Comunitat Valenciana

La Malvarrosa se llena de telescopios gigantes para observar la luna este viernes

La Asociación Valenciana de Astronomía (AVA) ha organizado para este viernes una observación astronómica con telescopios desde el paseo marítimo de la Malvarrosa de València, junto a la estatua de los delfines, para ver la luna y Júpiter, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan. La actividad comenzará alrededor de las 22 horas y se alargará hasta las 00.30 horas. Los telescopios apuntarán hacia la luna y al planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, que en estos días se encuentra en su mejor momento de observación de todo el año.

La organización espera reunir más de una docena de instrumentos astronómicos entre telescopios y prismáticos, y el público que se acerque tendrá la oportunidad de observar a través de potentes telescopios de gran tamaño el espectacular relieve lunar (cráteres, montañas, valles), así como el disco brillante del planeta Júpiter, atravesado por varias bandas o cinturones, acompañado de sus cuatro satélites principales: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

Este evento forma parte de las actividades de divulgación y acercamiento de la astronomía que AVA lleva a cabo habitualmente en la ciudad y su área metropolitana y que despiertan gran interés entre los vecinos y turistas que visitan la ciudad. Además, busca concienciar a las autoridades, organismos públicos y privados y a la sociedad en general de la necesidad de preservar la oscuridad del cielo, reduciendo la excesiva contaminación lumínica que impide disfrutar de este espectáculo nocturno.

La entidad viene defendiendo la necesidad de proteger la calidad del cielo nocturno, puesto que «se trata de un bien cultural universal que debe ser preservado para disfrute de todos los ciudadanos», declarándolo Patrimonio Cultural de la Humanidad.

«La contemplación de un cielo oscuro, limpio y lleno de estrellas constituye un espectáculo fascinante al que todos tenemos derecho, pero que cada vez resulta más difícil por la excesiva iluminación presente en la mayoría de ciudades. Un alumbrado adecuado y racional, sin excesos, que no malgaste energía innecesariamente enviando luz hacia arriba, es la solución idónea que permite una correcta iluminación de la vía pública sin perjudicar la visión de la bóveda celeste», han señalado las mismas fuentes.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: