ANTICONCEPCIÓN Y SALUD SIN MITOSCreadores de contenidos

He tenido cáncer, ¿puedo usar algún anticonceptivo?, por la Dra. Isabel Ramírez

Isabel M. Ramírez Polo

El cáncer en Europa es un problema de salud de primer orden.

Muchos de estos tumores aparecen en edades que no se precisa anticoncepción, pero cada vez con mayor frecuencia, encontramos mujeres jóvenes que han superado esta enfermedad y que nos solicitan un método anticonceptivo  seguro para prevenir embarazos no deseados o para planificar adecuadamente un futuro embarazo.

Los modernos métodos de diagnóstico y la eficacia del tratamiento de los distintos tipos de cánceres, permiten  mejores resultados y  mayores  tasas de curación y supervivencia. El cáncer que afecta a las niñas antes de la pubertad o a las adultas jóvenes, con los actuales tratamientos,  permiten  que estas sean fértiles después del cáncer.

Debemos evitar el suponer,  que una mujer joven superviviente de un cáncer, no es sexualmente activa. El cuidado de la superviviente de cáncer, debe ir más allá del tratamiento del cáncer. Por este motivo la mujer que ha superado un cáncer debe conocer que existen  métodos anticonceptivos adecuados para su situación. Hasta hace poco tiempo, el uso de métodos anticonceptivos, sobre todo hormonales, no se había considerado después del  cáncer.

En la actualidad, tenemos datos  relacionados con  las tasas de uso de métodos anticonceptivos, que  son mucho más bajas en supervivientes de cáncer que en la población general , esto es por el desconocimiento tanto de las mujeres que no reclaman la anticoncepción pensando que no es posible,  como de los sanitarios que las tratan, que no les ofertan esta posibilidad a las mujeres supervivientes de cáncer.

Los métodos naturales (Ojino, Moco cervical, sintotermico, etc)pueden ser usados sin restricciones, conociendo que en condiciones de uso habitual hay hasta un 24% de fallos.

Los métodos de barrera (preservativo, diafragma), pueden usarse sin restricción en estos casos, conociendo que en condiciones de uso habitual hay hasta un 18% de fallos.

Trabajos científicos, muy serios, han demostrado que la anticoncepción para mujeres que han tenido un cáncer mediado por hormonas, puede ser muy segura y reversible usando un DIU de Cobre y estos mismos trabajos nos informan de que en los canceres no relacionados con hormonas podríamos usar anticonceptivos hormonales de forma segura y eficaz.  En estos casos y de manera muy especial, debemos consultar con nuestro especialista en anticoncepción que individualizara para cada caso y nos recomendará los métodos más adecuados.

Con respecto a la anticoncepción de urgencia,  es importante saber que debe ser utilizada, en estos casos, cuando ha fallado un método anticonceptivo habitual o cuando no se ha usado ningún método. Protegerá a la mujer del riesgo de un embarazo no planeado, que estos momentos de su vida puede ser muy peligroso. Puede usarse como anticonceptivo de urgencia la píldora del día de después o en los casos de cáncer relacionado con hormonas un DIU de Cobre.

RESUMEN

  • Una mujer joven, que ha superado un cáncer, es sexualmente activa y necesita  utilizar métodos anticonceptivos para no tener un embarazo no deseado o para planificar adecuadamente el momento de su embarazo.
  • Teniendo en cuenta que el embarazo en este momento de la vida, tras un cáncer o durante su tratamiento, puede ser especialmente peligroso, todos debemos concienciarnos de que la Anticoncepción segura es necesaria.
  • Los métodos naturales y los de barrera, no tienen restricción de uso en estos casos, pero tienen alto índice de fallos.
  • El DIU de cubre es una buena opción, sobre todo para cáncer relacionado con hormonas y la anticoncepción hormonal es posible y en muchos de estos casos recomendable, pero tanto para el DIU como para los anticonceptivos hormonales, debemos consultar antes con nuestro especialista en anticoncepción, que nos recomendará el método más adecuado en cada caso. 
  • La anticoncepción de urgencia es una segunda oportunidad que también está a disposición en estos casos. Consultar con especialista.
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close