente de que la celebración será posible «según evolucione la situación. El ayuntamiento se ha fijado la fecha del 15 de junio para saber si seguimos adelante o se toman otras decisiones», en relación a celebrarse a mediados de julio.

El edil apunta que «los representantes del colectivo fallero pusieron esa fecha y serán ellos, si finalmente no se puede hacer, los que decidan qué hacer».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Así ha sido la Gala de la Indumentaria 2026

Publicado

en

Fotos: JCF/Fotofilmax

En el Palacio de la Exposición se ha acogido este lunes 26 de enero la presentación de la indumentaria oficial que portarán durante este año las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, y sus Cortes de Honor, en un acto al que ha asistido también el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester. Las distintas empresas de indumentaria han expuesto ante las máximas representantes de las Fallas la indumentaria y complementos que han confeccionado para que luzcan durante su reinado.

Indumentaristas oficiales de las Falleras Mayores de Valencia 2026

La Junta Central Fallera ha confiado en las 24 empresas proveedoras oficiales encargadas de la indumentaria, telas, espolines, confección y complementos de la Fallera Mayor de Valencia, la Fallera Mayor Infantil y sus respectivas Cortes de Honor para las Fallas 2026. Firmas históricas y nuevas incorporaciones garantizan la tradición, la calidad artesanal y el diseño exclusivo.


Telas y espolines: empresas proveedoras oficiales

Corte de Honor Infantil

  • Compañía Valenciana de la Seda
    Proveedor de las telas de los dos trajes oficiales, los corpiños de manga larga, el corpiño negro y el segundo traje oficial de la Fallera Mayor Infantil.

Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia

  • Sedería Tradicional Valenciana
    Responsable de las telas de los dos trajes oficiales, los corpiños largos y el segundo traje oficial de la Fallera Mayor de Valencia.

Falleras Mayores de Valencia

  • Vives y Marí
    Firma encargada de los espolines exclusivos de las Falleras Mayores de Valencia.


Confección de los trajes oficiales

Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

  • Montaña Caballero
    Confección del primer traje oficial.

  • El Vestidor Faller
    Confección del segundo traje oficial, de estilo siglo XVIII, y de los corpiños negros.

Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte

  • La Joia Indumentaristas
    Confección del primer traje oficial.

  • Amparo Fabra
    Encargada del segundo traje oficial de la Corte Infantil 2026 tras la renuncia de Jorge Fabuel.


Complementos oficiales para las Fallas 2026

Manteletas

  • Hijas de Carmen Esteve (Algemesí) – primer traje oficial

  • Santos Textil – segundo traje oficial

Peinetas

  • Texor Indumentaria
    Proveedor oficial por segundo año consecutivo.

Mantillas

  • Alan Indumentaria
    Mantillas para las Falleras Mayores y sus Cortes.

Calzado

  • Creaciones Aurora
    Zapatos oficiales.

Posticería

  • Realce
    Posticería oficial para ambas Cortes.

Aderezos

  • Art Antic
    Primer aderezo oficial desde 2001, con diseño exclusivo en forma de racimo, elaborado en oro, perlas y diamantes.


Prendas interiores y detalles

Cancanes, camisas y enaguas

  • Margarita Vercher
    Cancanes del primer traje, además de camisas y enaguas para todas las representantes.

  • MA-VI-MAR
    Prendas interiores del segundo traje.

Puntillas

  • Azahar Textil
    Proveedor de la Fallera Mayor Infantil y su Corte, nueva incorporación.

  • Santos Textil
    Puntillas para la Fallera Mayor y su Corte.

Pañolones

  • Mar de Seda
    Proveedor oficial debutante.

Calcetines

  • Elvira Bella
    Calcetines oficiales.

Joias

  • Isidro Calvete
    Suministro oficial de joias.

Bandas

  • Artesanía Llobe
    Fabricación de las bandas oficiales.


Otros complementos oficiales

  • Feror – parkas oficiales

  • Mama Cose – blusones

  • Princesas con Abanico – abanicos oficiales

  • Mercería Rosa Tomás – cuelga-abanicos

 

GALERÍA| Así ha sido la gala de la indumentaria de las Falleras Mayores de Valencia 2026 y sus Cortes de Honor

 

 

Fallas 2026: Así queda el listado oficial de indumentaristas que vestirán a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo