Síguenos

Fallas

La falla municipal es retirada de la Plaza del Ayuntamiento

Publicado

en

València, 23 mar.- El busto de la falla municipal, símbolo de las Fallas contra el coranavirus, ha comenzado a ser retirado de la Plaza del Ayuntamiento de València para ser trasladado al lugar donde será guardado hasta que vuelva a ser plantado en la celebración de las Fallas 2020 prevista para el mes de julio.

Los artistas Manolo Martín y José Manuel Espuig han comenzado el desmontaje separando la cabeza del busto cuidadosamente con un grúa para depositar las piezas en el camión que trasladará a la falla a su destino para ser resguardada. La ‘desplanta’ estaba prevista para cuando la situación metereológica mejorara pero en vista de que las lluvias no cesan se ha decidido proceder este lunes a su retirada para evitar que se deteriore por las inclemencias metereológicas.

La mujer meditando y su mascarilla de la falla ‘Açó també passarà’ ha sido retirada junto a su mascarilla que simbólicamente le será retirada cuando se vuelva a plantar y hayamos superado la pandemia del coronavirus. Un símbolo que ha unido a todo el colectivo fallero convirtiendo esta imagen en la unión de los valencianos contra el COVID-19.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: Francisco Banaclocha

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La pirotecnia de las Fallas 2026 se extiende por todos los barrios de València con más de 300 disparos de 100 comisiones

Publicado

en

mascleta 16 marzo
Un pirotécnico controla el disparo de la mascletà este domingo a cargo de Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes. EFE/ Manuel Bruque

La pirotecnia de las Fallas de València llega este año a todos los barrios y pedanías de la ciudad con un calendario que supera los 300 disparos organizados por más de 100 comisiones falleras. La programación de las Fallas 2026 refuerza la descentralización de los espectáculos pirotécnicos y amplía la presencia de la pólvora más allá de la plaza del Ayuntamiento.

Según ha destacado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, el objetivo municipal es impulsar la actividad pirotécnica en toda la ciudad y acercarla a vecinos y visitantes.

Más de 300 espectáculos pirotécnicos en los barrios

Más de 100 comisiones de los 26 sectores falleros participarán en la programación con mascletades, castillos de fuegos artificiales, despertàs, correfocs y espectáculos nocturnos con música. También se incluyen propuestas como Pólvora a la Vespra o Pólvora a la Mar, que amplían la oferta en distintos puntos de València.

El calendario fallero incorpora tanto disparos diurnos como nocturnos y se reparte por todos los distritos y pedanías, consolidando un modelo de fiesta más cercano y distribuido.

Ballester ha señalado que la apuesta municipal por la pirotecnia no se limita a los grandes eventos del centro, sino que busca “dignificar y descentralizar” la actividad. “La pólvora ya no se concentra en un único punto, sino que late en cada rincón de València”, ha afirmado.

Impulso al sector pirotécnico valenciano

La expansión de los espectáculos pirotécnicos también pretende reforzar al sector pirotécnico valenciano y dar protagonismo a cada comisión fallera. Desde el consistorio destacan que esta estrategia permite una fiesta más participativa y repartida por toda la ciudad.

La programación de pólvora es uno de los ejes principales de las Fallas y uno de los elementos más representativos de la tradición festiva valenciana. Con más de 300 disparos previstos, la edición de 2026 se perfila como una de las más extensas en cuanto a presencia de espectáculos pirotécnicos en los barrios.

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en OfficialPress

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo