Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Instan a Ribó a comparecer para aclarar la vinculación del bufete de su cuñado y el que factura a EMT València

Publicado

en

VALÈNCIA, 15 Nov. – La portavoz del grupo ‘popular’ en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha pedido que el alcalde, Joan Ribó, comparezca de nuevo en el pleno para aclarar la vinculación del bufete de su cuñado con el despacho que factura a la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Por otra parte, sobre la información de que el gerente de la empresa pública, Josep Enric García Alemany, entró a realizar operaciones en la banca electrónica de la EMT durante los días en que se produjo la estafa de cuatro millones de euros que está en investigación judicial, según declaró al juez el gestor de la cuenta de la compañía en Caixabank, Catalá cree que «evidencia el descontrol en la empresa y que no se actuó con la debida diligencia para evitar el robo».

Catalá ha hecho estas declaraciones en un comunicado después de que el diario Las Provincias y Valencia Plaza hayan publicado que el secretario del consejo de administración de la EMT, Salvador Martínez, entró en 2009 como socio en el despacho de abogados del cuñado de Ribó y el pasado año, su bufete, STM, entró en el accionariado de Abastos cuando se hizo una ampliación de capital. Su participación actual en la firma del cuñado del alcalde, de acuerdo con estas informaciones, es del 32%.

Para Catalá, esta publicación desvela que Joan Ribó «mintió en el pleno a la corporación municipal» por lo que pedirán la convocatoria de otro extraordinario «para que aclare y diga la verdad sobre la vinculación de la empresa de su cuñado con el despacho de abogados del secretario asesor de la EMT».

«Ha quedado patente que el alcalde ayer mintió y por ello vamos a pedir que comparezca de nuevo ante un pleno extraordinario para que dé explicaciones de por qué ayer trató de enmarañar y manipular la información», ha dicho, en alusión a las declaraciones del primer edil, quien este jueves en el pleno exihibió un documento del Registro Mercantil para asegurar que su cuñado «nunca» ha estado en SMT Asesores.

Según Catalá, «el alcalde mintió e intentó enmarañar con sus palabras para ocultar la vinculación efectiva de su cuñado con el despacho que trabaja para la EMT, y por eso queremos que vuelva a comparecer frente a un pleno y que aclare esos extremos que han quedado en duda».

«El alcalde está quedando desacreditado tras estas informaciones y las mentiras vertidas a los concejales de los grupos municipales», ha lamentado Catalá, para instar a Ribó a comparecer «para recuperar el prestigio o al menos la dignidad que tiene que tener el alcalde de Valencia».

Igualmente, Catalá ha indicado que Ribó «deberá dar explicaciones si ha mentido, si ha engañado, si ha intentado manipular la información o si hay algo que nos está escondiendo, porque como responsables también de la EMT queremos saber qué ha pasado y llegar hasta el final».

Fuente:(EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cardiólogos advierten: las balizas V16 pueden interferir con marcapasos

Publicado

en

 

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores en España deberán llevar obligatoriamente una baliza de emergencia V16 conectada, que sustituye a los tradicionales triángulos de señalización. Estas balizas emiten una luz visible en 360 grados y permiten la geolocalización del vehículo en caso de avería o accidente.

Sin embargo, cardiólogos han lanzado una advertencia importante: algunos modelos de balizas V16 pueden interferir temporalmente con marcapasos y desfibriladores implantables.

¿Dónde está el riesgo?

El posible problema no está en la luz ni en la conexión, sino en que muchas balizas incorporan un imán potente en su base, diseñado para fijarlas al techo del vehículo. Si ese imán se acerca demasiado al pecho de una persona que lleva un marcapasos, puede generar un campo magnético suficiente para activar el llamado “modo magnético” del dispositivo.

En ese modo, el marcapasos puede dejar de adaptarse al ritmo natural del corazón mientras dura la influencia del imán. Los especialistas subrayan que no se trata de un daño permanente, sino de un efecto reversible que desaparece al alejar la baliza.

Qué recomiendan los especialistas

Los cardiólogos explican que el riesgo es bajo y fácil de evitar si se toman precauciones básicas:

Mantener la baliza a más de 20–30 centímetros del pecho. Manipularla, si es posible, con el brazo contrario al lado donde está implantado el marcapasos. Evitar apoyar la baliza directamente sobre el torso, incluso de forma momentánea.

Este tipo de interferencia es comparable a la que pueden producir otros imanes o campos magnéticos de uso cotidiano cuando se colocan demasiado cerca del dispositivo implantado.

Mensaje de tranquilidad

Los expertos insisten en que las balizas V16 son seguras para la población general y también para las personas con marcapasos, siempre que se utilicen correctamente. La advertencia no busca generar alarma, sino informar para que quienes llevan estos dispositivos puedan usarlas con total seguridad.

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Continuar leyendo